Alkaid - Foros de discusión

Foro de Ciencia => INFORMATICA => Mensaje iniciado por: Pilar Iglesias de la Torre en 29/Dic/2014, 13:16



Título: NUeva APP del Museo de Ciencia de Valladolid de la Tabla Periodica para moviles
Publicado por: Pilar Iglesias de la Torre en 29/Dic/2014, 13:16
¡El Museo de la Ciencia de Valladolid te invita a descubrir la Tabla Periódica mediante una APP!

(https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10888441_768721849868923_5859355356087504543_n.jpg?oh=18879548424c7fd745ae8c7cbd2a5f2c&oe=552C4745&__gda__=1429534617_e53f7e5376036d241db97e8a794a8493)

¡El Museo de la Ciencia de Valladolid te invita a descubrir la Tabla Periódica mediante una APP!

 
¡El Museo de la Ciencia de Valladolid te invita a descubrir la Tabla Periódica! ¿Eres estudiante o profesor y buscas una herramienta didáctica útil y atractiva? ¿Te interesa el tema o sientes curiosidad? ¿Recuerdas la Tabla Periódica como una pesadilla…? En esta App interactiva encontrarás todos los secretos de los elementos químicos y las claves para comprender cómo se ordenan, gráficas de abundancias y producción mundial, un glosario, Tablas de todo el mundo... y mucho más. ¡A un click en tu dispositivo móvil!

 Así se presenta “MENDELEVIUM”, una App del Museo de la Ciencia de Valladolid para dispositivos móviles. Lleva el nombre latino del elemento que rinde homenaje a Dmitri Mendeléiev, químico ruso y padre de la Tabla Periódica.

El proyecto de creación de esta App, titulado “Mendelevio y Cía. Tabla Periódica para todos”, ha sido realizado gracias a una subvención de la FECYT, dentro de su Convocatoria de ayudas 2013. Los contenidos han sido elaborados por el Museo con la inestimable colaboración de varios investigadores de la Real Sociedad Española de Química que imparten clase en la UVa.

Desde 2011, Año Internacional de la Química, el Museo cuenta con una sala permanente llamada “La Química a escena”, presidida por una Tabla Periódica 3D gigante (8 m x 3 m), cuyas casillas son cubos que contienen elementos químicos nativos, minerales, objetos cotidianos… Una pantalla táctil permite interaccionar con este módulo a través de una aplicación diseñada ad-hoc. “Mendelevium” es una versión de esa aplicación, actualizada y adaptada para dispositivos móviles.

Desde los mercados para Android y Apple se puede descargar de forma gratuita esta App, en español o en inglés, según el idioma predeterminado del dispositivo, que puede ser un Smartphone, Tablet, iPhone o iPad. Una vez instalada, la aplicación no necesita conexión a Internet.

La App abre una Tabla Periódica interactiva, con los Grupos en distintos colores, y una breve descripción de cada uno. Es posible visualizar las casillas en texto o imágenes, e iluminar los elementos que se encuentran en estado gaseoso, líquido, sólido, o son sintéticos. El último elemento incluido es el Ununoctio, de número atómico 118, detectado por primera vez en 2002.

Pulsando sobre cada elemento, aparece información sobre sus propiedades químicas, características, obtención, usos, historia e imágenes. Y desde todas las pantallas se puede consultar un amplio glosario de términos químicos.

La abundante información complementaria contenida en esta App le da un valor añadido frente a otras aplicaciones similares en el mercado. Así, se ofrecen gráficas de producción mundial de numerosos elementos, gráficas de abundancias de los elementos en distintos escenarios físicos, y listas de los elementos ordenados por nombre, número atómico o año de descubrimiento, con información sobre los científicos descubridores.

Como oferta más lúdica, el usuario puede evaluar sus conocimientos mediante un “Quimitest”, y disfrutar de una completa colección de imágenes de tablas periódicas de todo el mundo (desde un bajorrelieve en homenaje a Mendeléiev hasta esta misma App, pasando por la Tabla Periódica dibujada en un pelo humano mediante nanotecnología o impresa en un bus).

Finalmente, una veintena de preguntas con sus respuestas son la herramienta “Para entender la Tabla Periódica".

Confiamos en que el uso y disfrute de esta App, y la visita a la Sala de Química del Museo, te ayuden a descubrir esta apasionante ciencia y a recordar que...¡tú eres Química… y el resto del Universo, también!
 
 ;) ;) ;) ;) ;)

SU WEB:

http://www.museocienciavalladolid.es/opencms/mcva/ (http://www.museocienciavalladolid.es/opencms/mcva/)

 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

También un artículo sobre la APP en el Nº 21 de ALKAID REVISTA:

http://www.alkaidediciones.com/revista_21.html (http://www.alkaidediciones.com/revista_21.html)

 :o :o :o :o :o :o





MÁS INFORMACIÓN, PINCHANDO ESTOS ENLACES:

http://www.alkaidediciones.com/revista_21.html

http://alkaidedicionesciencia.blogspot.com.es/2014/12/el-museo-de-la-ciencia-de-valladolid-te.html (http://alkaidedicionesciencia.blogspot.com.es/2014/12/el-museo-de-la-ciencia-de-valladolid-te.html)

http://pilariglesiasdelatorre2.blogspot.com.es/2014/12/el-museo-de-la-ciencia-de-valladolid-te.html (http://pilariglesiasdelatorre2.blogspot.com.es/2014/12/el-museo-de-la-ciencia-de-valladolid-te.html)