Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
18/Nov/2017, 07:09

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: BICENTENARIO DE LA BATALLA DE FUENTES DE OÑORO (3-5 DE MAYO DE 1811)  (Leído 6012 veces)
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4296



WWW
« en: 01/May/2011, 12:09 »


Han comenzado los actos del bicentenario de esta batalla en las localidades de Fuentes de Oñoro y Aldea del Obispo. El programa incluye una exposición, un mercado goyesco, un campamento histórico y una recreación de la batalla, que tendrá lugar el día 28 de mayo

La batalla tuvo lugar en el contexto del intento de Massena por socorrer a la guarnición francesa de Almeida. Después de su retirada forzosa de Portugal, perseguido de cerca por Wellington, Massena hizo descansar brevemente a sus tropas, pidió ayuda a su compañero Bessieres (que no le auxilió de muy buen grado, precisamente) y avanzó de nuevo hacia Portugal, con una fuerza de 42.000 infantes, 4.500 jinetes y 38 cañones. Frente a él, Wellington disponía de 34.000 infantes (23.000 británicos y 11.000 portugueses), 2.800 jinetes (1.500 británicos, 300 portugueses y 1.000 guerrilleros de Don Julián) y 48 cañones.


La batalla duró del 3 al 5 de mayo, y el epicentro de la misma estuvo en la localidad de Fuentes. Un resumen en español puede verse en
http://ayuntamientofuentesdeonoro.com/index.php?contenido=batalla&seccion=informe


Una característica de esta batalla es que ambos lados la consideran una victoria. Fuentes de Oñoro está en el Arco de triunfo de París, y hay una calle con su nombre en Londres. En realidad, Mássena fue derrotado en el campo de batalla y solo consiguió un poco de tiempo para que la guarnición francesa de Almeida se retirara.

En realidad, Massena ya había sido destituido por Napoleón que le ordenó volver a Paris y le sustituyó por Marmont.

Una recreación de la batalla con figuritas puede verse en

http://www.rafaelpardoalmudi.com/NBfuentes_1.html

« Última modificación: 01/May/2011, 14:22 por Rafa Pardo » En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4296



WWW
« Respuesta #1 en: 08/May/2011, 20:02 »

El actual Duque de Wellington en Fuentes de Oñoro

Discurso pronunciado ante las autoridades de la localidad con motivo del bicentenario

Sr. Alcalde, autoridades, señoras y señores.

Para mí es un honor estar aquí hoy en Fuentes de Oñoro.
 
Rendimos homenaje a las tropas españolas, portuguesas, francesas y británicas, que participaron en la batalla los días 3 a  5 de mayo de mil ochocientos once.  Fue una batalla con muchos fallecidos y heridos, pero obtuvo como resultado la rendición de Almeida, la última presencia de las tropas francesas en Portugal.  He leído los despachos de Wellington y de Massena, y no se puede dudar del valor de los oficiales y soldados que formaban parte de los dos ejércitos.

En muchos detalles, el pueblo de Fuentes de Oñoro se conserva tal y como era en 1.811, con sus calles estrechas, sus muros y sus corrales.  Durante mi visita del año pasado, pude imaginar los enfrentamientos entre los soldados protagonistas.

Como descendiente directo de mi ancestro, el entonces Vizconde de Wellington, estoy orgulloso de ostentar el título de Duque de Ciudad Rodrigo concedido a mi antepasado por las Cortes de Cádiz en enero de 1.812, días después de la toma de dicha ciudad por los aliados.

Wellington no podía imaginar que doscientos años después de la batalla de Fuentes de Oñoro, el bisnieto de su hijo estaría presente en el pueblo celebrando este evento.

Felicito al Ayuntamiento por haber conservado esta población y por levantar el monumento a los caídos en dicha batalla.

Los participantes de esos días eran de cuatro países distintos.  Hoy tenemos la suerte de ser todos europeos y las luchas entre nosotros ya forman parte de la historia.

Quiero terminar agradeciendo al Sr. Alcalde y al municipio por haberme invitado hoy a esta ceremonia tan emocionante para todos.


Tomado del blog de M.A. Martín Mas  http://miguelangelmartinmas.blogspot.com/2011/05/discurso-del-duque-de-ciudad-rodrigo-en.html
En línea

lannes
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 633



Email
« Respuesta #2 en: 14/Sep/2011, 20:07 »

Esta batalla es posiblemente la mas critica de todas las luchadas pro Wellington en España, las que mas cerca estuvo de terminar en una gran derrota y se salvo por muy poco...
En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4296



WWW
« Respuesta #3 en: 14/Sep/2011, 22:53 »

Cierto.... le pillaron con el 'bottom to the air'.... Ess manía de los franceses de flanquearlos....  Sonreir pero al fin al final 'Su Gracia' se salía con la suya....
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones

Blowjob