Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 17 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 23 DE ABRIL (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
19/May/2013, 07:14

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Descubrimiento de una estrella Variable tipo Delta Scuty  (Leído 1891 veces)
cometas
Usuario Completo

Email
« en: 20/Jul/2011, 00:09 »

Aunque ya hace bastante que observe esta estrella,, no ha sido hasta ahora que me he animado, entre otras cosas porque no sabia como se hacia para enviarla a la AAVSO  , quiero agradecer a Angel Luis que me explicara como hacerlo.

Hace un rato he enviado el informe y acabo de recibir respuesta de que ha sido aprobado el descubrimiento.

VSX J213822.0+303322

Tambien pongo un enlace al Internacional Variable Star Index
http://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=269821
« Última modificación: 29/Jul/2011, 23:13 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #1 en: 20/Jul/2011, 07:29 »

¡Enhorabuena! No todo el mundo tiene una estrella con su nonbre, auqnue se llame VSX J213822.0+303322   Cheesy

corsariohierro
Usuario Héroe

Email
« Respuesta #2 en: 21/Jul/2011, 00:15 »

Para los profanos en la materia. ¿nos puedes dar algunos detalles generales
de tu descubrimiento?: Distancia, edad, constelación, curiosidades,...

Salud2!

----
"Esta vez no fallaremos... Dr. Infierno"

Leyendo: "Contrabando" - José Pla
cometas
Usuario Completo

Email
« Respuesta #3 en: 21/Jul/2011, 16:55 »

En realidad yo no estaba buscando variables,  estaba observando un transito de exoplaneta.  (Hat-p-17 ) .Esto es un planeta fuera del sistema solar que al pasar por delante de la estrella a la cual orbita, tapa un poco la luz que nos llega de esta estrella .  Si se hacen muchas tomas , obtienes una grafica  recta en la que llega un momento que aparece un  declive  probocado por la interposicion del planeta .

Curva del exoplaneta que estaba observando.

Pero al elegir la estrella para comparar los brillos elegi  por casualidad esta estrella variable lo cual proboco que la curva saliera con dientes de sierra , lo cual fue una pista inequivoca de que la estrella que habia elegido como estrella Patron , en realidad era variable

En resumen la estrella HAT-P-17 y la estrella variable estan en el mismo campo de la fotografia   ese fue el motivo por el que pude descubrir  esta variable.

Esta en la imagen donde aparecen las dos estrellas  var-3 es al estrella variable descubierta.

Las estrellas variables Delta Scuti son un tipo de de estrellas variables que muestran variaciones en su luminosidad debidas a pulsaciones radiales y no-radiales de su superficie. Las fluctuaciones típicas de brillo son de 0,003 a 0,9 magnitudes en la banda V en períodos de unas pocas horas.

Son estrellas de Población I de la secuencia principal, subgigantes o gigantes, de tipo espectral A0 a F6.
Esta,  se encuentra en la constelacion del Cisne. y su variacion es de 40 milesimas  de magnitud
entre mag 11.72 y 11.76 su periodo es de solo 0.025878 Dias
corsariohierro
Usuario Héroe

Email
« Respuesta #4 en: 22/Jul/2011, 08:25 »

Muchas gracias, más o menos te he seguido en la explicación.

Salud2!

----

cometas
Usuario Completo

Email
« Respuesta #5 en: 22/Jul/2011, 13:12 »

Gracias a ti por el interes.

Ahora estoy pendiente de otra estrella variable que he "descubierto", solo que esta vez se parece tratarse de una variable eclipsante. Su variacion es producida por el eclipse de otra estrella  compañera . En realidad en este caso se eclipsan mutuamente pues orbitan muy cerca una de la otra.
 En este caso la variacion de brillo es mucho mayor asi como el tiempo entre las variaciones.  Todavia no he podido completar la curva de luz.

Adjunto el cacho de curva que tengo hasta ahora

Pd el descubrimiento no sera oficial hasta que envie los datos a VSX y me los aprueben, pero me consta que de momento, esta estrella no figura en la base de datos de estrellas variables.
« Última modificación: 22/Jul/2011, 13:15 por cometas » En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #6 en: 23/Jul/2011, 10:28 »

¡Enhorabuena por el descubrimiento! Supongo que no se podrá hacer oficial no sea que "te lo pisen" ¿no?

cometas
Usuario Completo

Email
« Respuesta #7 en: 23/Jul/2011, 11:34 »

Lo correcto es enviar la curva completa , si no, es posible que no lo den por valido.

Aunque he puesto las curvas en varios foros, como es logico, no hago mención de donde se encuentra esta estrella variable.   De momento sigue sin querer dejarse ver por culpa de las nubes.

Me faltan seguramente una o dos noches de observacion , y debe dar la casualidad que en esa noche se presente el trozo de curva que me falta . Pero por fortuna como el periodo es corto , esto sucede cada pocas noches.  Paciencia
corsariohierro
Usuario Héroe

Email
« Respuesta #8 en: 24/Jul/2011, 11:13 »

je, je,
¿desde qué término municipal haces las observaciones?

----

cometas
Usuario Completo

Email
« Respuesta #9 en: 24/Jul/2011, 12:07 »

Cabrils   entre Barcelona y Mataro   .
corsariohierro
Usuario Héroe

Email
« Respuesta #10 en: 25/Jul/2011, 11:51 »

A partir del miércoles, cielos despejados, por la noche.

----

cometas
Usuario Completo

Email
« Respuesta #11 en: 25/Jul/2011, 13:05 »

Pues me hace falta noches despejadas.

Ayer en una reunion de colegas en mi casa, estaba enseñandoles el  programa que uso para esto (un programa que  esta desarrollando un amigo , y que todavia esta en fase de pruebas) y resulto que parece que en este mismo campo, hay otra variable , solo que esta es tiene una curva mucho mas extraña.  Se me acumula la faena :-) Necesito noches despejadas.
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #12 en: 25/Jul/2011, 15:44 »

Por aquí (Pucela) si que está despejado por las noches  Sonreir

cometas
Usuario Completo

Email
« Respuesta #13 en: 05/Ago/2011, 11:57 »

Ya pude completar la curva, pero por desgracia ha resultado que esta, ya estaba descubierta. ayer en el envio que hice a VSX pude comprobar que efectivamente esta decubierta.  De todas maneras valia la pena completar la curva. (No se que hice mal la otra vez porque no fui capzar de encontrar ninguna variable en esa posicion)

Con todo me queda el consuelo de haber podido participar con una noche de observacion con otra variable eclipsante que ha descubierto mi amigo Esteban desde el observatorio Masquefa.

Enlace
http://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=269850
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: