Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 19 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 1 DE FEBRERO (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
24/Abr/2014, 02:30

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: LA BAUXITA (OXIDO DE ALUMINIO)  (Leído 16619 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2257


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« en: 21/Sep/2009, 16:47 »

La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables. Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde ha sido descubierto por geólogo Pierre Berthier en 1921.

Las bauxitas son rocas mayoritariamente compuestas por hidróxidos de aluminio derivados de la alteración de los aluminosilicatos que constituyen la mayoría de las rocas y de los sedimentos. Se forman bajo climas tropicales y subtropicales húmedos (en la actualidad, por debajo de los 30° de latitud). El primer estado de la alteración de los silicatos es la formación de minerales arcillosos que, junto con el cuarzo, son los principales constituyentes de las rocas sedimentarias. En las regiones tropicales, sin embargo, el proceso de disolución de los silicatos acaba también finalmente desestabilazando esas arcillas neoformadas. Ese proceso de disolución de las arcillas y de formación de óxidos e hidróxidos de aluminio puede ilustrarse con la siguiente reacción:

Al2Si2O3(OH) 4 (caolinita) + 5 H2O = 2 Al (OH)3 (gibbsita) + 2 Si (OH) 4

Las bauxitas son, por así decir, el «resíduo insoluble» de la alteración de las rocas.


Se forman en zonas tectónicamente estables y protegidas de la erosión, en las que la acción de los agentes que provocan la laterización del material original puedan actuar durante largos periodos de tiempo (muchos depósitos se han formado por la acción continua de esos agentes durante millones de años). Esto ocurre principalmente sobre las rocas aluminosas de los cratones estables (bauxitas lateríticas) o como resultado de la transformación de los materiales silíceos acumulados en el sistema kárstico de las calizas (bauxitas kársticas). En algunos casos, también pueden ser el resultado de la resedimentación de bauxitas previamente erosionadas.

Aunque los procesos que llevan a la formación de las bauxitas siguen actuando en las regiones tropicales, la mayoría de los grandes yacimientos de bauxita se formaron durante el Terciario, apareciendo en muchos casos interestratificados en otros tipos de depósitos. Eso también explica que tales yacimientos se encuentren en zonas que hoy en día no reúnen las condiciones necesarias para su formación.

La bauxita es una importante mena del aluminio compuesta por óxido de aluminio con varios grados de hidratación. Suele estar mezclada con impurezas, en especial con hierro. Entre los minerales con contenido en aluminio de la bauxita están la gibosita, Al (OH)3, y el diásporo, HAlO2.

La bauxita es un mineral blando, con una dureza que varía entre 1 y 3, y una densidad relativa entre 2 y 2,55. Su color puede variar del blanco al castaño y es de aspecto mate. La bauxita suele encontrarse en agregados del tamaño de un guisante. Fue descubierto en el siglo XIX.

El aluminio (Al) es un excelente conductor de calor y de electricidad. Su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero ordinario.

La bauxita que se presenta generalmente en forma de mezcla de gibsita Al (OH)3 y caolinita Al2Si2O5 (OH)4, y que se conoce también como boehmita, es la materia prima de la cual se obtiene la alúmina, del procesamiento de esta se obtiene el Aluminio. Este procesamiento exige un alto consumo de energía eléctrica, debido a esto se dice que la energía eléctrica es materia prima esencial en la obtención del aluminio.

El color y la paragénesis característicos de la bauxita excluyen cualquier posible confusión con otros minerales.

La bauxita se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas y techo, utensilios del hogar, cristal blindado, etc. Estos componentes hacen la producción de una diversa gama de productos minerales dentro de los que se destacan el carbón, la arcilla, la arena, la grava, la caliza, el caolín y el yeso, han disminuido en los últimos años, fundamentalmente por la crisis de la industria de la construcción que demanda estos productos. Además, con el alto índice de producción de bauxita, que se ha incrementado con el pasar de los años, se reduce la demanda de compra de este material.


Más información en: Wikipedia
En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4206



WWW
« Respuesta #1 en: 21/Sep/2009, 21:13 »

La bauxita... la madre del aluminio, uno de los pilares de la sociedad industrial moderna. Lo malo es que las propiedades químicas del aluminio, obligan a que su obtención se tenga que hacer con métodos que no son muy buenos, desde el punto de vista medio-ambiental  Llorar
En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2257


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #2 en: 23/Sep/2009, 00:45 »

una imagen:


En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2257


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 en: 28/Sep/2009, 01:14 »

cierto Rafa,

la cantidad de energía necesaria para su obtención es uno de los puntos negros a considerar al utilizar este material

por eso es TAN IMPORTANTE SU RECICLAJE


pues, una vez obtenido se puede reutilizar las veces que se quiera debido a su su maleabilidad:

de lata de refresco a perfil para ventanas, etc
En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2257


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #4 en: 21/Nov/2009, 17:55 »

por ejemplo:

¿qué hacer después de beber un refresco?


En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2257


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #5 en: 24/Ene/2011, 00:05 »

estamos acostumbrados a servirnos de la naturaleza para nuestro beneficio, y el empleo del aluminio es un claro ejemplo de ello

pero

¿qué puede ocurrir si no tenemos cuidado en su proceso de producción?



recientemente hemos tenido noticias de ello....más información en el siguiente enlace:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=1949.0
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones