Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
25/Jul/2017, 16:34

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: La LAGUNA NEGRA de URBION (SORIA)  (Leído 8183 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« en: 02/Mar/2012, 18:26 »

Según wikipedia:



La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la Laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda, Soria, en Castilla y León (España). Forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión creado en el año 2008.

Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, Los hijos de Alvargonzález. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 12 metros.

La laguna Negra se ubica al norte de la provincia de Soria en la parte septentrional del Sistema Ibérico y es el corazón del espacio Natural Sierra de Urbión que tiene una superficie de 4.770 ha en el centro de la comarca de Pinares, perteneciendo dichos terrenos a los municipios de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

El Pico de Urbión, con sus 2.229 m de altitud es la máxima altura del parque que se extiende por las vegas de los ríos Duero, que nace cerca de la cumbre del Urbión, y Revinuesa. La altitud mínima de la zona protegida es de 1.300m. La laguna Negra se halla a 1.700m de altitud.

Le acompañan a la laguna Negra otras lagunas del mismo origen como laguna Helada o la laguna Larga.



VEGETACIÓN:

La vegetación que habita en la zona de la laguna Negra es más típica del norte europeo que de la península Ibérica.

La vegetación acuática es muy similar a la de otras lagunas de montaña del norte peninsular como los ibones pirenaicos. Esta compuesta por pequeñas plantas que van formando céspedes en el fondo y junto a las cuales crecen otras que emergen a la superficie o flotan en ella.

En tierra abundan diferentes especies de árboles que pugnan por el espacio están delimitados por la altitud. Entre ellas está el haya que crea un cerrado sotobosque y crecen a altitudes relativamente bajas que comparte con el pino albar que es el rey del territorio y forma grandes bosques. El roble albar, el abedul el álamo temblón son especies que tienen presencia relevante junto con el serbal de cazadores, pequeño árbol que va conquistando las zonas de matorral en las pendientes, lo que se ve completado por los arbustos como la retama y el brezo.



FAUNA:

En el agua de la laguna abunda la trucha y el barbo mientras que en tierra se mantiene una muy rica variedad de animales de todo tipo desde corzos y jabalíes, incluso algún lobo, hasta ciervos y zorros. Los roedores y reptiles no faltan. La avifauna es abundante y en ella destacan, por su tamaño, los buitres leonados que anidan en el acantilado rocoso y las rapaces donde las águilas destacan por su porte.



Os recomiendo pinchar el siguiente enlace sobre lugares donde alojarse:


http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2721.0



Para más temas de MONTAÑA, pichad el siguiente enlace:


http://alkaidedicionesmontana.blogspot.com/
« Última modificación: 02/Mar/2012, 18:41 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones