Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 17 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 23 DE ABRIL (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
22/May/2013, 18:47

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: AVATARES DE LA VIDA  (Leído 3689 veces)
RAFAEL H. LIZARAZO
Usuario Completo

rahulig17@hotmail.com
WWW Email
« en: 08/Oct/2008, 16:16 »

Las vicisitudes de la vida nos van llevando por senderos extraños, los cuales recorremos afanosamente... pero tarde nos damos cuenta de que es muy dura, muy empinada la pendiente.

¡OH, DIOS..!

¿Por qué diablos
me atreví a escribir
 poemas?

Si ahora
todo brota,
todo exhala
por mi
pluma:

Mis
 recuerdos
mi niñes
mi casa
mis amores,
mis fracasos
mis sueños
y nostalgias,
todo
suma.

El ayer
el anteayer
la otra noche
el mañana,
el amor
que se fue
y hasta
el amigo fiel
que ya
murió.

Mi madre
mis hermanos
mi viejo
tan querido,
mi escuela
aquel
camino
y mi vida
que
    lentamente...

Entre
la bruma
  ¡se perdió..!

Rahulig/08
DRA

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #1 en: 08/Oct/2008, 20:02 »

Estoy de acuerdo contigo, todo suma y cuenta y a veces el camino se nos hace cuesta arriba. 
Lo primero que me llama la atención de tu poema es que se aleja de la normativa clásica, algo que no es habitual en ti, y apenas tiene figuras retóricas lo que en su conjunto le da un aspecto muy prosaico. Tendrá su razón de ser, y no me lo tomes a mal, pero por más vueltas que le doy no encuentro un motivo convincente  que me diga porqué has cortado así los versos. Pero como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo” y tus motivos tendrás, que yo respeto.

Un beso

RAFAEL H. LIZARAZO
Usuario Completo

rahulig17@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #2 en: 08/Oct/2008, 23:02 »

Hola Rosario,

Existe por acá una forma de expresión que se llama "retahíla", que consiste en hablar rapidamente, de corrido, casi sin pausas, utilizando series de palabras sueltas y terminando de sopetón, pero buscando que la última palabra rime con alguna de las anteriormente pronunciadas.

En este caso son dos retahílas encadenadas una termina en "suma" y la otra en "perdió".

Son expresiones orales utilizadas por los campesinos para pregonar mensajes o noticias, pero al ser escritas van de corrido como una frase o un parrafo casi sin puntuación, por eso tienes razón al resaltar su aspecto prosaico.

Pero, las escribí de ésta forma para facilitar su lectura e imprimirle algo de ritmo al usar versos muy cortos, practicamente de una solo palabra, no existe ninguna otra razón.

Saludos.
« Última modificación: 08/Oct/2008, 23:16 por RAFAEL H. LIZARAZO » En línea

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #3 en: 09/Oct/2008, 00:51 »

Aclarado el tema. El otro día traías la Musa y hoy las Retahílas. Desconocía la existencia de ambas. Contigo siempre se aprende. Muchas gracias por la explicación y tu amabilidad.
RAFAEL H. LIZARAZO
Usuario Completo

rahulig17@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #4 en: 09/Oct/2008, 02:00 »

Bueno... Rosario,

Seguiremos conversando.

Un Abrazo.

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #5 en: 10/Oct/2008, 01:49 »

bueno, Rafael,

está claro, como te dije el primer día, que todos tenemos cosas que aportar a los demás, y aquí, contigo , por ejemplo, al igual que Rosario, acabo de aprender algo que desconocía..........ésa es la magia de la interrelación y lo interesante de la vida, encontrar en cada recodo algo que sorprende

un fuerte abrazo.........Pilar

Santiago Redondo Vega
Usuario Sr.

Email
« Respuesta #6 en: 18/Oct/2008, 13:23 »

La misma palabra lo dice "retahila", así lo expresas en el ritmo poético y la cadencia de la lectura, obligada por el tajante, reiterado y breve espacio de cada verso. Buena la explicación que le haces a Rosario y la introducción en prosa con la que te gusta encabezar tus trabajos. Así se entenderá mejor. Aunque siempre habrá quien te pueda decir que la poesía "es" por sí misma y que la debe interpretar cada lector a su manera. Aunque a mí no me parece de más introducir ciertos detalles que ubiquen y pongan en situación la expresión lírica que vamos a leer.

En cuanto al tema concreto de tu poema te dejas pintar casi arrepentido de haberte inmiscuído en el terreno de la poesía porque ahora todo te aflora a través de este medio de expresión. Quizá fuera inconsciente pero, seguro que si te brota así la palabra, tiene su razón de ser.

Buen trabajo.

Un saludo.

RAFAEL H. LIZARAZO
Usuario Completo

rahulig17@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #7 en: 19/Oct/2008, 00:55 »

Santiago,

Gracias por tus amables comentarios y por entender mis "retahilas".

La introduccion en prosa con la que suelo iniciar mis trabajos, se debe quizá, a que cada poema surge de alguna vivencia, situación a experiencia del cotidiano vivir, bien sea ajena o propia y entonces hago el encabezamiento, para adentrar al posible lector en el contenido del poema.

No es que me arrepienta de heberme inmiscuido en la poesía, es solo una rara tendencia hacia lo nostálgico, cosas de la edad y de la vida misma.

Saludos.

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #8 en: 20/Oct/2008, 16:01 »

La poesía, cuando viene, hay que dejarla fluir, como haces tú, Rafael.

Saludos

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: