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21/Abr/2014, 08:56

 

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Autor Tema: CUANTIFICANDO las AYUDAS a la BANCA (Ejemplo: BANKIA)  (Leído 2979 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
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« en: 10/May/2012, 22:38 »

Cuantificando las ayudas a la banca:

""Alberto Garzón Espinoza – Consejo Científico de ATTAC España
 
Desde nuestra posición hemos defendido que esta crisis -y las medidas aprobadas para intentar salir de ella- es una estafa porque está suponiendo la transferencia de dinero público a manos privadas, todo lo cual está incrementando la desigualdad económica y extendiendo la pobreza y el desempleo. Uno de los canales fundamentales por los cuales se produce esa transferencia de dinero público a manos privadas son los rescates bancarios, que en realidad no son otra cosa que una clara socialización de las pérdidas. Es decir, cuando hubo ganancias se repartieron entre los accionistas y ahora que hay pérdidas se pagan con cargo al erario público, esto es, a todos nosotros.
 
La justificación del salvamento a la banca (y cuando decimos banca estamos diciendo sistema financiero, lo que incluye también a otras entidades jurídicamente distintas de lo que es la banca) se realiza a partir de la aceptación de que dejar quebrar a las entidades produce efectos mucho más perjudiciales. La banca juega un papel primordial en las economías modernas porque hace llegar el crédito a las empresas y familias para que puedan continuar invirtiendo y consumiendo, todo lo cual fomenta el crecimiento económico y permite entre otras cosas la creación de empleo. No obstante, es importante anotar que este endeudamiento está muy vinculado con el modelo de crecimiento de un país y con los límites al crecimiento del sistema capitalista, como vimos aquí. En cualquier caso, la interrupción del crédito lleva al estancamiento y la recesión, por lo cual los Estados procuran tomar medidas que impidan esa interrupción o permitan la recuperación del flujo de crédito.
 
Por ayuda debemos entender todo desembolso de dinero público que tenga como objetivo que la banca aguante mejor el contexto económico y las pérdidas. Pero no todas las ayudas a la banca son iguales. Podemos distinguir cuatro grandes tipos de ayudas.
 
Las primeras, las llamadas recapitalizaciones o nacionalizaciones. A veces se trata de la compra de la entidad (o de parte de ella) -lo que es una nacionalización- y a veces se trata de un incremento de capital. El resultado es que el Estado se hace propietario parcial o total de la entidad. Esto significa que si la entidad tiene beneficios el Estado recibirá su parte, y si la entidad tiene pérdidas se hará responsable. Estos procesos pueden suponer que el Estado gana capacidad de decisión sobre el futuro de la entidad -lo que se llaman derechos políticos- pero también puede que el Estado decida renunciar a esa capacidad. Lo normal durante esta crisis está siendo que los Estados se hagan con el control parcial o total de entidades -en España normalmente cajas de ahorro- pero con el compromiso de que se pongan a la venta en menos de cinco años. Es decir, se inyecta dinero público para “sanear la entidad” (pagar las pérdidas) y cuando se empiece a dar beneficios se privatiza.
 
Las segundas ayudas son las garantías y avales. En contexto de crisis como esta los bancos tienen problemas para financiarse en los mercados financieros, es decir, les resulta más difícil pedir prestado porque los prestamistas no se fían de que los bancos puedan devolver el dinero. Y si los bancos consiguen pedir prestado lo logran a un tipo de interés muy alto, por ejemplo el 9%. Para dar facilidades a que los bancos puedan pedir prestado el Estado avala los préstamos o garantiza los activos de los bancos con el fin de que los prestamistas sepan que van a cobrar el dinero de todas formas y así exijan tipos de interés mucho más reducidos. Estos avales o garantías que proporciona el Estado tienen comisiones que son beneficios para el Estado, pero también es un riesgo que adquiere el Estado porque si el banco acaba no pagando entonces será el Estado quien se haga cargo de toda la deuda.
 
Las terceras ayudas son las medidas de alivio en favor de algunos bancos concretos. Estas medidas, conocidas como “asset relief measure” suponen un apoyo del gobierno para liberar al banco de activos que son considerado tóxicos. Pueden ser ayudas de tipo compra de activos, que se traduce en que el gobierno compra los activos que contablemente están valorados en 10 millones pero que en realidad valen en el mercado solo 5 millones; lo que supone una pérdida real de 5 millones. Estas ayudas se traducen en pérdidas mucho más tarde -en el momento de asumir que esos activos no valen exactamente lo que dicen valer los libros de contabilidad. También pueden suponer que el Estado garantice que si un activo resulta ser tóxico y valer menos entonces el Estado se haga cargo de la pérdida consecuente. En ambos casos se trata de enviar una “señal” al mercado: aunque existan activos tóxicos, el Estado los hará desaparecer asumiendo él las pérdidas.
 
Las cuartas ayudas son las facilidades de financiación o inyecciones de liquidez. El Estado puede prestar directamente a las entidades financieras a tipos de interés más razonables o el Banco Central puede bajar las tasas de interés, ampliar los activos considerados como garantías o flexibilizar las condiciones de préstamo. Es decir, se trata de garantizar que llegue el dinero a los bancos de una forma fácil y asequible, asumiendo que de otra forma los bancos no obtendrían el dinero necesario a las condiciones adecuadas.
 
En definitiva, y aunque pueda considerarse que los mecanismos de ayuda son múltiples y complejos -lo que es verdad-, debe quedar claro que el objetivo de las ayudas es facilitar que los bancos puedan seguir prestando para que la economía siga creciendo y creando empleo. Y esas ayudas buscan facilitar que los bancos reciben dinero de forma fácil y barata, para lo cual el fundamento principal es asegurar que el “mercado” (los que prestan el dinero a los bancos) confían en que si prestan el dinero lo volverán a ver de vuelta. Es decir, se trata de dar confianza al sistema financiero a partir de la asunción de pérdidas o riesgos por parte del Estado.
 
España ha gastado ya al menos un 8’4% de su Producto Interior Bruto en las ayudas al sistema financiero, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea. Esto supone un total de 88.800 millones de euros. El dato es hasta el año 2010, lo que significa que actualmente será notablemente más alto (algunas fuentes lo suben hasta los 110.000 millones de euros). El siguiente gráfico que he elaborado distingue entre los diferentes tipos de ayudas según la clasificación de la Comisión Europea.




Como se puede comprobar las cantidades comprometidas son mucho mayores, y eso quiere decir que está previsto que las ayudas efectivas sean mucho mayores. Hay que pensar que de la misma forma que no todas las ayudas son iguales, tampoco el Estado las soporta de la misma forma. Algunas ayudas sólo se anotan como pérdidas cuando se producen, mientras que otras van con cargo a Presupuestos y otras con cargo a Deuda Pública (así no computa en déficit, por ejemplo). Este es un mundo apasionante donde el Estado trata de disimular el verdadero alcance de sus ayudas a la banca.
 
En cualquier caso, España ha comprometido hasta septiembre de 2011 un total de 336.960 millones de euros en ayudas al sistema financiero. Y no es de los países que más han comprometido, ya que Alemania ha aprobado un total de 620.000 millones de euros.
 
Dos apuntes finales que merece la pena resaltar. El primero, que es obvio el contraste entre las ayudas al sistema financiero y las ayudas a la llamada economía real (empresas y hogares). La línea oficial europea y que han seguido al pie de la letra tanto Partido Popular como Partido Socialista es ayudar al sistema financiero, asumiendo que una vez corregido los problemas de éste se resolverán por arte de magia los problemas en la economía real. Por esa razón una de las primeras reformas del Partido Popular ha sido la reforma del sistema financiero (que aprobaron con el apoyo del PSOE). El segundo apunte, que a la luz de los datos está claro que ninguna de estas medidas está siendo eficaz. Más al contrario, cada mes que pasa la economía real se hunde un poco más y arrastra de esa forma la rentabilidad y salud del sistema financiero, todo lo cual conlleva la necesidad de nuevas ayudas a la banca. Es un círculo vicioso que nace como resultado de no comprender que son los problemas en la economía real los que verdaderamente importan. Claro que hablar de esos problemas implica hablar de desigualdad y de inversión pública en la economía, algo que la consigna oficial desea ignorar.""


SEGÚN:


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fdlvr.it%2F1Qg5G7&h=QAQGNOnD4AQHfaA4-gpCK4xt3Xi2tDEkmtuPmG5YaqHoAKA
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Pilar Iglesias de la Torre
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« Respuesta #1 en: 03/Jun/2012, 17:48 »

Según ATTAC-ESPAÑA:



""28-05-212:

El huevo de la serpiente:

Antonio Fuertes Esteban – ATTAC Acordem
 
Mientras unos cientos de hobbits sin futuro y otros habitantes de la Tierra Media, se manifiestan en las puertas de CaixaMordor, la gran serpiente financiera culebrea por los subterráneos de nuestro Estado, colocando sus huevos aquí y allá. Es animal de instinto y sabe ubicarlos donde las condiciones ambientales son las óptimas. Tanto las condiciones de elevada presión institucional sobre la sociedad – a través de la cual se transcribe la crisis en paro y malestar social -, como las que favorecen la temperatura social necesaria para que eclosionen – en tierra de nadie, donde apenas hay ley, los poderes públicos han dejado a los ciudadanos en la más absoluta indefensión y los más fuertes sobreviven sobre los demás-.
 
Hannah Arendt y Elias Canetti vieron en la familia media alemana sometida a la crisis de “La gran depresión”, indiferente y silenciosa, el caldo de cultivo del fascismo. Esas mismas amplias capas medias que en 1933, inseguras, asustadas y buscando chivos expiatorios y salvadores, votaron al nacional-socialismo y encumbraron a Hitler. Las circunstancias actuales, a 4 años de la gran recesión de 2008, siguen las mismas líneas maestras, de diseño, para que el huevo de la serpiente eclosione. Todo ello ante una absoluta falta de rumbo político, una Europa en implosión, con una extrema derecha xenófoba o abiertamente fascista en auge y una izquierda de pensamiento débil y recuperada/recuperable por el sistema.
 
Efectivamente, una realidad lamentable es que este sistema de mercado capitalista, en su fundamentalismo ha secuestrado la democracia y recuperado a la izquierda, desvestida de ideología y prisionera del poder oligárquico en Europa. Una izquierda que de la socialdemocracia se escoró al socialiberalismo y que prisionera de sus desatinos (tratados de Mastrich y Lisboa) ha terminado náufraga y arrastrada por las corrientes en aguas neoliberales; ya que, sin ideología ni programa con que trazar su propio rumbo, ha de seguir la pauta que le marcan los mercados.
 
El hito que representa el rescate de Bankia a costa de los ciudadanos, el mayor de una institución bancaria en nuestro país; requiere, según algunos medios, un pacto de Estado. ¿Que hará el principal partido de la oposición? ¿Pactará lo impactable? Esperemos que no, si aún queda una mínima dignidad política el parlamento ha de exigir responsabilidades políticas y penales y abrir una investigación.
 
Mientras la ideología sucumbe, de las tripas de la serpiente caen huevos aquí y allá y el futuro se llena de negros presagios. Para evitar lo peor, hay que recuperar el discurso democrático basado en el bien común.
 
Un amplio movimiento ciudadano democrático, consciente, antifascista y anti-neoliberal es imprescindible. Un amplio frente capaz de volver a desenterrar la política en su más noble acepción, ahora exiliada de los feudos parlamentarios y negada a la calle en beneficio de los lobbies del poder económico. Ha de resurgir la ideología republicana: Igualdad! libertad! fraternidad! y planeta humano y sostenible!. ¡No podemos dejar eclosionar el huevo de la serpiente!""



http://www.attac.es/2012/05/28/el-huevo-de-la-serpiente/

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Pilar Iglesias de la Torre
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« Respuesta #2 en: 06/Jun/2012, 21:20 »

EL MOVIMIENTO 15 M RECAUDA EN 14 HORAS, 20.000 €PARA PRESENTAR UNA QUERELLA CONTRA LA GESTIÓN DE R. RATO EN BANKIA:



Según el diario El Faro de Vigo:

""La plataforma '15MpaRato' ha conseguido recaudar en 24 horas 19.000 euros de los 15.000 euros solicitados inicialmente, para querellarse contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el antiguo consejo de administración de la entidad por presuntos delitos societarios, falsedad documental, publicidad engañosa y administración desleal.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la plataforma de 'indignados', la iniciativa legal cuenta ya con más de medio centenar de accionistas dispuestos a querellarse contra los responsables de la salida a bolsa de Bankia para reclamar las pérdidas sufridas. El límite para recaudar dinero finalizaba el próximo 13 de junio.

Asimismo, numerosos ciudadanos voluntarios, entre los que se encuentran abogados penalistas, clientes e incluso trabajadores de las siete entidades que forman Bankia, se han puesto en contacto con la plataforma para ofrecerse como testigos y para aportar datos que demuestren las presuntas irregularidades cometidas en la entidad.

Por su parte, el miembro del equipo legal que asesora a '15MpaRato' Juan Moreno explicó a Europa Press que la querella se presentarán ante la Audiencia Nacional, ya que existen cerca 40.000 accionistas minoritarios afectados por la salida a Bolsa de Bankia en toda España. Los afectados pedirán penas de cárcel y embargos para los antiguos gestores de Bankia.

El abogado señaló que la querella se formulará, en un principio, contra 16 exconsejeros de la entidad financiera que aprobaron la salida a Bolsa de Bankia al existir indicios de un presunto delito de falsedad contable tipificado en el artículo 282 del Código Penal.

"Los datos ponen de manifiesto que lo que se sacó a bolsa fue un agujero", afirmó Moreno, quien añadió que la querella podría ampliarse a más personas, incluso a los responsables del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las empresas auditoras.

El letrado considera que podrían existir indicios de delitos societarios (artículo 290 del CP), administración desleal (artículo 295), publicidad engañosa (artículo 282 del CP) y falsedad documental (artículo 390.1 del CP). La querella se presentará previsiblemente la próxima semana.

La plataforma '15MpaRato' pide a la Justicia que investigue la reformulación de cuentas de 2011 presentada el pasado mes de mayo por el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que arrojó pérdidas de 3.318 millones de euros, en lugar de los 300 millones de beneficio declarados en febrero.

La salida a Bolsa de Bankia tuvo lugar el 11 de julio de 2011 con las acciones a un valor de 3,75 euros, cuando actualmente su valor se sitúa entorno a un euro. El 50% del capital se vendió a través de las sucursales a los pequeños ahorradores y el resto a inversores institucionales.""

Más información, en su web:

http://www.farodevigo.es/economia/2012/06/06/15-m-recauda-dinero-querellarse-rato/654894.html



Según el diario El País:

"El Movimiento 15-M ha revitalizado las tipos de protesta. Internet ha cambiado la forma de financiar los proyectos. Las redes sociales han alumbrado otras maneras de organizarse. Todos estos fenómenos confluyen en la iniciativa ‘15MpaRato’, que pretende llevar a Rodrigo Rato ante los tribunales por su gestión al frente de Bankia mediante una querella financiada por cientos de personas. En menos de 24 horas, han reunido más de 19.000 euros a través de una web de microfinanciación, un ritmo espectacular para una propuesta de este tipo y que supera con creces los 15.000 euros que solicitaban. Desde Bankia declinan hacer comentarios.
 
La recogida de fondos a través del micromecenazgo (en inglés, crowdfunding) se utiliza cada vez más para poner en marcha proyectos culturales y sociales que no consiguen dinero de las Administraciones o los bancos, o que prefieren apostar por el colectivo. Inspirada en webs anglosajonas como KickStarter.com, en España han surgido páginas como Lanzanos.com o Verkami.com. Una de ellas, Goteo.org, ha sido la elegida para trasladar esta idea a la política. En general, se suele abrir un plazo de 40 días para que las iniciativas logren sus objetivos monetarios. En el caso de ‘15MpaRato’, se ha logrado en menos de 24 horas. “Hemos recibido un aluvión de visitas, estamos desbordados”, cuenta Enric Senabre, coordinador de proyectos la web.
 
Desde el colectivo 15MpaRato del que forman parte unas 150 personas de diferentes agrupaciones vinculadas al 15-M (Democracia Real Ya, Xnet, Plataforma de Afectados por la Hipoteca…) explican que la idea se enmarca en el “mes de lucha contra Bankia”, paraguas bajo el cual se han realizado ya otras protestas como las caceroladas, la ocupación de varias viviendas en Madrid (en la calle Sebastián Elcano) o las protestas en sucursales de la entidad que llevaron a cabo los ‘yayoflautas’.
 
La querella va un paso más allá. “Estamos canalizando un mensaje de la sociedad y una advertencia: se ha acabado la impunidad”, explica por teléfono una integrante de ‘15MpaRato’ que vive en Barcelona y pide no dar su nombre. A través de las redes sociales, han recabado el apoyo de más de una decena de accionistas en cuyo nombre se va a acudir a los juzgados el próximo 14 de junio. Luego podrán sumarse más. También por Internet han recibido testimonios trabajadores y extrabajadores de Bankia que han aportado información para la querella. “Nos han contado qué órdenes recibían desde arriba para hacerles creer a los clientes que los productos eran a plazo fijo, cuando no lo eran”, añade esta mujer de 45 años.
 
Los organizadores han contratado al abogado Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe para que se encargue de presentar la acción judicial, cuyos gastos, afirman, se publicarán –al igual que todas las facturas escaneadas- en su web (http://15mparato.wordpress.com/). La campaña es uno de los temas más comentados en Twitter en los últimos tres días con hashtag como #15MpaRato, #RatoFunding y #APorRato."



Más información, en su web:

http://politica.elpais.com/politica/2012/06/06/actualidad/1338994195_074297.html
« Última modificación: 06/Jun/2012, 21:26 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
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« Respuesta #3 en: 09/Jun/2012, 13:47 »

Más sobre el RESCATE de la BANCA Española09-06-2012:

Según el diario El País:

http://economia.elpais.com/economia/2012/06/09/actualidad/1339230670_176850.html

"El Eurogrupo, convocado esta tarde para estudiar el rescate de España:

Todo listo para el rescate de la cuarta economía de la eurozona. Después de que esta madrugada el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantara 48 horas la publicación de su informe sobre el sector financiero español, fuentes oficiales del Eurogrupo acaban de confirmar que hoy a las 16.00, hora peninsular española, se reunirán los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. El Gobierno español ni confirma ni desmiente su postura en la reunión y dice que, en todo caso, informará de lo sucedido tras el encuentro, pero todo apunta a que en esa teleconferencia se abordará el plan de salvamento para España.
 
Si finalmente el ministro de Economía, Luis de Guindos, se da por vencido y acepta la necesidad de recibir varias decenas de miles de millones de euros para evitar que buena parte de su sector financiero caiga en la insolvencia, las presiones externas habrán acelerado los plazos. Porque el Gobierno prefería esperar a conocer los informes del FMI y de las dos consultoras privadas Roland Berger y Oliver Wyman, cuya publicación está prevista a lo largo de las dos próximas semanas.

Pero los datos del organismo que dirige Christine Lagarde, que estima en 40.000 millones de euros la inyección necesaria para la banca española, han llegado antes de lo previsto y todo el proceso se ha acelerado. También han influido las prisas de los países más ricos de Europa. Pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, sostenía ayer mismo que solicitar el rescate era una decisión autónoma de España y que su Gobierno no presionaría, los mensajes que llegaban del Banco Central Europeo (BCE) y de algunos Gobiernos eran cada vez más evidentes.
 
El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha pedido hoy mismo una solución rápida y urgente para los problemas de España. Ayer fue el gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del BCE, Ewald Nowotny, el que reclamó rapidez. “Cuanto más se aplazan las decisiones, más caras pueden volverse. La experiencia demuestra que es mejor pedir ayuda más pronto que tarde”, dijo ayer.
 
El vicepresidente del BCE, Vitor Constâncio, que admitió las conversaciones con España, dijo ayer que es posible que el Gobierno pida el rescate hoy sábado. El portugués también reclamó a Madrid “una respuesta urgente para calmar a los mercados”.""




El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario:



En medio de las informaciones que apuntan a la petición de un rescate inminente por parte de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado la publicación de su informe sobre el sector financiero español. Las necesidades de capital de la banca reseñadas en ese informe son las que conducen a España a un rescate europeo con el que recapitalizar el sector financiero. El examen del fondo confirma que ha detectado unas necesidades de 25.000 millones en el escenario base, de 29.000 en el calculado por el Banco de España y de 37.000 en el adverso, pero advierte que las necesidades de capital pueden superar finalmente esa última cifra de alrededor de los 40.000 millones.
 
El argumento del Fondo es que la cifra puede aumentar por los costos de reestructuración y la reclasificación de préstamos (por ejemplo, para el caso de las refinanciaciones artificiales) que puedan identificarse en las valoraciones independientes de los activos que acaban de ponerse en marcha.

El FMI tenía previsto publicar ese informe el lunes, como había anunciado el Gobierno español. Por eso, el adelanto a la medianoche del viernes al sábado se interpretaba anoche en medios financieros como un indicio más de que este sábado España planteará su rescate en una teleconferencia del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del área euro. El Gobierno, de ese modo, podría no esperar a conocer los informes de consultores y auditores independientes para manifestar su voluntad de pedir el rescate, aunque sí para cuantificarlo y solicitarlo formalmente.
 
En ese sentido va una advertencia del Fondo: “En adelante, será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, subdirectora del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI y jefa del equipo que llevó a cabo el informe, que estuvo en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril.

Los puntos básicos del informe son conocidos por la publicación adelantada de las conclusiones preliminares que propició el Ministerio de Economía español el 25 de abril. El FMI considera que los costes de rescatar las entidades españolas con problemas son demasiado altos para ser asumidos solo por el sector y cree que puede hacer falta dinero público.
 
El informe señala que los grandes bancos españoles son sólidos, que el núcleo del sector financiero está bien gestionado y resistiría nuevos shocks, pero que hay que hacer frente a las vulnerabilidades del sistema.
 
El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros.
 
“Las autoridades españolas han recientemente acelerado las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema. Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración”, señaló Pazarbasioglu, a través de una nota. “Pero el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos. La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble, serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro”, añadió la responsable del informe.
 
Pruebas de resistencia a la banca
 
El sector financiero español se ha visto golpeado por una sucesión de shocks. La capacidad de resistencia de los bancos a estos golpes ha variado mucho de un caso a otro, en gran medida debido a los diferentes modelos de negocio adoptados y a las diferencias en las filosofías de calidad de la gestión y control del riesgo.
 
El examen del Fondo incluyó pruebas de resistencia o test de estrés del sector bancario, realizadas con el objetivo de evaluar las vulnerabilidades —entre otras situaciones, teniendo en cuenta un deterioro grave de las condiciones económicas—, que se basaron en datos confidenciales y detallados de cada banco.
 
Estas pruebas no tuvieron por objeto establecer una cifra definitiva para las necesidades de capital, sino detectar deficiencias críticas en algunos segmentos e instituciones determinadas. La conclusión fue que, “si bien el núcleo del sistema parece ser sólido, persisten vulnerabilidades en algunos segmentos”.


Se contemplaron tres escenarios en los que se midió el capital necesario para cumplir con los niveles de solvencia del 7% de los activos ponderados por riesgo previstos por las normativas internacionales a implementar (Basilea III).
 
En el escenario base, el más probable, el examen cifró las necesidades en 25.000 millones de euros. En un escenario intermedio, el previsto por el Banco de España, la cifra subía a 29.000. Y en un escenario desfavorable, mucho peor de lo previsto, la prueba dio como resultado 37.000 millones. Los grandes bancos pasan sin problemas incluso ese escenario extremo.
 
Pero el Fondo es consciente de que Economía ha puesto en marcha consultorías y auditorías que pueden arrojar una cifra mayor, especialmente teniendo en cuenta el tipo de saneamiento que se ha llevado a cabo en Bankia. Por ello, redondean al alza esos 37.000 millones a 40.000 y además advierten que las necesidades finales de capital pueden ser mayores si los informes de los auditores así lo señalan. Como ellos mismos dicen, es mejor pasarse que quedarse corto

¿En qué consiste el examen que el FMI ha hecho a España?:

El Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), establecido en 1999, es una evaluación integral y profunda del sector financiero de un país. Los PESF tienen carácter obligatorio para las 25 jurisdicciones con sectores financieros de importancia sistémica —entre ellas, España— y se realizan a solicitud de cualquier otro país miembro. A fin de evaluar la estabilidad del sector financiero, los equipos del FMI examinan la solidez de los subsectores de bancos y otras instituciones financieras; califican la calidad de la supervisión de los bancos, las compañías de seguros, el sistema de pagos y los mercados de capitales tomando como base las normas de aceptación internacional, y evalúan la capacidad de los organismos de supervisión, las autoridades encargadas de formular las políticas y las redes de protección financiera para responder de manera eficaz ante una crisis sistémica. Si bien los PESF no evalúan la solidez de las instituciones financieras consideradas individualmente y no pueden predecir ni prevenir crisis financieras, permiten reconocer los principales factores de vulnerabilidad que las originan.
 
El FMI critica que “en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera”, aunque responsabiliza principalmente de la lentitud en la respuesta no al Banco de España, sino a la complejidad legal y de gobierno corporativo de las cajas de ahorros."""




MÁS INFORMACIÓN SOBRE TEMAS RELACIONADOS EN ESTOS MISMOS FOROS, PINCHANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2694.0


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« Respuesta #4 en: 20/Oct/2012, 20:59 »

BANKIA EL BANCO QUE MAS HA CONTRIBUIDO A NUESTRO EMPOBRECIMIENTO POR EL ABUSO INSACIABLE E INCOMPETENCIA DE SUS DIRECTIVOS, ESTÁ SACANDO A SUBASTA LOS PISOS EMBARGADOS.

Bankia está siendo recatada con dinero que vamos a pagar entre todos, pero no ha sido embargada por el equipo que elegimos para que defendiese nuestros intereses.
CONTINUA EMBARGANDO.



Según El País:

"Bankia lanza una subasta masiva de pisos con descuento de hasta el 60 por ciento"



Según fuentes de la entidad, se trata de la mayor subasta hasta ahora organizada por Bankia Habitat, la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del grupo BFA-Bankia.
 
Una de las novedades de la subasta es que incluirá también inmuebles procedentes de empresas promotoras. El fin último es agilizar la venta de pisos mediante un acuerdo de colaboración con el sector promotor.
 
Bankia no es la única entidad que está acelerando las ventas de inmuebles, en un momento en el que el Gobierno última la constitución de la sociedad de gestión (o "banco malo") que agrupará los activos tóxicos de la banca nacionalizada.
 
La subasta que lanzará Bankia el próximo viernes abarcará 1.100 inmuebles de obra nueva en todo el territorio nacional, tanto en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja, como en Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía o Aragón.
 
Del total de los activos, 677 proceden de la cartera de Bankia Habitat y más de 440 provienen de 16 promotores.
 
Los inmuebles tendrán un descuento que se situará entre el 30 % y el 60 %, con precios a partir de 40.000 euros. La subasta estará abierta hasta el 13 de noviembre.
 
El banco financiará la compra de inmuebles de su propiedad, y ofrece el 100 % del importe de la compraventa, con el máximo del 80 % del valor de tasación, un plazo máximo de amortización de 40 años y un tipo de interés de Euríbor más un diferencial de 0,90 puntos, sin comisiones de apertura.
 
En el caso de viviendas de promotores, la entidad da la opción al comprador de subrogarse en las condiciones de la hipoteca firmada por la empresa.
 
Al margen de la subasta, Bankia Habitat mantiene la campaña que lanzó en septiembre en la que ofrece 619 inmuebles con descuentos de hasta el 60 %. Estará en vigor hasta el 15 de noviembre.
 
Por otro lado, Bankia Habitat está preparando su participación en las principales ferias del sector inmobiliario que tendrán lugar en otoño y que comienzan hoy mismo con Barcelona Meeting Point.
 
Para este evento, que finaliza el 21 de octubre, la filial del grupo participará con una oferta de más de 595 inmuebles, la mayor parte de ellos, de segunda mano, con un descuento máximo del 60 %.
 
Para Urbe, la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Valencia, Bankia Habitat ofrece una cartera de más de 209 activos inmobiliarios con un descuento máximo del 55 %."
 

Su web:

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/17/agencias/1350462611_433272.html


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 Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado


SE QUEDAN: con los intereses de la hipoteca que pidió cada comprador de piso hasta que no pudo pagar más al banco, se quedan con su casa, se quedan con la deuda del hipotecado, el Gobierno de Rajoy, pide un RESCATE BANCARIO a Europa, que contabiliza como DEUDA SOBERANA y pagamos todos los españoles en RECORTES......Y ahora, SACAN los PISOS EMBARGADOS a SUBASTA ....que VOLVEREMOS A COMPRAR CIUDADANOS ESPAÑOLES.....¡TELA..!!!!!!.....INAUDITO!!
 
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