Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 17 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 23 DE ABRIL (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
19/May/2013, 08:44

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Atlas of Peninsular War de Lipscombe  (Leído 509 veces)
lannes
Usuario Héroe

Email
« en: 27/Sep/2011, 16:16 »

Acabo tambien de recibir este libro que vi en amazon y me parecio interesante y tengo que decir que es impresionante, y para el precio que tiene increiblemente barato ya que es un pedazo libro tipo enciclopedia con muchisimos mapas detallados, OOB y bastante detallado y todo muy bien hecho. Os pongo aqui el enlace en amazon España:

http://www.amazon.es/Peninsular-War-Atlas-General-Military/dp/1849083649/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1317132289&sr=8-1

Otra cosa que me ha gustado mucho es la introduccion que hace, donde analiza la historiografia sobre la guerra de la indpendencia desde el punto de vista ingles, español y portugues, y es sobre todo muy sincero al señalar lo emponzoñado del debate historiografico entre ingleses y españoles, y que el principal culpable de todo fue Napier que lo empezo todo y luego, los historiadores españoles, sin ser tan sectarios como los ingleses, si que tambien dejaban algo de lado la importancia de la actuacion inglesa.

Lipscombe finalmente quiere llegar a un punto de entendimiento y habla del esfuerzo comun de las 3 naciones y en su obra todas tiene la misma importancia y no deja de lado ninguna accion importante de España en la guerra. Se nota ademas de los agradecimientos que pone que se ha pasado mucho tiempo recorriendo España y tratando con los historiadores españoles y portugueses actuales mas destacados.

Solo lo he visto solo por encima pero a nivel militar , tanto de batallas como movimientos operacionales a gran escala, me parece una obra indispensable. No se mete en detalles de donde movia cada dia cada unidad, pero lo importante si lo detalla bastante bien, y los mapas son magnificos.

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #1 en: 27/Sep/2011, 22:51 »

Comparto todas tus opiniones. El libro es magnífico y tiene la ventaja de que da los ODB  más fiables. En el caso de los españoles suele usar mucho la base de datos de Sañudo
La verdad es que es una compra recomendable

lannes
Usuario Héroe

Email
« Respuesta #2 en: 28/Sep/2011, 08:32 »

Lo que no me ha gustado ya tanto es la introduccion de este tal Charles Esdaile, supuesto hispanista, que con estos "amigos" a veces mejor los enemigos como napier que se les ve venir desde lejos... Pero bueno, Esdaile sin ser como los sinverguenzas de Kamen o Preston, si dice cosas que me repatean much... como el diferenciar la guerra de la Independencia en Cataluña  con el resto de España como si fueran cosas distintas, diciendo que alli lo llaman de otra forma, ahora no se como lo pone, pero si se que ese termino ha sido inventado hace dos dias por los nacionalistas. O poniendo en duda el espiritu patriotico de la inmensa mayoria de los españoles que lucharon en la contienda. En concreto menciona su "teoria" de que las guerrillas eran en su mayoria unas bandas de ladrones y delincuentes, y como ya ocmente en otro post esto es una exageracion y una barbaridad. Por descontado que habia pequeños grupos que se aprovechaban de todo el follon para actuar asi, pero solo hay que leerse las memorias de Espoz y Mina, un libro que encontre en una libreria a un precio muy barato, para ver el extremado sentido patriotico que sentian la inmensa mayoria de todos los grupos guerrilleros de la zona de Navarra y Vascongadas, y como estos mismos se ocuparon no solo de  atacar a los franceses sino de acabar con los grupos de supuestos guerrilleros que actuaban como bandidos.

Otra cosa es que se sobreestime la utilidad de las guerrillas en el resultado final de la guerra, que sin duda si no fuera por un ejercito regular vencedor como el angloportugues, ni en 100 años echamos a los franceses solo con guerrillas, y que el relativo exito de los guerrilleros fueran un grave problema para reclutar nuevos soldados en el ejercito regular despues de 1809, pero una cosa no quita la otra.

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #3 en: 30/Sep/2011, 21:07 »

Bueno, pues pasa de las opiniones y usa los ODB, que están bastante trabajados creo yo

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: