Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
21/Nov/2017, 16:25

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Los Cantos de Hyperion  (Leído 4743 veces)
Radagast
Administrador
Usuario Sr.
*****
Mensajes: 162



WWW Email
« en: 16/Ene/2010, 14:43 »

Una de las mejores obras de Sci-Fi de finales del siglo pasado.

Inicialmente pensada como una obra de dos volúmenes (Hyperion y La Caída de Hyperion), más tarde fue completada por Endymion y El Ascenso de Endymion. He de reconocer que estos dos últimos no los he leído, pero con los dos primeros, a mi entender, basta.

Han pasado varios siglos desde que la Tierra fue destruida por un "error" durante la ejecución de un experimento científico ("el Equipo de Kiev"). Desde entonces, la humanidad se ha extendido por la galaxia, formando la Hegemonía del Hombre, una especie de democracia galáctica en donde todo el mundo está conectado a todo el mundo, en donde nada (ningún planeta, ninguna casa, ningún paisaje) está a más de diez pasos de distancia. Gracias a la ayuda del Tecnonúcleo, la agrupación de Inteligencias Artificiales creadas por el hombre y separadas de éste después de la Secesión IA (los hijos mecánicos de la humanidad ya no son esclavos de sus creadores), la Hegemonía gobierna y domina a través de la Red de Mundos (una serie de portales, llamados "teleyectores", que teletransportan cualquier tipo de materia y energía). Más allá están los Enjambres Éxter, humanos que, en tiempos de la Hégira  (la huida de la Tierra), decidieron vivir entre las estrellas, como  nómadas ajenos al gobierno de la Hegemonía y de los que no se sabe nada desde entonces, salvo que siguen viajando por ahí. Los viajes hiperlumínicos no existen. Si no se utiliza un portal teleyector, para viajar a otro mundo hay que sufrir los inconvenientes de un viaje bajo las leyes de Einstein.

Éste es el trasfondo de la historia. En Hyperion, se va desvelando poco a poco entre las historias que cuentan los siete personajes protagonistas: un cura de la minoritaria secta católica, un profesor de colegio con un bebé a cuestas, un soldado que fue héroe y cayó en desgracia, un poeta ligeramente sonado, un político en una peligrosa misión, una detective que tiene que completar un encargo para un muerto y un capitán de la nave más increíble jamás concebida (una Nave Arbórea llamada Yggdrasill). Con una mezcla de estilos muy heterogénea, estos siete personajes van contando ante los demás su historia y, al final, intentan averiguar por qué están todos juntos en una peregrinación al mundo de Hyperion, a ver al Alcaudón, llamado el Señor del Dolor, una "bestia" a la que nadie ha visto directamente y de la que se dice concede un deseo a un peregrino mientras mata al resto de la comitiva.

En La Caída de Hyperion, lo que parecía que no era más que un trasfondo político y social sin importancia, se muestra como el verdadero motor de la acción y del destino de los personajes protagonistas: una guerra entre la Hegemonía, ayudada por las IAs del Tecnonúcleo, y los Éxter por el control del planeta Hyperion. Poco a poco toda la trama de intrigas y engaños que se había tejido se muestra en su casi totalidad. El destino de los protagonistas se va cumpliendo mientras el Alcaudón va y viene como un azote vengador. Finalmente, se descubre que todo estaba dispuesto para que ocurriera así. Pero, ¿quién lo dispuso? Leed los dos libros y lo sabréis.

Dan Simmons me gusta mucho. Me gusta su estilo, me absorbe por completo. Cuando leí Hyperion hace tres o cuatro años (lo descubrí entre el montón de libros que tiene mi padre en el ático), no pude dejarlo. Al terminarlo tenía ganas de más, quería saber cómo coño terminaba. Porque hay que decir que el suspense del libro acaba siendo demoledor. Necesitaba leer La Caída de Hyperion. Mi padre me dijo "lo tenemos por arriba". Genial: encuentra tú algo entre el batiburrillo literario que tenemos en casa. Un año después lo rescaté, por fin, y me lo leí en muy pocos días. Sinceramente sublime. No puedo decir más.


He leído críticas a estas obras en internet. La mayoría son de críticos profesionales a los que les encanta explotar defectos y convertir cualquier cosa, por muy grande que sea, en una mierda. El principal argumento de estas críticas es: "Hyperion es muy entretenido, pero no se entiende para qué nos cuentan el trasfondo". Llega La Caída de Hyperion y se dice: "ajá, muy bien, ¿y a santo de qué entonces viene lo de contar las historias por separado?". Hyperion y La Caída de Hyperion son una unidad llamada Los Cantos de Hyperion. Para entender uno tienes que leer el otro. Tienes que ir más allá y leer lo que no está escrito sino sugerido entre líneas, enlazar lo narrado en diferentes lugares de los libros. Supongo que eso es todo un esfuerzo para determinado tipo de mentes....

Para mí, simplemente genial. Eso sí: tengo que leerme Endymion y El Ascenso de Endymion (o sea: Los Viajes de Endymion). ¿Qué pasará? A saber... pero me. han dicho que no vale para nada. Una de esas cagadas editoriales de "escribe algo, pronto. Ya de ya, que tenemos que publicarlo y como es una continuación de Hyperion... seguro que vende". Bueno, lo pillaré y lo leeré, y entonces hablaré con conocimientod e causa.

De Dan Simmons también me he leído la bilogía (cuatro volúmenes en la edición española) Ilión y Olympo, una versión de La Ilíada en clave Sci-Fi. También me encantaron, tanto por su extrañeza como por su novedad. Porque hay que decir que son muy sorprendentes, la verdad. Dan Simmons mola. Y se lo recomiendo a cualquiera al que le guste este género tan de capa caída en nuestro país.

Un enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Laniidae

Esto es un alcaudón. El nombre de la "bestia" está MUY bien puesto, sí señor.
« Última modificación: 18/Ene/2010, 01:31 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4296



WWW
« Respuesta #1 en: 16/Ene/2010, 16:56 »

Ahí va el alcaudón....

En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #2 en: 19/Ene/2010, 17:20 »

joooooooooo!!, tal como lo pintas Radagast,

parece que es imperdonable perderse esa saga!!



 Giñar
En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 en: 27/Ene/2010, 01:45 »

una imagen:


En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones

Blowjob