Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
25/May/2017, 20:20

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: PRODUCCION DE PELLETS PARA USO DOMESTICO  (Leído 4984 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« en: 19/Oct/2009, 02:32 »

Investigadores de la Universidad de Granada, del DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a utilizar la biomasa procedente de residuos agrícolas para la producción de ‘pellets’ y su uso energético en el ámbito doméstico, según informa Andalucía Investiga.

Este equipo pretende cubrir la falta de tecnología en la comunidad autónoma en el sector de la pelletización que fomente el conocimiento de esta fuente de energía. “Se trata de buscar una alternativa a los combustibles fósiles en su aplicación en el ámbito doméstico (biomasa residual térmica), lo que permitirá convertir a la industria de la generación de la biomasa residual agrícola en una industria estratégica desde el punto de vista de la seguridad energética y el desarrollo sostenible”, explica la profesora Montserrat Zamorano Toro, e investigadora responsable del proyecto.






Problemas ambientales

Para Zamorano Toro, “dos de los grandes problemas ambientales con los que se enfrenta el hombre en la actualidad son la elevada tasa de generación de residuos, y el consumo energético, ambos con una relación directa con el cambio climático”. “Por este motivo –apunta- este escenario demanda un cambio de los modelos de gestión de residuos, dirigidos a su reducción, reciclaje y valorización, así como en los modelos energéticos, en los que las energías renovables están destinadas a suplir parte de las futuras demandas de energías de origen fósil”. Entre estas energías se encuentran las fuentes de biomasa provenientes de árboles, plantas, desechos de animales, etc. Este proyecto pretende, por tanto, aportar soluciones a los dos problemas citados.

En primer lugar, el grupo de la UGR realizará una selección de materiales procedentes de residuos agrícolas para su pelletización. Como segundo objetivo, se optimizarán los procesos y técnicas de obtención de ‘pellets’ y se analizará el ciclo de vida del producto, desde la generación de los residuos agrícolas hasta su combustión en caldera, lo que permitirá estudiar su viabilidad, tanto desde el punto de vista económico como ambiental. Por último, se pretende hacer un análisis del posible mercado potencial del producto fabricado, con la finalidad de diseñar una herramienta que permita optimizar la logística de todo el sistema, para lo cual se utilizarán las nuevas tecnologías de la información.

Para la realización de este proyecto de excelencia, el equipo científico colaborará con la empresa Energía Oriental. Esta empresa ha puesto en funcionamiento la primera planta española dedicada a la producción de ‘pellets’ a partir de las podas del olivar, con una inversión total de 2,31 millones de euros de los que 1,5 han sido aportados por la Consejería, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. La instalación, con una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas de ‘pellets’, junto al olivo, está realizando diferentes pruebas con otras materias primas como el chopo, almendro y cardo.

El uso de esta fuente energética presenta importantes ventajas frente a los combustibles fósiles, entre las que se destaca la disminución de emisiones atmosféricas en su combustión, además de aportar soluciones a la gestión de unos residuos que, en la actualidad, son quemados de forma incontrolada en los mismos puntos de origen, con los riesgos ambientales asociados.

MÁS INFORMACIÓN EN :

http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=5671


Y EN "NATURE":

http://www.bing.com/images/search?q=PELLETS&FORM=BIFD#focal=02207513102bc621bb0cb5261fc9aca9&furl=http%3A%2F%2Fwww.nature.org%2Fwherewework%2Fnorthamerica%2Fstates%2Falaska%2Fimages%2Fpellets_hand.jpg
« Última modificación: 19/Oct/2009, 02:35 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1463



WWW
« Respuesta #1 en: 24/Oct/2009, 21:28 »

Parece interesante, y nada que ver con cultivar productos agrícolas para biodiesel.

Saludos
« Última modificación: 25/Oct/2009, 09:48 por Rafa Pardo » En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« Respuesta #2 en: 25/Oct/2009, 09:49 »

Efectivamente... si las grandes multinacionales se ponen a hacer biodiesel, lo que sucederá es que se plantarán más cultivos para ello y menos para alimentar a la genete  Llorar
En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 en: 04/Nov/2009, 00:27 »

cierto Paco,

nada que ver

porque, en este caso NO ES NECESARIO UTILIZAR MAYOR SUPERFICIE DE TERRENO, RESTÁNDOSELA A LA MASA FORESTAL, sino que son los restos QUE SE IBAN A TIRAR, procedentes de los procesos agrícolas, realizados para otros usos, NO TENIENDO QUE SER CULTIVADOS EXPRESAMENTE PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA
« Última modificación: 04/Nov/2009, 21:17 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones