Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
24/Nov/2017, 00:57

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Ensayo sobre la ceguera - Debate  (Leído 19318 veces)
corsariohierro
Usuario Héroe

Email
« en: 08/Dic/2009, 01:54 »

El autor ha conseguido que me vuelva ciego leyéndolo: sentía como
los pobres palpaban las paredes, se hacían las necesidades encima,
pasaban hambre...
« Última modificación: 08/Dic/2009, 11:11 por Rafa Pardo » En línea

----
"Esta vez no fallaremos... Dr. Infierno"
Leyendo: "La guerra del fin del mundo" - Mario Vargas Llosa
Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #1 en: 09/Dic/2009, 13:50 »

A mí me ha pasado igual Corsario y para empezar creo que lo primero es resaltar el ambiente inhumano que existía en el manicomio. Se puede respirar el olor fétido y masticar los infortunios de aquellos pobres ciegos que fueron abandonados a su suerte. Las historias son tremendas. La parte de las violaciones es muy fuerte y es contada con una verosimilitud que sobrecoge. Las dificultades por las que pasan los ciegos están llevadas al límite y sin embargo la historia es creíble.

El libro me enganchó desde el principio y lo disfruté de principio a fin.
corsariohierro
Usuario Héroe

Email
« Respuesta #2 en: 09/Dic/2009, 22:34 »

Tremenda es también la escena donde la anciana aparece muerta, quizás de soledad, porque el tema alimenticio lo tenía más o menos solucionado.

Curioso también el modo de escribir de Saramago. Usa comas en vez de puntos-seguidos.

----
Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #3 en: 12/Dic/2009, 17:48 »

Lo que más me impacta de Saramago es el uso de los diálogos, que he tomado como modelo en algunas historias: no usa los típicos guiones sino que los personajes hablan alternativamente, y sólo sabemos que ha cambiado el protagonista porque empieza con mayúsculas su intervención.

Ensayo sobre la ceguera es, para mí, un ensayo sobre la insolidaridad general del ser humano y de cómo hay personas capaces de sacrificarse por las demás.

Saludos

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #4 en: 12/Dic/2009, 18:49 »

Sí,  los diálogos aparecen seguidos y se cambia de personaje cuando aparece una mayúscula. Cuesta un poquito habituarse, pero se sigue sin problemas.

A mi me enganchó el saber la causa de aquellas cegueras que se iban sucediendo sin ton ni son , pero al final la supuesta razón, si la hubiera, pasa a ser secundaria. Los personajes expuestos al límite viven un infierno y la insolidaridad pasa a primer plano. Insolidaridad de los militares, los mandos y el gobierno, que por miedo al contagio abandonan prácticamente a su suerte a los ciegos. Insolidaridad de los ciegos que están armados y acaparan la comida llegando a cometer vejaciones. Por una parte la especie humana reacciona mal, muy mal, ante lo que no comprende, y por otra cuando se tiene el poder los abusos son tremendos. Sin embargo en el grupo protagonista se desarrollan  buenos sentimientos. La chica de las gafas oscuras cuida del niño y le da incluso parte de su ración de comida. La mujer que puede ver también es solidaria con todos, no sólo con su marido.

Una parte que me gustó mucho fue aquella en la que las mujeres se ofrecen  sexualmente al resto del grupo y de forma voluntaria ante la inminente violación de la que iban a ser objeto por parte de los ciegos . La mujer del médico ve que su marido busca a la chica de las gafas oscuras y se acuesta con ella. A pesar de ello la escena no toma el matiz de infidelidad, ni despierta malos sentimientos en la esposa. Ante la situación de salvajismo que las esperaba ( muere incluso una mujer descoyuntada), esto fue como un poquito de aire fresco, y así se entendió. El nuevo contexto aporta nuevas capacidades de adaptación que se viven, según mi interpretación, con mucha ternura.. ¿Qué os pareció a vosotros?

corsariohierro
Usuario Héroe

Email
« Respuesta #5 en: 13/Dic/2009, 23:55 »

Quiero matizar un poco el término insolaridad. Fijaros que el grupito que tenía la pistola y se quedaba don la comida, eran solidarios entre ellos mismos. Ante la necesidad se crean clanes para sobrevivir sometiendo a los demás.

----
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: