Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 20 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 1 DE JUNIO (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
31/Jul/2014, 19:25

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: EL NUCLEO ACCUMBENS y LA REGULACION DE SENSACIONES PLACENTERAS  (Leído 12473 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2284


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« en: 20/Nov/2010, 23:57 »

El núcleo accumbens:  es un grupo de neuronas del encéfalo, localizadas en el lugar donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen confluyen lateralmente dispuestos con respecto al septum pellucidum.

El núcleo accumbens se puede dividir en dos estructuras, la zona central y la corteza. Estas estructuras tienen diferente morfología y función.

El núcleo accumbens y el bulbo olfatorio forman colectivamente la parte ventral del cuerpo estriado, que es parte de los ganglios basales.

Se piensa que este núcleo tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo





El principal tipo de neuronas que se encuentra en el núcleo accumbens es la neurona de proyección espinosa media. El neurotransmisor producido por esas neuronas es el GABA, uno de los principales neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central.

Las neuronas eferentes del núcleo accumbens proyectan sus axones hacia sus análogas de la parte ventral del globus pallidus. Éste a su vez proyecta hacia el núcleo medio dorsal del núcleo dorsal del Tálamo, que proyecta hacia la corteza prefrontal. Entre otras eferencias del nucleo accumbens se incluye las conexiones con la substancia nigra y la formación pontina reticular. Las principales aferencias del núcleo accumbens son las cortezas prefrontales asociativas, la amígdala y las neuronas dopaminérgicas localizadas en el área ventral tegmental, que se conecta a través de la vía mesolímbica. Así pues se describe frecuentemente al núcleo accumbens como parte del bucle cortico-estriado-tálamo-cortical.

Se piensa que los impulsos dopaminérgicos del área ventral tegmental modulan la actividad de las neuronas del núcleo accumbens. Estas terminales dopaminérgicas provenientes del área ventral tegmental son el sitio de acción de drogas altamente adictivas como la cocaína y la anfetamina, las cuales provocan un aumento en la liberación de dopamina en el núcleo accumbens. Además de la cocaína y la anfetamina, se ha visto que casi todas las drogas de uso recreativo (heroína, morfina, nicotina) son capaces de incrementar, por diversos mecanismos, los niveles de dopamina en el núcleo accumbens.

En los años 50 del siglo XX, Olds y Milner implantaron electrodos en el área septal de las ratas y encontraron que éstas elegían presionar la palanca que lo estimulaba. Esta preferencia era superior a la necesidad de comer o beber. Esto sugería que esta área es el "centro del placer" del cerebro.

Aunque se ha estudiado tradicionalmente el nucleus accumbens por su papel en la adicción, desempeña un papel similar en recompensas como la de la alimentación, el sexo y los videojuegos. Un estudio reciente encontró que está implicado en las emociones inducidas por la música, quizá en consecuencia con su papel mediador de la liberación de la dopamina. También interviene en las pautas temporales, y se ha considerado ampliamente como la interfaz entre el sistema límbico y el motor (Mogensen).
« Última modificación: 21/Nov/2010, 00:08 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2284


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 en: 29/Abr/2012, 20:40 »

complemento la información, con otros debates relacionados sobre este temea, como por ejemplo.

¿POR QUÉ CREEMOS COSAS EXTRAÑAS?:

pinchad el enlace:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=1330.0


 Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado Avergonzado
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones