Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 17 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 23 DE ABRIL (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
22/May/2013, 01:07

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: LAS LUGUBRES MAÑANAS  (Leído 1551 veces)
RAFAEL H. LIZARAZO
Usuario Completo

rahulig17@hotmail.com
WWW Email
« en: 15/Oct/2008, 00:06 »

Está lloviendo, la ciudad amaneció cubierta de neblina, sombría la mañana. Recostado junto al balcón del aposento, con el aciago amanecer por compañía... miro pasar la vida desde mi ventana.

SOLEDAD

¡Oh! soledad que el corazón oprime
en las mañanas del invierno grises,
opacando del alma los matices
 de un ser que atormentado gime.

De que sirve en la vida tanto amar
 hasta ofrendar la vida en el intento,
si solamente queda el sufrimiento
del dolor que nos causa el olvidar.

¡Oh! soledad que trae remembranzas
de aquella juventud ya tan lejana,
la cual busco a través de mi ventana
perdida en el ayer sin esperanzas.

Pertinaz cae la lluvia en la calzada
convirtiendo las calles en espejos,
que muestran al mirarlos desde lejos
reflejos de una vida ya pasada.

¡Oh! soledad que en días invernales
me envuelve en la nostalgia delirante,
al mirar transcurrir en un instante
 mi vida empañada en los cristales.

Por eso te suplico en mi arrebato
amiga soledad no me abandones,
porque tengo a tu lado mil razones
para seguir viviendo, ¡Ese es el trato!

Rahulig/08
DRA
« Última modificación: 15/Oct/2008, 20:45 por RAFAEL H. LIZARAZO » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 en: 15/Oct/2008, 00:14 »

jooooooooooooo!!!!!!!!!!!!.........Rafael,

menos mal que le das un final esperanzado a este magnífico poema tuyo..........que ya pensaba te habías abandonado en brazos de la melancolía!!

aunque, todos en alguna ocasión hemos pasado y pasaremos, por estados emocionales semejantes...y, no sé qué tiene la lluvia, que magnifica esos sentimientos

me ha encantado ese apoyarse en la propia soledad, para sacar fuerzas de flaqueza

Por eso te suplico en mi arrebato
amiga soledad no me abandones,
porque tengo a tu lado mil razones
para seguir viviendo, ¡Ese es el trato!

un fuerte abrazo desde este lado del océano (también lluvioso)......Pilar

RAFAEL H. LIZARAZO
Usuario Completo

rahulig17@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #2 en: 15/Oct/2008, 01:02 »

Así es la vida, Pilar...

El tiempo pasa, los hijos crecen, se alejan y nos vamos quedando solos, pero aún así encontramos motivos para vivir.

Un abrazo,

Rafael H.

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #3 en: 16/Oct/2008, 19:31 »

Rafael dicen que la soledad es mala compañía, aunque a veces la necesitamos para desconectar del mundanal ruido, pero a pequeñas dosis. Tu poema,  con matices de nostalgia, mira al pasado  pero me pasa como a Pilar, me  gusta ese final que es un canto a la vida. Siempre hay razones “pa tirar palante”. Muy bien Rafael.

Besos.
Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #4 en: 16/Oct/2008, 20:26 »

Sin razones para tirar adelante, mejor no tirar. El poema, que tiene un ritmo lento, cargado de tristeza, se abre al final con un cierto optimismo, moderado pero, a fin de cuentas, optimismo. Eso es lo que cuenta.

Saludos

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #5 en: 17/Oct/2008, 08:05 »

Querido tocayo
Desde mi ignorancia poética, solo puedo hablar de las sensaciones que me dejan los poemas...  este tuyo me trae reminiscencias de juventud paseando bajo la lluvia entre hojas muertas.... tristeza y añoranza de la primavera
Un abrazo transoceánico

Santiago Redondo Vega
Usuario Sr.

Email
« Respuesta #6 en: 18/Oct/2008, 12:16 »

Nos envuelve Rafael tu tristeza y tu nostalgia. O es quizá el ambiente de soledad, con el que nos inundas, el que nos lleva hasta el estertor del límite. Y, paradójicamente, le insistes a esa soledad en que no te abandone. ¿Tanta es tu soledad que hasta la soledad te falta? ¡Endemoniados poetas!

Todo el poema rezuma soledad, tristeza, lluvia y nostalgia. Está el otoño ahí hiriendo versos.

Muy bello poema Rafael, en cuartetos endecasílabos de rima consonante. Siempre es un lujo la poesía rimada, en contra de tendencias actuales, que nos derivan por otros derroteros libérrimos y oscuros.

Si no es indiscreción, y con el más humilde de los atrevimientos, te diría que los versos 4 y 20 tienen, para mí, una insuficiencia métrica. Y la rima de los versos 2 y 3 -grises y matices- (quizá por los pormenores idiomáticos de ambos lados del charco) tiene una letra bailando.

Matices aparte, el poema es hermoso y desprende toda una atmósfera de soledad y tristeza, aunque nos deja un último verso para la esperanza.

Un saludo.

RAFAEL H. LIZARAZO
Usuario Completo

rahulig17@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #7 en: 19/Oct/2008, 00:17 »

Hola, Santiago...

Ante todo, mil gracias por leer mis sencillos versos, tus amables comentarios son motivo de orgullo para mi y más cuando vienen de una persona como lo eres tú.

En lo referente a tus observaciones, paso a decirte lo siguiente:

Tienes toda la razón en cuanto la los versos 4 y 20, pero apelando a la "licencia poética", me atreví a romper algunas sinalefas para evitar atosigar los versos con demasiadas palabras.

Lo de los versos 2 y 3, se debe a que en "éste lado del charco", la s, la c y la z, al pronunciarlas suenan exactamente igual, entonces los versos al ser recitados denotan su rima consonante.

Por lo demás, nuevamente mis agradecimientos y un abrazo cordial.

Rafael H.

P.D. Hago extensivos mis agredecimientos a: Pilar, Rosario, Francisco y al "Tocayo" Rafa, por sus generosos comentarios.
« Última modificación: 19/Oct/2008, 05:11 por RAFAEL H. LIZARAZO » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #8 en: 21/Oct/2008, 00:14 »

Así es la vida, Pilar...

El tiempo pasa, los hijos crecen, se alejan y nos vamos quedando solos, pero aún así encontramos motivos para vivir.

Un abrazo,

Rafael H.

comletamente cierto, Rafael!!!

cada etapa de la vida, nos adentra en un sin fin de vericuetos que nunca hubiéramos imaginado.............ése es el mensaje que dejas en tu poema: el renacimiento desde la nueva soledad

un abrazo aún con el mágico colorido del otoño de Ávila, en las pupilas........Pilar
[/color]

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: