Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
21/Sep/2017, 07:09

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Hachazo del Gobierno Rajoy a las Energias Renovables  (Leído 2601 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« en: 22/Jul/2013, 14:23 »

El Gobierno dará incentivos económicos a las empresas que cierren sus instalaciones renovables



Según el Confidencial:

"El Gobierno dará incentivos económicos a las empresas que cierren sus instalaciones renovables (22-07-2013):

El Gobierno establecerá incentivos económicos para el cierre definitivo de determinadas instalaciones de energías renovables que tuvieran derecho a la percepción de retribución dentro del denominado régimen especial. Esta opción forma parte del real decreto enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Energía dentro del nuevo marco de la reforma eléctrica aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El cierre pactado se extiende también a las plantas de cogeneración de alta eficiencia y residuos, y tiene por objeto asegurar una reestructuración del mapa de las energías renovables que permita rentabilizar el nuevo régimen de subvenciones establecido por el Gobierno. Las futuras primas se pagarán en función de la vida útil de las centrales de producción con un máximo de 300 puntos básicos sobre el tipo de interés de las obligaciones del Estado a diez años. Al cambio, las primas no podrán superar el 7,5% anual.

De acuerdo con la memoria económica que acompaña al real decreto sobre renovables, el impacto económico y presupuestario de la nueva metodología supondrá un ahorro de 750 millones de euros en 2013, año en el que su aplicación se reduce lógicamente a la segunda mitad del ejercicio. El ajuste equivale en todo caso a poco más del 8% del régimen especial, estimado para este ejercicio en 9.100 millones de euros.

El cierre incentivado de instalaciones de energías renovables y cogeneración sólo se hará efectivo cuando el coste del régimen retributivo de tales tecnologías “sea excesivo” en relación con los ingresos para el sistema en un escenario de estancamiento que afecte a la situación de las economías domésticas y a la competitividad de las empresas. Además, es preciso que no exista riesgo para la seguridad de suministro y que tampoco se vean comprometidos los objetivos en materia de energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

Nuevas instalaciones, pero sólo por concurso :

Además del nuevo marco retributivo de las instalaciones ya existentes, el real decreto establece también la remuneración específica para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas, si bien el Ministerio de Industria deja claro que la asignación de dicho régimen se realizará mediante un mecanismo de concurso. Este sistema no será obligatorio en el caso de los futuros parques eólicos en tierra que se puedan poner en marcha en Canarias.

La intención no es otra que optimizar la implantación de una tecnología cuyo desarrollo peninsular ha superado todas las previsiones, tanto en el número de megavatios como en el coste que dicha potencia instalada ha supuesto para el erario público. A partir de ahora, la retribución a pagar por el Estado deberá fijarse teniendo en cuenta la totalidad de la inversión, los costes de actividad y la energía que cada instalación va a generar. Acto seguido, el regulador procederá a calcular la aportación que corresponde a cada unidad de energía generada.

La reforma eléctrica supone un cambio radical del sistema de primas a las renovables que incluye también nuevos procedimientos administrativos de carácter unitario. De esta forma se pretende acabar con la disfuncionalidad de un mecanismo que atribuía a las comunidades la autorización de las instalaciones dejando al Estado central la responsabilidad de la retribución a pagar. El Gobierno quiere evitar interferencias y discrepancias entre los actos dictados por las diferentes Administraciones, lo que traducido en pocas palabras supondrá el recorte de competencias a las autonomías."

 Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado

Su web:

http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/17/el-gobierno-dara-incentivos-economicos-a-las-empresas-que-cierren-sus-instalaciones-renovables-125110/

 Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado




MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA, PINCHANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3013.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3105.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3127.0
« Última modificación: 23/Jul/2013, 18:08 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 en: 23/Jul/2013, 18:07 »

UNEF: El Ministerio de Industria impedirá el autoconsumo de electricidad



Según Comunidad ISM:

""UNEF: El Ministerio de Industria impedirá el autoconsumo de electricidad (22-07-2013):

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) denuncia que la Propuesta de Real Decreto para el autoconsumo de electricidad, lejos de plantear un marco regulatorio que favorezca esta práctica, propone unas condiciones que impedirán totalmente su desarrollo: será más caro el autoconsumo que el suministro habitual.

Con más de un año de retraso sobre el calendario previsto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una Propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que impedirá el desarrollo de una práctica de ahorro y eficiencia energética muy beneficiosa para los consumidores y para el conjunto del país.

Gracias a la evolución de la tecnología fotovoltaica –los costes han bajado un 80% en los últimos cinco años– a los consumidores les resulta más rentable el producirse su propia electricidad con paneles solares que adquirir la energía a su suministrador habitual.

Al amparo de esta realidad tecnológica y económica, y de acuerdo con la normativa vigente, se ha desarrollado un pequeño mercado de autoconsumo instantáneo enfocado en industrias y comercios, que conseguían reducir sus facturas energéticas y mejorar su competitividad.

Peaje de respaldo desorbitado y discriminatorio:

Con la Propuesta del MINETUR se frena en seco ese nuevo mercado, puesto que se impide de facto el autoconsumo al establecer un nuevo “peaje de respaldo” que se aplicará a la energía autoconsumida instantáneamente. Poniendo un ejemplo, el peaje de respaldo equivale a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores.

Este nuevo peaje de respaldo, totalmente desorbitado para la teórica función que cumpliría, encarece el autoconsumo hasta el punto de hacerlo más gravoso que el suministro eléctrico convencional.

Y si la situación ya es negativa con la distribución actual de los peajes en las tarifas eléctricas, empeora todavía más con la nueva distribución que quiere aplicar el MINETUR y que ha remitido recientemente a la CNE. Con la nueva distribución, el peaje de respaldo puede ser más de cuatro veces más caro que el peaje convencional en el caso de la tarifa doméstica con discriminación horaria, tal como puede apreciarse en la tabla incluida al final de este Comunicado de Prensa.

Por otro lado, la aplicación del peaje de respaldo es discriminatoria para las distintas tecnologías, ya que se exime del pago del mismo a las instalaciones de cogeneración “hasta el 31 de diciembre de 2019”. No se entiende que se fomente así la cogeneración y no se haga lo mismo con las energías renovables.

Competencia y supervivencia del sector fotovoltaico:

UNEF consideraría que la Propuesta de regulación del autoconsumo elimina la única opción que tenía el sector fotovoltaico para sobrevivir a corto plazo en España tras la imposición de la moratoria al régimen de primas.

UNEF no ha reclamado ningún tipo de ayuda ni de incentivo para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico; únicamente ha pedido que se deje a la tecnología competir en el mercado con condiciones justas, e incluso ha propuesto cupos y otras medidas limitadoras.

Adicionalmente, UNEF denuncia que la Propuesta cierra la puerta a la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico por la vía del autoconsumo y la generación distribuida.

Al contrario que el resto del mundo:

Mientras en los países de nuestro entorno –Alemania, Italia, Bélgica, EE UU, Japón, Brasil…– se fomenta el autoconsumo como una vía para el desarrollo de la generación limpia, el ahorro, la eficiencia, la independencia energética, el fomento del empleo, etcétera, España rema a contracorriente y se niega un futuro en el que la convergencia tecnológica de la generación distribuida y las redes inteligentes son protagonistas de las ciudades inteligentes.""

 Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado

Su web:

http://www.comunidadism.es/actualidad/unef-el-ministerio-de-industria-impedira-el-autoconsumo-de-electricidad?goback=%2Egde_3241249_member_259834101

 Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones