Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 21 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 1 DE DICIEMBRE (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
19/Dic/2014, 22:34

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: La bandera monárquica española  (Leído 18730 veces)
Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« en: 10/Nov/2008, 21:19 »

No sé, pero tengo mis dudas. Vistas imágenes de la película "2 de mayo", que se estrena en cines, he visto al pueblo llevar banderas rojigualdas.

Creo que en esa época la bandera monárquica, tal y como la conocemos, sólo ondeaba en los barcos. Es decir; era atributo de la marina española. Fue diseñada por Carlos III con el fin de distinguir los barcos españoles (que llevaban la cruz roja sobre fondo blanco) de los británicos (muy similar).

También creo que el uso de la bandera monárquica bicolor se hizo extensivo a partir de las guerras carlistas, para distinguir a las tropas isabelinas (que la portaban) de las carlistas.

A ver si nos aclaramos en este foro.

Saludos
« Última modificación: 03/Mar/2009, 02:14 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #1 en: 10/Nov/2008, 21:56 »

Pues eso tengo yo entendido también, que en 1808 la bandera rojigualda sólo era usada por la Marina, y que fue Isabel II la que decretó que esa fuera la bandera nacional, así que me extrañaría que en 1808 y en Madrid hubiera muchas banderas de ese diseño, salvo las de algún edificio oficial...
Es más me atrevo a decir que habría pocas banderas disponibles (de cualquier modelo) para los "civiles", pues eran símbolos militares y además, dado el carácter mayoritariamente popular de la revuelta (fueran quienes fueran los organizadores), lo más normal es que hubieran sacado estandartes religiosos, para fastidiar a los "gabachos"  Sonreir

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #2 en: 13/Nov/2008, 20:08 »

Totalmente de acuerdo, por lo que la película "2 de mayo", cuyas imágenes de civiles con multitud de banderas monárquicas aparecen en el trailer, no me da buen rollo.

Saludos

Julio Alberto
Usuario Jr
**

« Respuesta #3 en: 16/Nov/2008, 13:11 »

Supongo que os referís a " Sangre de Mayo " , a mí me decepcionó mucho y eso que iba con mucha ilusión. No sé en que se gastó 15 millones de euros Garci, ya que era esperpéntica la reconstrucción de los cuatro lanceros y cinco coraceros que salen siempre y el puñado de soldados franceses en los momentos finales, quedan fatal. De verdad que salí muy triste de ver esa oportunidad perdida de que alguien hubiese reflejado por fin un poquito de la historia de España sin la manipulación habitual.
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #4 en: 17/Nov/2008, 08:07 »

Pus debe ser ésa. En realidad es una adaptación de uno de los Epidosios Nacionales de Galdós "El 19 de marzo y el 2 de mayo", ya que el protagonista es Gabriel Araceli, el personaje central de la primera serie de dichos Episodios. Por tanto, no es exactamente histórica, sino novelesca y visto desde la óptica de finales del siglo XIX.
Dicha obra, como el resto de los Episodios, está on-line en la Biblioteca Virtual Cervantes
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/FichaTituloSerieDeObra?id=138&portal=0

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #5 en: 19/Nov/2008, 19:29 »

Cierto, perdón por el lapsus, era "Sangre de Mayo". Y, vista la recomendación, mejor será que no la vea y me gaste la pasta en un más que posible bodrio.

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #6 en: 19/Nov/2008, 20:24 »

Pues como dice Julio Alberto, otra decepción más y una oportunidad menos de glosar un hecho del que todos nos sentimos orgullosos, aunque solo sea por aquello de "por mis co... me vas a civilizar tú"  Sonreir

Ximo
Usuario Héroe

« Respuesta #7 en: 24/Nov/2008, 19:14 »

Con el advenimiento de la Casa de Borbón (1700), Felipe V renovó y centralizó las instituciones; los Tercios pasaron a ser Regimientos (1704) y la bandera principal se llamó Corónela (1707), mientras que las otras continuaron un tanto indefinidas.

En 1728 se ordenó que la bandera Corónela fuese blanca con el escudo de las Armas Reales y todas con el aspa de Borgoña. En unas y otras se podían poner en la extremidad de las esquinas las armas de los reinos y provincias de donde provenían o las divisas particulares que hubiesen tenido o usado. Este esquema general, con amplitud de interpretaciones continúa durante la Guerra de la Independencia, y durará hasta 1843.

Carlos III (1785) instituyó la bandera encarnada y amarilla, de tres listas (la central, amarilla, de doble ancho) para los buques de guerra y la de cinco para las demás embarcaciones; la primera se convertiría, paso a paso, en la Bandera de España.

Desde entonces, la bandera sólo tenía la representación real en el Ejército, la Armada, las plazas fuertes y los edificios oficiales y había una gran diversidad de banderas: blancas, corónelas o batallonas, azules en la Casa Real y Artillería, a las que se les unieron las moradas de Ingenieros, los estandartes, principalmente carmesíes y las dos banderas navales.

El carácter de Bandera Nacional tomó carta de naturaleza con el Real Decreto de 13 de octubre de 1843 por el que la Reina Isabel II al ser la Bandera Nacional el símbolo de la monarquía española, determiné que todas las banderas fuesen iguales en forma, dimensiones y colores a la Bandera de Guerra Española, teniendo en el centro el escudo de armas, ampliándose después en que se añadiría el aspa de Borgoña debajo del escudo.

"Ultima Ratio Regis"
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #8 en: 24/Nov/2008, 19:47 »

Vamos que lo dicho, las multitudes del 2 de mayo llevarían como mucho estandartes eclesiásticos...  Sonreir

Ximo
Usuario Héroe

« Respuesta #9 en: 25/Nov/2008, 09:30 »

Me imagino que  habría mucha escarapela roja, y como sucedió en Valencia con el "palleter" que, utilizó su faja roja para colocar en un lado una estampa de la Virgen de los Desamparados y en la otra un "retrato" de Fernando VII.

"Ultima Ratio Regis"
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #10 en: 25/Nov/2008, 09:54 »

Jeje ¡vivan las caenas! ... mira que somos tontos    Enojado

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #11 en: 08/Dic/2008, 14:59 »

y lo de las caenas sigue, vaya que si sigue...

Saludos

Estanlaurel
Novato
*

« Respuesta #12 en: 08/Dic/2008, 22:59 »

A mi también me sorprendió ver tanta bandera roja y gualda y ninguna cruz de San Andrés en la película de "Sangre de Mayo" cuando esa bandera era solo de la Marina Española. Despertó mi curiosidad que algunas banderas en vez de tener las tres franjas tenían solo dos, de los mismos colores y eran triangulares. Alguien me ha dicho que tal estandarte lo utilizó posteriormente Simón Bolivar.

Otro fallo en el guión es ver a Isidoro Máiquez, interpretado por Carlos Larrañaga, lamentándose de los desastres de la guerra que acababa de empezar y pronosticando que después vendrán tiempos de un largo absolutismo, como si fuese un adivino. ¿Alguien pronosticaría hoy lo que va a suceder dentro de 6 años?

Un saludo.
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #13 en: 09/Dic/2008, 00:40 »

Los guionistas siempre se toman licencias "poéticas" para que al público no le resulte tan raro... o al menos eso dicen ellos. Y dentro de ese apartado de "licencias" se puede incluir lo de los adivinos.
Saludos y bienvenido de nuevo

Estanlaurel
Novato
*

« Respuesta #14 en: 09/Dic/2008, 20:33 »

Esta tiene al menos un guión basado en Galdós y no comete el error de sacar personas de hace 200 años hablando como el Chiquito de la Calzada  Giñar

Gracias por la bienvenida.
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a: