Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
21/Nov/2017, 16:21

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: La Saga de los Dragoneros de Pern  (Leído 11892 veces)
Radagast
Administrador
Usuario Sr.

WWW Email
« en: 30/Sep/2008, 02:41 »

Sí, dragoneros. Jinetes de dragones.
Un mundo feudal, con señores, gremios, caballeros.
Ciencia-ficción, se lo juro, señora.
En un futuro la especie humana se esparce por las estrellas. Funda colonias, lucha contra alienígenas... lo típico, vamos.

La autora: Anne McCaffrey.

La historia ocurre en Pern, una colonia humana que ha perdido el contacto con la Tierra. Un mundo idílico en apariencia. Los colonos querían huír de la administración terrestre, de las guerras entre especies alienígenas, de una burocracia corrupta... Así que se van y fundan una colonia en un planeta con la intención de alejarse de todo y ser autosuficientes.
Todo bien hasta que los pobre colonos, ya asentados y con las naves quemadas (como reza el dicho), se enteran de la peor forma de que uno de los planetas del sistema es el hogar de una forma de vida no-sentiente que, cada 200 años, y cuando su excéntrica órbita se lo permite, cae sobre Pern como una voraz y letal lluvia. Son las Hebras, un... algo que se alimenta de toda forma de vida, con la misma motivación (y planificación) de un virus. Sólo hay algo bueno: el fuego, el agua y el ácido las mata.
Los colonos se encuentran sin recursos tecnológicos para hacer frente a la mortal amenaza, pero todavía tienen sus conocimientos: son herederos de una ingeniería genética increíble, legada antaño a algunos terrícolas por una raza alienígena más o menos bondadosa. ¿Qué hacen? Experimentan con diversas formas de vida nativas. Una de ellas tiene una sorprendente similitud con los dragones de los cuentos, aunque del tamaño de un gato. Incluson son capaces de expulsar llamas tras masticar y "digerir" rocas ricas en fósforo. También poseen otras dos facultades: son capaces de una primitiva comunicación telepática y de teletransportarse a salvo si les amenazan (incluso pueden saltar, con la debida estimulación telepática, a través del tiempo). Así que se ponen a trabajar y consiguen mutarla hasta alcanzar un tamaño tal que pueden llevar jinetes. Jinetes armados con lanzallamas y nítrico.

Una saga de quince ¡quince! libros y unos cuantos relatos cortos. El primer tomo transcurre 2400 años después de la llegada del hombre a Pern, aunque no todos los libros siguen una cronología lineal. De hecho, el libro que te cuenta con detalles todo lo que he escrito arriba es el sexto de la Saga. Una lectura muy amena y nada pesada. Una mezcla de fantasía tradicional y ciencia-ficción en un futuro bastante extraño. Muy recomendable.

El problema es éste: de los quince, que yo sepa, sólo hay siete en castellano (yo sólo me he leído los cinco primeros (en castellano): El Vuelo del Dragón, La Búsqueda del Dragón, El Dragón Blanco, Moreta y El Amanecer del Dragón).

No obstante, leedlo. Es todo un clásico.
« Última modificación: 15/Feb/2009, 22:43 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #1 en: 30/Sep/2008, 15:34 »

La verdad es que la idea general está bastante bien y los primeros libros son bastante entretenidos. En mi modesta opinión, la autora (o sus editores) intenta sacar leche de un botijo alargando la serie, pues el universo en el que transcurre (planeta más bien) es un entorno bastante limitado y cerrado. El resultado es que las ideas novedosas, la sensación de maravilla, se agota enseguida... pero ésa es solo mi opinión que, lo reconozco, está bastante sesgada hacia la ciencia-ficción un  poco más hard.  Sonreir

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #2 en: 01/Oct/2008, 01:30 »

vaya, me ha chafado Rafa con lo de que prefiere la sci-fi un poco más hard, porque (yo sólo he leído los 3 primeros, lo confieso) y me encantaron, además de que por aquel entonces, cuando salieron en España, era una satisfacción presumir de autoras de ciencia ficción.recuerdo haber castigado a varios de mis amigos regalándoles los libros por su cumple, je Girar ojos

Radagast
Administrador
Usuario Sr.

WWW Email
« Respuesta #3 en: 01/Oct/2008, 13:06 »

Vaya, Pilar, así que regalar libros es un castigo, ¿eh?
Como te pille...

No, en serio. Estoy de acuerdo con Rafa en que el entorno en que transcurre la saga es bastante limitado, pero la originalidad es su punto fuerte. ¿Dragones en ciencia-ficción?
Los personajes, creo, están bastante bien definidos, aunque se nota enseguida quién es el protagonista y quién el malo. Le pongo la pega de que las características que acompañan a unos y a otros son siempre las mismas: sacrificio, lealtad y superación (los buenos), y egoísmo, estreched de miras y testarudez (los malos).
Yo no tengo nada en contra de la sci-fi light. Es refrescante, fácil de leer y entretiene mucho. La ciencia-ficción dura... bien, a veces apetece leer cosas más serias...
Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #4 en: 01/Oct/2008, 19:23 »

A mí siempre me han gustado los dragones, aunque creo que nunca existieron... al contrario que los duendes, de los que estoy seguro quedan algunos en Irlanda. En serio, en serio.

saludos

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #5 en: 12/Jul/2009, 00:28 »

con que los duendes, duendes, lo que se dice duendes, sí.....eh? Paco?Huh?

pues fíjate que yo ya desde pequeñita con eso de San Jorge y El Dragón, estoy cautivada por los Dragones

sean o no light

y.......digo "castigar" Radagast, porque a esos amigos no les gustaba la ciencia ficción (tampoco creo que tuvieran una opinion forjada en la comprobación, por lo menos hasta que les regalé los libritos)

Girar ojos

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: