Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
24/Nov/2017, 01:08

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El concepto de Poesía en Octavio Paz  (Leído 19391 veces)
Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« en: 22/Sep/2008, 18:50 »

He encontrado un articulo donde octavio Paz expresa su concepto de poesía. Os pongo un trozo y el enlace.

¿Qué pretende el poeta cuando expresa su experiencia? Paz contesta: “La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar  lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/051202artliter.html
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 en: 23/Sep/2008, 01:16 »

Ros,

dice Octavio paz:

la poesía que es un testimonio del éxtasis

y estoy de acuerdo, pues entiendo la poesía como una forma de vida, como una forma de expresión vivencial del "yo", y de todo aquello que le rodea en reacción interactiva mediante del uso de la palabra , ayudándose de imágenes, alegorías, musicalidad, y un sin fin de recursos estilísticos y técnicos que proporcionan los idiomas y su combinación con otros medios expresivos (música, pintura, informática, etc)

por lo tanto la entiendo como una característica inherente a la persona, (como otras físsicas, psicológicas o de habilidad) gracias a la cual, exterioriza "los poemas" u "obras", tal como un pintor exterioriza su mundo, por medio de las pinturas o cuadros, o un escultor, las esculturas

en fin, que uno nace así como podía nacer de otra forma, y será así toda la vida.......locual no quiere decir, que no vaya perfilando su forma de expresarse a lo largo de su vida

un beso poético...........Pilar

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #2 en: 27/Sep/2008, 19:15 »

Estoy de acuerdo contigo Pilar y con Octavio Paz, la poesía no debe hermosear la realidad sino mostrarla tal y como es, si es cruda pues cruda. El mundo interior sale a flote con nuestra carga de vivencias y estas también tienen sus partes oscuras. Yo de las flores prefiero escribir de las espinas.

Un beso resalá
poetaenparo
Usuario Completo

« Respuesta #3 en: 10/Ene/2009, 23:38 »

Yo también estoy de acuerdo con Pilar. La poesia es una forma de vida.Pero todvía es  más :La poesía  es nuestro espejo que proyecta nuestra imagen al mundo. Y un espejo nos muestra como somos tal cual  o como nos queremos mostrar, porque a veces según el " look" que utilicemos damos una imagen u otra . Aunque también es cierto que  el look que escogemos dice más de nosotros mismos que la cara lavada.
 Bueno, no sé a lo mejor lo he liado un poco.

MiLaGrOs.www.poetaenparo.blogspot.com
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #4 en: 11/Ene/2009, 01:42 »

primero: bienvenida a este espacio virtual

después, decirte, poetaenparo, que desde mi punto de vista, no te has liado nada...........ya que el espejo de nosotros: es decir, cualquier proyección nuestra por medio de gestos, expresiones, acciones, etc, está hablando de lo que somos en realidad....y, por mucho que intentemos "disfrazarnos", ese mismo disfraz, nos delata

me alegro enormemente de "verte" por aquí...........Un fuerte abrazo.....Pilar

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #5 en: 11/Ene/2009, 21:57 »

Milagros, te has explicado muy bien. hasta cuando tomamos prestado otro look somos nosotros mismos. Al repecto decía Pessoa "El poeta  es un fingidor; finge tan completamente, que finge que es dolor, el dolor que realmente siente".

Un beso
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: