Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 20 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 1 DE JUNIO (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
01/Oct/2014, 18:15

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Oxígeno en la Luna  (Leído 4345 veces)
Chemiker
Usuario Jr
**

« en: 30/Oct/2008, 20:59 »

De todos es conocido que nuestro satélite natural carece de atmósfera y por tanto no retiene gases. Esto hace que no haya oxígeno gaseoso tan necesario para la vida, pero este oxígeno se podría obtener en la propia Luna.
Según estudios de la N.A.S.A. el suelo lunar está compuesto en casi un 50% de oxígeno. Sus rocas y el polvo lunar contienen gran cantidad de óxidos, entre ellos dióxido de silicio (SiO2), óxido de calcio (CaO), de hierro (FeO) y de magnesio (MgO).
La técnica que se propone consiste en calentar a altas temperaturas estas rocas para que se descompongan químicamente desprendiendo oxígeno molecular. Esta técnica se llama pirólisis al vacío. Evidentemente el calor necesario para la pirólisis no se puede generar mediante una llama en la Luna. Ello se consigue concentrando la luz solar mediante una lente y hacerla incidir en la roca lunar dentro de una cámara de vacío. Et voilà, aquí tenemos el preciado gas para que respiren nuestros astronautas en la Luna.
« Última modificación: 15/Feb/2009, 22:51 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #1 en: 30/Oct/2008, 21:20 »

Joer, pues vaya plan faraónico... eso sí, la energía sería gratis y además no necesitan hacer vacío  Sonreir ... pero ¿no será el truco mensual de la NASA?  Sonreir

Chemiker
Usuario Jr
**

« Respuesta #2 en: 30/Oct/2008, 21:36 »

Puede ser, pero ¿no suena bonito desde el punto de vista científico?
Otra cosa es que sea realmente factible, claro.
tania
Moderador Global
Usuario Jr

« Respuesta #3 en: 30/Oct/2008, 21:41 »

No...si bonito es...pero, realmente será rentable?vale, la energía es gratis, pero, toda explotación requiere una tecnología, y siendo en la Luna, barato seguro que no es. Esto es importantísimo, como hemos mencionado en otros temas, sin beneficios nadie invierte, aunque sea en pro de la ciencia... Indeciso
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #4 en: 31/Oct/2008, 00:07 »

lo que es la ignorancia!!

porque yo personalmente no había caído, hasta que no has hecho tú, Chemiker (y aprovecho para darte la bienvenida), esta aportación

y, planteado así, parece negocio redondo, una lupa gigante, y no necesitamos bombonas de oxígeno, con unas carpas de cristal, tendríamos atmósfera repirable para trabajar, eso sin contar que se liberaría de paso el mineral

la pregunta es: será rentable su traslado a la tierra, o la producción in situ de materiales manfacturados???

el tiempo irá diciendo

Giñar
« Última modificación: 01/Nov/2008, 01:54 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Radagast
Administrador
Usuario Sr.

WWW Email
« Respuesta #5 en: 31/Oct/2008, 17:36 »

Yo recuerdo una propuesta de hace unos años. Para suministrar energía a una población de unos 12 mil millones de personas sobre el 2050, se busca una energía limpia como sería la fursión de los isótopos pesados del hidrógeno. Problema: en la Tierra no hay mucha cantidad de deuterio ni de tritio. Solución: en la Luna hay a patadas. Así pues, lo mejor es instalar una refinería de tritio en la luna...
No me acuerdo dónde vi esto, pero en cuanto encuentre un enlace os lo paso.

PD: Un problema de la fusión de deuterio o tritio es que aproximadamente 80% de la energía se libera en forma de neutrones muy reactivos.
Chemiker
Usuario Jr
**

« Respuesta #6 en: 31/Oct/2008, 18:50 »

Interesante eso que propones de la fusión de los isótopos pesados del hidrógeno, Radagast. Pero yo me pregunto si eso es realmente factible. Sé que obtenemos energía en las centrales nucleares por procesos de fisión atómica, los cuales están bastante bien controlados. Pero en cuanto a la fusión atómica me parece que todavía no se ha llegado a desarrollar de forma controlada y segura. Esta fusión atómica se produce en el Sol y en las estrellas de una forma bestial. En ella dos núcleos ligeros se fusionan para dar lugar a otro más pesado. Los humanos también han logrado esto en las bombas H, o bombas atómicas, pero de forma totalmente descontrolada, evidentemente.
Si sabes algo de la fusión nuclear controlada hazlo saber.
Saludos Radagast
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #7 en: 31/Oct/2008, 18:56 »

jeje... Radagast y luego huye de los "hombres de negro"... Sonreir

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #8 en: 02/Nov/2008, 21:04 »

Me perdí, absolutamente, joer.

Cool

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #9 en: 02/Nov/2008, 22:15 »

Jeje, Chemiker hablaba de que si Radagast sabía de un método factible de fusión, lo dijera... y si lo dice, es que lo sabe, y si lo sabe, los "hombres de negro" irán a por él  Sonreir

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #10 en: 02/Nov/2008, 22:44 »

¿Y qué pasará cuando se descompongan todas las piedras lunares? Lo mismo se crean multinacionales de fabricación de estas rocas jejeje. Sí lo sé, no tengo ni idea. Vale ya me callo. Sonreir
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: