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Autor Tema: Bocetos originales de los inventos de leonardo da Vinci  (Leído 61274 veces)
Rosario Alonso
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« en: 05/Nov/2008, 12:48 »


Leonardo da Vinci 1452 –1519  Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más y más variados talentos de la historia.

La profunda imaginación de Leonardo lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras.

A pesar de que únicamente los inventos militares fueron los que llevaron a sus patrocinadores a brindarle apoyo económico, él se las ingenió para desarrollar paralelamente principios básicos de ingeniería general.

Toda su obra fue agrupada -por el mismo Leonardo- en los tres elementos: aire, tierra y agua.
« Última modificación: 03/Mar/2009, 02:10 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea
Rosario Alonso
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« Respuesta #1 en: 05/Nov/2008, 12:54 »

INVENTOS DE AIRE
Entre sus inventos de aire encontramos, entre otros, la hélice aérea, precursora del helicóptero, la máquina voladora vertical, o el paracaídas, casi del mismo diseño que los actuales.



HÉLICE
Leonardo estaba fascinado por la forma helicoidal, muy común en la naturaleza, e involucrada en el principio de la hélice. Aplicando una variante del principio de Arquímedes, su hélice aérea -un modelo a escala- antecede al helicóptero y a las hélices de nuestros días.
Cuatro hombres apoyando los pies sobre la plataforma central debían hacer fuerza sobre las barras sujetas al palo vertical.
De esta manera habrían hecho girar sobre sí mismo al inmenso y livianísimo "tornillo" de diez metros de diámetro, que se elevaría luego "enroscándose" en el aire.
Esta máquina, lógicamente, no habría podido volar jamás, pero ofrece un concepto científicamente exacto.




MÁQUINAS VOLADORAS
Cautivado por la posibilidad de volar, Da Vinci diseñó varios dispositivos para ese fin que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.
Entre las que ideó y esbozó se encontraba un ornitóptero, máquina diseñada para volar batiendo las alas, simulando los movimientos de un ave en vuelo.
Los ornitópteros han despertado el interés de los entusiastas por la aviación desde hace cientos de años, en el transcurso de los cuales se han desarrollado distintos diseños.




PARACAIDAS
Para Leonardo, el hombre podría dominar el vuelo. Pero también debería estar preparado para atenuar una caída. Concibió la idea del paracaídas, e indicó claramente sus dimensiones.
Dejó escrito: "si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 12 brazos de cara por 12 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño."

Es por ello que experimentó una serie de modelos con ese objetivo. Finalmente inventó este paracaídas, con un diseño similar a los actuales. Fue probado con éxito desde una torre construida especialmente para ello




PLANEADOR
Leonardo fue quien afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire.
Para ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos.

Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire



« Última modificación: 05/Nov/2008, 19:21 por Rosario Alonso » En línea
Rosario Alonso
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« Respuesta #2 en: 05/Nov/2008, 13:30 »

INVENTOS DE TIERRA
Su obra de tierra se divide entre lo militar, en especial con la capacidad de multiplicar el poder de fuego: ametralladora, tanque militar o cureña de cañón y los diseños generales como los de un carro automotor, una grúa o una bicicleta, entre otros.


AUTOMÓVIL
Usando varios bocetos que dejó en uno de sus códices, se ha podido construir un automóvil ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros.
Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.




ENGRANAJES
Resultan casi obsesivos los estudios de engranajes en las anotaciones de Leonardo. Este estudio fue un paso importante en muchos de sus inventos.
Además, ha mantenido importancia a través de los años, teniendo muchas aplicaciones en la tecnología moderna.




GRÚA
Grúa giratoria inventada por Leonardo. Montada sobre una plataforma de rodillos, está provista de una caja de contrapeso y de un cabestrante dotado de un freno dentado. Las grúas modernas son parecidas.




PRENSA TIPOGRÁFICA
Fue inventada 50 años después que la de Gutemberg y para hacerla funcionar sólo se necesita la presencia de un hombre.
La versión mejorada de Leonardo funciona colocando los tipos en la platina móvil que se desliza hacia abajo junto con el papel, con una presión suficiente como para imprimir.



CAÑON
Esta máquina bélica ideada por Leonardo es un cañón de bocas múltiples, dotado de 33 tubos colocados sobre las tres caras de un prisma triangular giratorio, y con capacidad para disparar tres cargas de once tiros consecutivos.
Disparada una serie, mientras se disparaba la segunda y se enfriaba la tercera, se podía recargar la primera y así sucesivamente, multiplicando dramáticamente el poder de fuego.

AMETRALLADORA
Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo.






TANQUE
"Carro de asalto" proyectado por Leonardo hace cuatrocientos años. Estaría provista de un revestimiento cónico, a fin de que los proyectiles resbalasen por encima.

Anticipo del tanque moderno. Este carro (que según su creador "reemplazaría a los elefantes en las batallas") se movía con la fuerza de hombres que, en el interior del mismo, daban  vuelta a manivelas relacionadas con las ruedas mediante engranajes.

« Última modificación: 05/Nov/2008, 18:47 por Rosario Alonso » En línea
Rafa Pardo
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« Respuesta #3 en: 05/Nov/2008, 18:02 »

Rosario
Realmente Leonardo era un caso extraordinario, que creo será muy dificil que se repita, no solo por las características personales del mismo, sino por la época que le tocó vivir.
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Rosario Alonso
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« Respuesta #4 en: 05/Nov/2008, 18:56 »

INVENTOS DE AGUA

El agua ejerció en Da Vinci un especial atractivo. Su imaginación dio origen al doble casco de las embarcaciones, el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el "tornillo de Arquímedes", un mecanismo por el cual se podía movilizar el agua en contra de la fuerza de gravedad.




EMBARCACIÓN
Barco con propulsión de paletas proyectado por Leonardo. Este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos 90 cm. de largo.
Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable.
Según sus cálculos, haciendo realizar a la rueda dentada (movida mediante una manivela) cincuenta vueltas por minuto la embarcación avanzaría a la velocidad de 50 millas por hora. Tal tipo de propulsión encontraría aplicación sólo tres siglos después con la navegación a vapor.




SISTEMA DE IRRIGACIÓN
Leonardo fue el primero en llevar a la práctica el Principio de Arquímedes, base teórica del "tornillo sin fin". Haciendo girar esta pieza, el agua podía ser trasladada a un nivel más alto, mediante una serie de giros helicoidales. Es el mismo mecanismo que se usa en los actuales sistemas de irrigación




TRAJE DE BUZO
Traje de buzo y aleta para aplicar a las manos para la natación submarina. El conjunto no es muy distinto de los que utilizan en la actualidad los hombres-rana.
Las aletas son parecidas a las actuales "pata de rana", sólo que se usan en los pies en lugar de las manos.
Leonardo proyectó asimismo una escafandra y un sumergible de doble casco.


« Última modificación: 05/Nov/2008, 19:22 por Rosario Alonso » En línea
Rosario Alonso
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« Respuesta #5 en: 05/Nov/2008, 19:48 »

Rosario
Realmente Leonardo era un caso extraordinario, que creo será muy dificil que se repita, no solo por las características personales del mismo, sino por la época que le tocó vivir.

Estoy de acuerdo contigo Rafa ,no creo que se repita otro Leonardo. Aparte del ingenio en sus inventos, sus dibujos de anatomía son admirables, era un hombre autodidacta que para llegar a la perfección del conocimiento anatómico diseccionaba incluso cadáveres de humanos y animales. Me resulta  admirable, hasta la saciedad, que una única persona estuviese implicada  en tantos campos a la vez. y que los dominara todos. Por todo ello este post es un pequeño homenaje a Leonardo Da Vinci  que, por derecho propio, forma parte de la historia

Un beso del quatrochento :-)
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Rafa Pardo
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« Respuesta #6 en: 05/Nov/2008, 19:52 »

Viendo estos maravillosos bocetos, he recordado el castillo francés de Chambord y su escalera de doble hélice que se dice fue diseñada por Leonardo. En ella dos persons pueden subir y bajar simultáneamente sin llegar a cruzarse y sin llegar a verse. Lo que es curioso es que el ADN también tiene una estructura de doble hélice . Es una casualidad sin duda, pero....  Sonreir

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Rosario Alonso
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« Respuesta #7 en: 05/Nov/2008, 22:08 »

 Rafa, como bien señalas no afirman con rotundidad que la escalera sea obra de Da Vinci, pero yo pondría la mano en el fuego por él. Menudo era jejeje
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corsariohierro
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« Respuesta #8 en: 05/Nov/2008, 22:34 »


Hace dos años, esperando mi turno para entrar en la Galería Offici.

donde, por cierto, tienen bastantes bocetos de DaVinci
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Leyendo: "La guerra del fin del mundo" - Mario Vargas Llosa
Rafa Pardo
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« Respuesta #9 en: 05/Nov/2008, 22:39 »

Chaval, me he quedao con tu cara, jaja
Por cierto creo que Bill Gates compró unos cuantos ¿no?
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corsariohierro
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« Respuesta #10 en: 05/Nov/2008, 22:50 »


Pues de eso no he escuchado nada,
allí tienen una sala en la planta baja, de unos 100m2¿? (no soy bueno con las distancias). Con unos cuántos bocetos originales, reproducciones, textos de la época, mucho material audiovisual, incluida una pequeña sala para unas 20 personas donde proyectan un pequeño documental sobre Leonardo.
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Rafa Pardo
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« Respuesta #11 en: 06/Nov/2008, 01:28 »

Bill Gates compró en 1994 un manuscrito de Leonardo da Vinci por 30,8 millones de dólares, el Codex Leicester (luego creo que hizo un fondo de escritorio y demás para Windows 95 plus   Sonreir  )



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Pilar Iglesias de la Torre
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hasetsup7@hotmail.com
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« Respuesta #12 en: 06/Nov/2008, 02:23 »

lo que más me joroba de todo esto...y en este caso, del indiscutible ingenio polifacético de Leonardo (que como dice Ros, es muy difícil que se repita en una misma persona)....lo que más me fastidia digo, es que sólo se comience a hacer caso de algo que sea un avance para el pensamiento de la humanidad, cuando alguien vea que se puede forrar con ello, o puede obtener un poder determinado.................aún incluso, hasta con las "reliquias"

tiene narices el asunto!!!

 Impresionado

P.d: sólo un apunte a esta valiosa infomación que has aportado Ros, creo que el antecesor de la ballesta primero, la ballesta de repetición después, de la escopeta (con cañón de bambú), de la ametralladora de bambú, y del lanza cohetes con pólvora y cañones de bambú (antecesor de los actuales lanza misiles), fueron los creados por los chinos unos cuantos centenares de años anteriores al Renacimiento italiano.....teniendo en cuenta que Marco Polo vivió de 15 de septiembre de 1254 - 8 de enero de 1324, y Leonardo de 15 de abril de 1452 al 2 de mayo  de 1519, no sé cuánta información podría haber extraido de la cultura china (que inventarion bastantes más cosas que ahora no recuerdo)

ahora, lo que es indudable, es que aunque fuera así, Leonardo supo sistematizar y organizar como muy bien dices ros, los distintos ingenios tecnológicos adpatados a los nuevos conocimientos de la época y clasificados por el medio en el que eran eficaces...además, por supuesto capitalizar muchas conclusiones culmen de lo que sobrevolaba como conclusiones aisladas y dispersas, en diferentes épocas y ambientes

ha sido y sigue siendo uno de mis mayores "maestros"

gracias por contribuir a colocarlo donde se merece

un beso ingenioso........Pilar
« Última modificación: 06/Nov/2008, 02:25 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Rosario Alonso
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« Respuesta #13 en: 09/Nov/2008, 22:03 »


Hace dos años, esperando mi turno para entrar en la Galería Offici.

donde, por cierto, tienen bastantes bocetos de DaVinci


Corsario, que envidia me das!!!. Yo vi este verano un barco de da Vinci a una escala muy grande, no sé exactamente cual  pero te podrías subir y navegar en él jeje, Fue  en la antigua fábrica de hielo de Sanlúcar de Barrameda
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Rosario Alonso
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« Respuesta #14 en: 10/Nov/2008, 12:31 »

Por cierto creo que Bill Gates compró unos cuantos ¿no?

Rafa he encontrado la noticia y resulta que Bill Gates invirtió 1200 millones de pesetas para adquirir el “Códice Hanner”, un manuscrito de 72 páginas con el que ha creado un CD-Rom

http://www.revistaiberica.com/con_nombre_propio/leonardo_da_vinci.htm
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