Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
20/Sep/2017, 04:11

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Los Hobbits son una especie humana  (Leído 3283 veces)
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« en: 09/Dic/2009, 20:47 »

No, no me estoy refieriendo a los habitantes de la Comarca, sino al Homo Floresiensis , al que según el último estudio (19 de noviembre de 2009) le acaba de tocar el (¿dudoso?)honor de convertirse en una nueva especie humana y no pequeños humanos modernos, cuyo escaso porte era el resultado de una enfermedad llamada microcefalia.

Más información en
http://alkaidarqueologia.blogspot.com/2009/12/los-hobbits-son-una-nueva-esecie.html


En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 en: 10/Dic/2009, 00:35 »

¡bueno, pues ya era hora de que fuéramos conociendo a nuestros primos!


(nunca es tarde)


 Avergonzado
En línea

Cristina Gallego
Novato
*
Mensajes: 8



« Respuesta #2 en: 12/Dic/2009, 10:10 »

¡Y la de primos que probablemente nunca llegaremos a conocer!

Me parece una noticia muy, muy curiosa. Supongo que el saber que había una especie con estas características puede también proporcionar datos sobre el medio o ciertas adaptaciones a él Sonrisa
En línea

.
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« Respuesta #3 en: 12/Dic/2009, 12:59 »

Pues sí, la cosa es que para poder descubrir un fósil, se tienen que dar muchas circunstancias a la vez....
Es un buen año para descubrir nuevos primos: ¡el centenario de Darwin!
En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #4 en: 16/Dic/2009, 01:47 »

efectivamente Cristina,


seguramente nos perderemos mucho datos en éste, como en otros temas...........pero de momento ya van descubiertas dos espcies diferentes de la nuestra que TAMBIÉN ERAN HUMANOS:


la otra: LOS NEANDERTHALES:

El Hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Evidencias de esta convivencia se han encontrado en las cuevas de Chatelperron.




Sus características, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.

Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí eran caminantes de largas distancias. Estudios anatómicos realizados han determinado que el neandertal podía articular una fonética limitada respecto al que actualmente posee el hombre moderno, esto debido a la ubicación de la laringe, más arriba que el moderno.

El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense, así llamada por haber sido encontradas por primera vez en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura musteriense está caracterizada por la utilización de la técnica de talla Levallois. Estas herramientas fueron producidas usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de los neandertales se nota en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más "avanzado" que el musteriense.
« Última modificación: 16/Dic/2009, 08:06 por Rafa Pardo » En línea

Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #5 en: 16/Dic/2009, 10:23 »

Me resulta muy interesante las cosas de nuestros primos. Sin duda cada nuevo descubrimiento tiene que suponer una revolución, tanto por los datos que confirman como por los que descartan.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones