Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 17 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 23 DE ABRIL (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
25/May/2013, 19:33

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Un insecto admirado o temido. LA MANTIS RELIGIOSA.  (Leído 7740 veces)
vpjaime
Usuario Jr
**

Email
« en: 15/Oct/2009, 04:13 »

La mantis religiosa (Mantis religiosa), también llamada santateresa, tatadiós, campamocha, madre víbora, mamboretá, cerbatana, usamico, comepiojos o matapiojos.
La relación de la mantis religiosa con el ser humano ha sido un tanto contradictoria ya que por un lado ha despertado la curiosidad y la admiración y por otro suscita la desconfianza y el miedo. En general en España la mantis religiosa es considerada como un animal peligroso y venenoso a pesar de ser totalmente inofensivo. En algunos municipios la mantis religiosa recibe nombres vernáculos como "muerte" (Arroba de los Montes, Ciudad Real) o "caballito del diablo" (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real) que revelan esa concepción negativa. Contrastan estas denominaciones con las de "religiosa" del nombre científico y común y la de "Santateresa" que hacen alusión a esa posición en la que parece que se encuentra rezando cuando en realidad está al acecho de sus presas.

Mi Insecto admirado, propio de una película de terror, a la altura de La Mosca. Tal vez la próxima rival de Batman.

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #1 en: 15/Oct/2009, 19:22 »

Creo que se te ha olvidado aquello de que las hembras suelen matar al macho después de la cópula jejeje  Sonreir

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #2 en: 16/Oct/2009, 01:26 »

estoy completamente de acuerdo en la explicación que nos expones, Jaime, sobre la Mantis (de la que existen, por cierto infinidad de variedades)

y.........por otra parte, no me extraña que seea tu insecto favorito para pelis de terror, porque hay que reconocer, que voraz con los machos o incluso otras especies o varidades dentro de su propia especie: lo es

ahí va alguna imágen:

otra más:

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 en: 22/Oct/2009, 00:14 »

algún dato mas:

En comparación con otros insectos, su tamaño es mediano, posee un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas anteriores, que mantiene recogidas ante la cabeza en actitud orante, están provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. Es voraz y muy común en lugares cálidos.

Casi siempre vive sola pero en la época de reproducción, macho y hembra se aparean. Normalmente hay más de un macho y se pelean para ver que macho se queda con la hembra o lo contrario. Las hembras son mayores que los machos, lo que puede provocar problemas cuando se aparean.

La Mantis religiosa, la especie más representativa de la familia Mantidae en Europa, puede ser verde o parda con distintos matices. El color del medio en el que habita durante su última muda (si se trata por ejemplo de paja seca o hierba verde) determina el color del adulto.

El ciclo vital es de un año aproximadamente. Para convertirse en mantis adultas tienen que realizar el proceso de la muda seis veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la anterior cutícula se desprenden de la vieja muda.

Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas, por eso suele empezar por la cabeza.

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #4 en: 13/Nov/2009, 20:55 »

Confieso que tengo debilidad por la mantis religiosa... aunque también es verdad que no soy de los que pisan los insectos porque le parezcan feos o peligrosos. Es un animal que, no sé explicarlo, hipnotiza al observador.

Saludos Impresionado

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #5 en: 16/Nov/2009, 11:40 »

Yo ví una mantis y me pareció preciosa. Me la encontré en mi terraza y fue como descubrir algo grande, tal vez por lo inusual de la visión.
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #6 en: 16/Nov/2009, 12:37 »

A mí también me impresiona, aunque solo la he visto en foto jeje

Radagast
Administrador
Usuario Sr.

WWW Email
« Respuesta #7 en: 26/Abr/2010, 14:11 »

Ahora mismo no recuerdo el título del documental, pero era uno realizado por españoles y que vi en la 2 hará un par de años.
El tema es que, en realidad, no había documentación veraz sobre los instantes postcópula, en los que supuestamente la hembra se zampaba al macho. Sólo alusiones, alguna foto...
El documental fue realizado durante un año... y sólo al final del periodo reproductivo de este insecto se vio a una hembra comerse al macho. En todos (varias decenas) los demás encuentros reproductivos que se detallaron, el macho terminaba y se iba.
Parece ser que la hembra se come al macho si no tiene nada mejor que comerse. Lo normal es que el macho le lleve "algo" y la hembra se quede tranquila tras comerse el presente.
Así pues, la leyenda de que la hembra de la mantis se come siempre al macho es falsa. Se lo come en la misma proporción en que sucede en el resto del mundo de los bichos (por ejemplo, las arañas macho pasan por el mismo trance con frecuencia).

Tengo que buscar el documental.

PD: Rafa, no me digas que no has visto nunca una mantis, hombre, si en Castilla son muy comunes.
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #8 en: 26/Abr/2010, 16:06 »

jejeje pues no me suena... aunque con mi habitual sagacidad, seguro que las he confundido con algún saltamontes.... Indeciso

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: