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Autor Tema: AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon  (Leído 13792 veces)
lannes
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« en: 21/Ago/2012, 08:59 »

BATALLA NAVAL DE PROVIDIEN
JUGADA CON MINIATURAS Y REGLAMENTO CLOSE ACTION
CLUB DRAGON – MADRID 22 de Julio del 2012



Por fin realizamos una quedada de Close Action, al estilo de los yankees, y este AAR es para rememorar la jornada. En realidad, excepto yo mismo, Alfonso (Lannes), todos los demás eran de Madrid… así que lo de quedada es algo  relativo, a ver si para la próxima se une más gente de otros lugares como hacen los americanos, que va gente de toda la nación a un lugar, cogiendo el avión y yendo a donde sea necesario, a miles de kilometros, para realizar "jornadas" de wargames y demas.

Nuestra jornada comenzó a las 9 de la mañana cuando tras una pequeña equivocación mia en la puñetera M30 me encontré con Alberto, y llegamos los primeros al club Dragón para prepararlo todo. En realidad no teníamos claro cuántos íbamos a ser, pero al final nos reunimos 8 jugadores, que es una cantidad aceptable para una partida multijugador. Nos dividimos de la siguiente forma, tras decidir que Alberto seria el almirante francés (Suffren) y yo el almirante ingles (Hughes):

Bando francés: Alberto Romero, Javier Palacian, Juanjo y Guillermo
Bando inglés: Alfonso Peral, Jose Ramon Sampedro, David (Hacky)  y Miguel


El bando inglés, de izquierda a derecha (Alfonso, David, Jose Ramon y Miguel):


El bando francés, de izquierda a derecha (Javier, Alberto, Juanjo y Guillermo):


Todas las fotos del AAR están hechas por Miguel y las miniaturas son todas mías, Langton escala 1:1200. Aquí voy  a poner las fotos de los barcos y de la colocación inicial que organizamos Alberto, Miguel y yo mientras llegaban los demás:


La batalla de Providien (12 de Abril de 1782) fue la segunda disputada entre Suffren y Hughes en la Campaña de la India, adscrita a la Guerra de Independencia Americana. Aunque es un teatro de guerra secundario con respecto a las operaciones en America y Europa, las 5 batallas entre estos 2 almirantes son muy famosas y Sufren consiguió en todas ellas la victoria estratégica y mantener a la flota inglesa siempre a la defensiva, aunque no consiguiera capturar ningún barco ingles, que estuvo cerca de hacerlo en varias ocasiones. Suffren es considerado el mejor almirante francés de todos los tiempos, y sin duda tenia mas iniciativa y arrojo que todos los demas almirantes franceses juentos.
 
La batalla es bastante equilibrada, aunque el bando francés tiene algo de ventaja al estar a barlovento , tener 1 barco mas y 3 de ellos muy potentes, sus 74s, especialmente el Heros que le he puesto calidad B, que es una calidad excesivamente alta para un barco frances, por representar el espiritu y la alta combatividad de Suffren. El bando ingles tiene una ligera ventaja en calidad de tripulaciones, pero los barcos franceses son bastante más grandes en tamaño para el mismo número de cañones. En esta  batalla los ingleses aun no incorporan carronadas excepto el Magnanime y el Isis que llevan unas pocas. Las carronadas en esta época aun estaban en periodo de pruebas por parte de la armada inglesa y no se generalizarían hasta la última década del siglo XVIII.

En la batalla real los barcos franceses se acercaron a los ingleses avanzado paralelamente entre ellos y luego formaron una línea paralela a la inglesa pero mientras el Heros, el barco de Suffren que combatió siempre como un león, y los cercanos a este se colocaron a corta distancia de los ingleses, la vanguardia y retaguardia viraron mucho más alejados e intercambiaron disparos a mucha distancia, sin apenas causarse daños. Sin embargo en el centro los franceses lograron concentrar 4 barcos contra 3 ingleses, causándoles muchos más daños y dejando uno de ellos tan dañado que tuvo que salirse de la línea. No era sin embargo Suffren de los que abandonaba las reglas estrictas de mantener la línea y no quiso aprovechar la ocasión para haber cortado la flota inglesa en este punto y haber intentado forzar la rendición de algún barco ingles, as que ambas flotas se alejaron al terminar el día, pero con bastantes más daños y bajas en el bando ingles.

Aqui os pongo el listado de barcos y sus caracteristicas (en formato Close Action)
 
NAME:   CQ   CL   Speed   D:   CH:   R1   R2   R3   R4   H1   H2   H3   H4   S1   S2   S3   S4   M   LG   MG   Car   PartialCarr   Freeboard   LD   VP init
Exeter   C3   2b   L-s   21   -1   6   6   6   6   6   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -4   63.00
Hero   C3   2b   L-f   22   0   6   7   7   7   8   8   8   8   6   6   6   7   5   17   0   0   0   4   -4   81.00
Isis   C4   2b   L-f   22   -1   5   5   5   6   5   5   6   6   3   3   3   3   3   9   0   1   0   4   -5   49.00
Burford   C3   2b   L-s   25   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   5   5   6   6   5   16   0   0   0   4   -4   72.00
Monarca   B3   2b   L-s   22   0   7   7   7   8   9   9   9   10   5   5   6   6   5   14   0   0   0   4   -4   83.00
Superb   C3   2b   L-s   22   0   7   7   7   7   8   8   8   9   6   6   7   7   5   17   0   0   0   4   -5   81.00
MonmouthC4   2b   L-f   21   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -4   63.00
WorcesterB4   2b   L-s   22   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -5   70.00
Eagle   C4   2b   L-s   22   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -5   62.00
Sultan   C4   2b   L-f   22   0   7   7   7   7   8   8   8   9   6   6   6   7   5   17   0   0   0   4   -5   79.00
MagnanimeC3   2b   L-f   25   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   1   0   4   -4   68.00
                                                                           771.00
                                                                           
      
Vengeur   D4   2b   L-f   21   0   6   7   7   7   8   8   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   56.00
ArtesienC4   2b   L-f   20   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   61.00
HannibalC4   2b   L-f   23   -1   5   5   5   6   5   5   6   6   3   3   4   4   3   9   0   0   0   4   -5   46.00
Sphinx   C4   2b   L-f   24   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -4   60.00
Heros   B3   2b   L-f   22   0   7   7   7   8   9   9   9   9   6   6   6   7   6   19   0   0   0   4   -5   100.00
Orient   C4   2b   L-s   21   0   7   7   8   8   9   9   10   10   6   6   6   7   6   19   0   0   0   4   -5   86.00
BrilliantC3   2b   L-s   23   -1   6   6   6   7   7   7   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   62.00
Severe   D3   2b   L-s   21   -1   6   6   7   7   7   8   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   55.00
Ajax   D5   2b   L-vs   23   -1   6   6   7   7   7   8   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   50.00
Annibal   D4   2b   L-s   22   0   7   7   7   8   9   9   9   9   6   6   6   7   6   19   0   0   0   4   -5   75.00
Flamand   C3   2b   L-s   24   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   4   4   5   5   4   11   0   0   0   4   -4   58.00
Bizarre   D4   2b   L-s   23   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   53.00
                                                                           762.00
La flota inglesa comienza en línea con el viento de ceñida y en velamen de combate (FS) mientras que la flota francesa se acerca  a la flota inglesa con el viento de aleta y los barcos más o menos en formación paralela, aunque los mas rápidos van adelantados y los más lentos van retrasados. Llevan velamen medio (MS) que les permite mover algo más deprisa pero sufrirían más daños en combate. Para no complicar la cosas el viento lo vamos a dejar fijo, sin cambio,  dirección SE y fuerza 2. El rumbo inicial de la flota inglesa es O, el N es el lado por donde entran los barcos franceses. Ambas flotas comienzan suficientemente alejadas como para que haya disparos durante unos cuantos turnos.


Posición inicial del bando inglés, antes de la dispersión (scattering):


Posición inicial del bando francés, antes de la dispersión. Los últimos 4 barcos franceses, los situados arriba de la foto, aunque están situados ya en el mapa entran con 4 turnos de retraso ya que eran los barcos franceses más lentos e iban retrasados y por tanto no se mueven hasta el turno 5:
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lannes
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« Respuesta #1 en: 21/Ago/2012, 09:00 »

A continuacion os pongo una foto de cada uno de los barcos participantes en el combate:

Exeter: El barco que mas daños sufrio en la primera batalla , Sadras, y que Hughes solia colocar siempre en primer lugar de la línea.


Hero: Un 74 cañones bastante viejo y relativamente pequeño para su porte.


Isis: Un pequeño 50 cañones que llevaba ya algunas carronadas de forma experimental.


Burford:


Monarca: Un 74 español recientemente capturado por los ingleses unos pocos meses antes de esta batalla, de grandes dimensiones, similar a los 74 franceses y comandado por el que mas tarde seria un almirante ingles de cierto renombre, John Geill.


Superb: El barco insignia de Hughes, un 74 que combatio en estas batallas bastante bien tambien. No confundir con el 74 Large (grande) que construyeron pocos años despues los ingleses, y que fue uno de los mejores barcos de 74 cañones construidos.


Monmouth:


Worchester:


Eagle:


Sultan: Este barco junto con el Magnanime habian llegado recientemente a la India para reforzar a Suffren y no participaron en la batalla anterior.


Magnanime: El otro barco que he podido confirmar que llevaba ya algunas carronadas en esta batallas.


 


Vengeur: El Vengeur era un 64 de grandes dimensiones, mayor incluso que los otros 64 franceses, y pracicamente similar a un 74 ingles.


Artesien: El Artesien junto con el Vengeur son los 2 barcos mas rapidos de la flota francesa con diferencia.


Hannibal: Un 50 cañones ingles recientemente capturado por Suffren mientras navegaba desde Ciudad del Cabo a la India.


Sphinx: Un 64 que combatio siempre a gran nivel en estas batallas y a Suffren le gustaba tenerlo siempre cerca de su barco.


Heros: El barco insignia de Suffren y el mejor de largo de ambas flotas.


Orient: Un antiguo 80 reconvertido a 74. Era un barco muy viejo pero de grandes dimensiones. No confundir con el famoso 120 cañones de la batalla de Aboukir.


Brilliant:


Severe:


Ajax: Este barco era un mercante reconvertido a barco de guerra con 64, cuyo nombre anterior era Marechal de Broglie.


Annibal: El tercer 74 frances pero que no tuvo grandes actuaciones en las batallas y su capitan fue duramente criticado por Suffren, que no tenia pelos en la lengua a la hora de decir las cosas tuviera el titulo nobiliario que tuviera. Esto es lo que le llevo al final a la tumba en un duelo con un principe al que no le quiso colocar dos sobrinos en la flota que estaba organizando en Brest en 1788 como gran almirante justo antes de iniciarse la guerra de la revolucion.


Flamand: Un raro barco de 56 cañones. Se construyeron muy pocos de estos modelos e inicialmente estaba armados con pesadisimos cañones de 36 libras en sus puentes inferiores, lo que los hacia muy lentos e innavegables y por tanto se les puso una configuracion de cañones similar a un 64 con cañones de 24 libras.
cañones y que estaba muy limitado en su navegabilidad.


Bizarrre:
« Última modificación: 21/Ago/2012, 14:17 por lannes » En línea

lannes
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« Respuesta #2 en: 21/Ago/2012, 09:01 »

Entre una cosa y otra, tuvimos que dar una rápida explicación de las reglas a los jugadores sin experiencia y esperar a algún tardón, la reunión inicial de ambos bandos, etc.… empezamos ya casi a las 11 de la mañana. Asi nos dividimos los barcos entre los jugadores:

La flota francesa:
Alberto (almirante) (Hannibal, Heros, Severe)
Javier (Orient,  Sphinx, Flamand)
Juanjo (Annibal, Vengeur, Ajax)
Guillermo (Bizarre, Brilliant, Artesien)

La flota inglesa:
Alfonso (almirante) (Isis, Superb, Eagle)
David (Exeter, Burford, Sultan)
Jose Ramon (Hero, Monmouth, Magnanime)
Miguel (Monarca y Worchester)

Aqui se puede ver la posicion inicial de ambas flotas. Recordad que los barcos franceses de abajo en realidad van unos 20 hexes mas retrasados de donde estan colocados y por eso no pueden mover durante 4 turnos. La parte derecha es el N, la izquierda el S, hacia el fondo rumbo O y hacia abajo rumbo E.


Es interesante hacer notar que las dimensiones de la simulacion son las correctas y reales, es decir, las figuras son escala 1:1200 y cada hexagono, de 5 cm, representa en las reglas de Close Action un poco mas de 60 m, que coincide perfectamente con esta escala de 1:1200. Por tanto lo que se ve en las fotos es una representacion correcta de las distancias reales entre los barcos y sus dimensiones. No es una simple representacion como puedes ser una batalla con miniaturas napoleonicas o de la IIGM, sino una verdadera simulacion a escala.


Como almirante ingles en la reunión que tuve con mis capitanes no les quise complicar con planes raros y les comente que reaccionaríamos según viéramos a los franceses actuar, pero que la maniobra más probable que haríamos (como paso después de hecho) sería una virada en redondo de todos los barcos de forma simultánea (colocarnos todos los barcos rumbo E virando todos 180º), si el enemigo intenta cortar nuestra retaguardia, y para coger el viento de aleta ya que de ceñida con velamen de combate la velocidad es muy lenta. Además insistí mucho en, si no indicaba lo contrario, disparar a casco siempre (y por tanto a 9 o menos hexes de distancia) y mantener la formación de línea los más ordenada posible para evitar colisiones. Inicialmente los barcos van muy separados, 4 hexes entre cada barco de media, pero si el enemigo intentaba cruzarnos la línea es indispensable juntar los barcos para cerrar los espacios. Creo que a sugerencia de Jose Ramon decidimos acortar las distancias entre nuestros barcos desde el primer turno, reduciendo el Exeter, primero de la línea, la velocidad y que los que le sigan acorten distancia hasta tener solo 2 hexes de espaciamiento. En cualquier caso el bando que esta a barlovento, a la defensiva, suele estar mucho mas limitado en sus opciones tacticas y debe reaccionar a los intentos enemigos de intentar cortarle o aislarle alguna parte de su flota.


Nuestros primeros movimientos (turnos 1 a 3) siguen el plan perfectamente, los barcos ingleses mueven recto a 2 de velocidad mientras el Exeter solo mueve 1 con lo que empezamos a cerrar filas, pero los franceses parece que han decidido no seguir un plan estándar… su vanguardia, los 3 primeros barcos realizan una virada simultanea y se ponen rumbo E, acercándose así al centro que si está moviendo recto siguiendo el rumbo SO inicial.  Para evitar la colisión los barcos franceses que siguen en orden a los 3 primeros parece que se colocan en línea rumbo O formando así lo que parece una doble línea cruzándose de forma paralela. Esta segunda línea luego virara  de forma sucesiva para ir formando toda la flota enemiga en línea rumbo E. 


La maniobra de la vanguardia francesa:


Una par de visiones globales tras los primeros turnos. Se puede observar mejor la liena inglesa despues de las tiradas de dispersion que ya no es una linea perfecta:





Ante esta maniobra decido ya ordenar lo planeado anteriormente, la virada de 180º de forma simultánea de todos los barcos para colocar la flota en línea rumbo E siguiendo el rumbo que parece que va a situarse la flota francesa, aunque posteriormente creo que me precipite un poco y debería haber esperado algunos turnos mas antes de ordenarla para que la flota francesa estuviera más adelantada en su maniobra. Esta maniobra en cualquier caso es necesaria mas tarde o temprano para no dejar la retaguadia inglesa aislada, si siguiera la flota rumbo O los franceses podrian lanzarse contra los ultimos barcos de la linea inglesa y atacarlos con gran superioridad numerica antes de que pudiera dar la vuelta con el resto de mi flota.

La virada en redondo simultanea de la flota inglesa comeinza a realizarse:


La curva de la flota francesa que parece que quiere formar en linea rumbo E.



Porque los franceses tras ver nuestra maniobra, que es realizada por otra parte de forma impecable, aprovechando que están a barlovento y pueden maniobrar mejor, decide abandonar su plan de formar una línea bien ordenada y manda a varios de sus barcos que tenían que virar y seguir a los 3 primeros, que ataquen la retaguardia inglesa (la vanguardia antes de la virada). Esto va a desordenar totalmente a la flota francesa  (incluyendo alguna colisión), pero el Exeter, último barco de la línea francesa, sufrirá muchos daños por el fuego concentrado de varios barcos franceses más grandes (especialmente el Heros que tiene una potencia de fuego terrible).

Algunos barcos franceses cambian de rumbo para atacar la retaguardia inglesa, haciendo ya imposible ningun tipo de organizacion ni de formar una linea de batalla ordenada, pero amenazando gravemente capturar el Exeter, ahora ultimo barco de la linea inglesa.



Los 3 barcos de la vanguardia francesa no saben muy bien como actuar ante el cambio de ordenes y estan a punto de colisionar:


FInalmente viran de nuevo rumbo O...


Pero realizan una maniobra equivocada y se produce una colision en la que quedan enganchados y el Artesien colisiona con el Hannibal.
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lannes
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« Respuesta #3 en: 21/Ago/2012, 09:02 »

Ante la nueva maniobra francesa se me abren numerosas opciones… pero jugando en vivo, no con la tranquilidad de tener todo el tiempo que quieras cuando jugamos por correo electrónico, hay menos tiempo para decidirse y quizá no tome la mejor decisión. Mi orden es la de virar toda la flota de forma consecutiva, volviendo a ponernos rumbo O. Ahora no es una virada de todos a la vez, sino uno detrás de otro. Primero el Magnanime, luego el Sultan, y así uno detrás de otro. El problema es que el Exeter, último de la línea tardara muchos turnos en hacer la maniobra. Habría sido más adecuado realizar esta misma maniobra pero cambiando a MS y primero colocando la flota rumbo SO, no O. De esta forma se habría realizado mucho más rápidamente y el Exeter habría escapado al ataque de los barcos franceses, peor ambas flotas habrían estado otro buen número de turnos separadas antes de combatir, lo que tampoco habría sido muy divertido.

Otra opción posible habría sido realizar la virada de forma simultánea por todos los barcos, pero esto creo que habría colocado al Exeter en aun más peligro. La maniobra que ordene no es mala teniendo en cuenta que teníamos que combatir YA (en una partida en vivo que debe completarse en un día no se pueden hacer maniobras previas al combate largas), pero con tiempo ilimitado lo adecuado habría sido alejarse en MS rumbo E y luego formar la línea rumbo SO y esperar ahí a la flota francesa ya muy desorganizada a ver como atacaba.

Aquí los franceses aprovecharon que iban en MS y la flota inglesa en FS para acercarse al Exeter. En concreto Javier realizo una maniobra muy agresiva para situarse a popa del Exeter y dispararle en rake (enfilada). En este momento me habría gustado indicarle a David (comandante del Exeter) que actuara libremente y dejara de seguir la línea para evitarlo, pero con las prisas del juego en vivo se me paso y el siguió las ordenes de forma estricta.


La flota inglesa comienza a realizar la virada consecuitva. El Magnanime se ha equivocado al escribir la orden y ha virado en direccion contraria, pero unos pocos turnos despues volvera a coger un sitio en la linea de combate:


El Sphinx persigue de cerca al Exeter mientras intercambia andanadas con el potente Heros que le produce muchos mas daños de los que puede devolver. El resto de la flota francesa ya muy desorganizada intenta seguir tambien la persecucion al Exeter.


4 barcos ingleses ya han completado al virada, el centro de la flota inglesa lo hara a continuacion.


El Exeter recibe media andanada en enfilada del Sphinx:



Ahora ya completar la maniobra entera que he ordenado es muy dificil, el Exeter está recibiendo disparos de varios barcos y pienso que ordenando a la antigua vanguardia, ahora la retaguardia, que vire de forma simultánea de forma inmediata tendran mas opciones de sobrevivir, aunque quiza habria sido mejor mantenerlos rumbo E viendo el resultado final. El Exeter, el Hero y el Isis ahora al menos pueden ya disparar a sus rivales en condiciones, pero los barcos franceses son sus mejores, los 74, primero el Heros, el barco insignia francés que aunque sigue moviendo rumbo E hace muchos más daños que los nuestros, y luego el Annibal y el Orient, los otros 2 74 que son más grandes y potentes que los nuestros, apoyados por 2 64s.

El Exeter y el resto de la vanguardia inglesa tras la virada consecutiva:


Por suerte para mi bando, la complicada maniobra francesa hace que sus barcos estén muy desorganizados, muchos se bloquean los disparos entre sí, y otros colisionan de nuevo, aunque esta vez sin quedarse enganchados. La mayoría de la flota francesa está intentando formar una línea rumbo E paralela a la nuestra pero esto no es tan sencillo cuando son varios jugadores los que llevan los barcos y se usan las reglas de limitación de comunicación.  Para ventaja del bando francés, Juanjo se había ido unos turnos antes y Guillermo lo hizo poco después, con lo que los 12 barcos franceses quedaron en manos de solo 2 jugadores, los 2 veteranos además, lo que les permitió unos pocos turnos después reorganizar su flota mucho más eficientemente y realizar maniobras complicadas que de otra forma habrían corrido grave peligro de acabar en mas colisiones, como ya les había pasado antes.

El Bizarre y el Ajax han tenido una nueva colision, esta vez sin engancharse. El Ajax que ademas es muy lento, junto con esta colision apenas va a participar en la batalla. Este es el peligro de mover la flota de forma desorganizada sin seguir una formacion de linea.


Otros 4 barcos franceses a punto de colisionar:


La flota francesa vista desde el puente del Isis:



Por fin, poco a poco, la flota inglesa va completando la maniobra la virada consecutiva, y al contrario que los franceses nuestra maniobra va casi perfecta… solamente hay un barco que se despista, el Magnanime, pero que con un poco de habilidad vuelve a coger un puesto en la línea de combate, aquí la flota inglesa está consiguiendo más y mejores disparos que los franceses, que  no pueden disparar siempre y lo hacen a diferentes distancias, unos más alejados y otros más cercanos, pero por el contrario el Exeter y el Hero están teniendo que combatir en desventaja numérica en la vanguardia de la línea y están sufriendo la mayoría de los daños de la flota inglesa. De hecho el Exeter ha sido cortado por los barcos franceses, dirigidos casi todos por Javier que  tras las muchas idas y venidas tiene 3 de sus barcos todos ahí  cerca y los maneja de forma agresiva contra el Exeter. El Hero y el Isis intentan ayudarle pero la situación del Exeter es crítica.

La antigua retaguardia inglesa una vez completada la virada entra por fin en combate con el centro frances, causando graves daños a los barcos franceses.


Una vision global de la situacion, el centro ingles esta ya a punto de completar la virada, la antigua retaguardia ya esta combatiendo y la vanguardia esta siendo cortada por varios barcos franceses que han abandonado al grupo mas grande:



Por suerte los ingleses hemos tenido algunos buenos disparos, especialmente contra el Sphinx que recibe un crítico de explosión menor y empieza a arder… si no consigue apagar el fuego antes de que se extienda corre grave peligro de saltar por los aires, pero consiguen apagarlo a tiempo aunque el barco está ya fuera de combate  para el resto de la batalla. También el Isis recibe un grave critico quedando el timón enganchado impidiéndole maniobrar hasta que lo arregle, algo que logra un poco después.

La linea inglesa avanzando perfectamente organizada:


El Exeter ha sido cortado por varios barcos franceses. EL Hero y el Isis intentan ayudarle:



En la fase final de la batalla la flota franceses decide forzar la situación e intentar romper la línea inglesa, para entrar en una melee generalizara, pero la flota inglesa está muy bien organizada yenes tas condiciones romper la línea es muy arriesgado. El Hannibal intenta cruzarse pero es cerrado por los barcos ingleses y solo gracias a una tirada muy afortunada evita chocar y quedarse en una situación crítica en enfilada. Aun así su situacion es muy mala y el Heros, que es una bestia parda pero que tras estar dando la cara durante toda la batalla está ya muy dañado, acude a su ayuda colocándose también en peligro. El grueso de la flota inglesa está bastante intacta, mucho mejor que sus rivales franceses, peor en cambio el Exeter y el Hero han sido cogidos en algunas enfiladas a corta distancia que los han dejado muy dañados y fuera de combate, y en el caso del Exeter prácticamente destruido.

La flota francesa intenta forzar la situacion en el centro contra la linea inglesa recibiendo muchos daños en su aproximacion:


El Hannibal ha intentado cruzar entre el Worchester y el Magnanime pero la gran maniobra del primero se lo ha impedido y gracias a una tirada afortunada consigue virar y colocarse paralelo, pero este barco esta en una situacion critica, muy dañado y siendo como es un barco pequeño, en grave peligro.


La situacion de las flotas pocos turnos antes de dejarlo. El centro frances se encuentra en grave peligro al no haber podido forzar la linea. Incluso el poderoso Heros esta ya con graves daños y en peligro , siendo atacado por los barcos ingleses que aun no han entrado en combate y pueden disparar con toda su potencia de fuego, mientras que el Heros tras casi una hora de combate esta ya muy dañado, fatigado y su potencia de fuego bastante reducida. Sin embargo arriba se puede observar que el Exeter y el hero lo estan pasando muy mal contra los barcos franceses de esa zona que les superan en numero y los estan rodeando.



En estos momentos, las 7 y pico de la tarde, ya decidimos dejarlo, porque aunque la batalla podría aun haberse alargado un buen numero de turnos mas, ya era muy tarde y no nos iba a dar tiempo en ningún caso a terminarla enteramente. Además la situación nos parecía clara de que el resultado final seria un empate o estaria cerca de esto… aunque la vanguardia inglesa, Exeter sobre todo y Hero, está perdida, varios barcos franceses están muy dañados, y algunos en el centro en grave peligro.

De hecho al contar puntos de victoria (que se calculan multiplicando él % de secciones destruidas de cada barco por su valor en puntos) el resultado es de casi empate: 87 puntos para el bando francés contra 84 puntos del bando ingles. En la flota inglesa el Exeter ha perdió el 85% del barco, el Hero 25%, el Isis 15% y el Eagle el 10%, el resto de la flota esta aun con todas sus secciones intactas. Se puede ver claramente que la vanguardia ha recibido el grueso de los daños. En la flota francesa los daños estan mas distribuido, Vengeur y Artesien 5% (y gran parte de los daños del Artesien fueron en su colisión), Hannibal 20%, Sphinx 25% (este barco es el que se incendio), Heros 25%, Orient 5%, Severe 25% , Ajax 5% (buena parte de sus daños por otra colision) y Bizarre 15%.


El total de daños causados (contando todas las casillas destruidas) es el siguiente, los franceses han recibido 202 y los ingleses solo 177. Un 15% favorable al bando ingles! La diferencia es que los daños en barcos ingleses están más concentrados y además como los barcos son algo más pequeños, es más fácil destruirle secciones con el mismo numero de daños causados.

Sin embargo quedo demostrado que la formación de línea, si va bien ordenada, es mucho más eficiente y que atacarla así a lo loco de forma desordenada es extremadamente peligroso y es muy fácil que hayan colisiones y que muchos barcos no puedan disparar… solo si ese ataque lleva como objetivo entrar en una melee donde el que está a barlovento tiene ventaja ya que puede concentrar más barcos contra un número menor enemigo en una zona determinada, tiene sentido atacar, pero lograr esta ventaja no es sencillo, ni cortar una línea enemiga bien ordenada.

Es un hecho que el “efecto Trafalgar” ha distorsionado mucho la visión histórica de la formación de línea en las batallas navales, que si era la más usada por ambos bandos era por ser lo más eficiente en la mayoría de ocasiones. Solo contra una flota en línea  desorganizada y con ventaja de potencia de fuego, como paso en Trafalgar, tiene sentido realizar una maniobra tan arriesgada como la de Nelson.

En cuanto a los capitanes de mi flota, tengo que decir que actuaron de forma muy profesional y que mantuvimos muy bien el orden y las maniobras fueron realizadas con gran precisión. En especial recalcar la magnifica maniobra de Miguel que frenando ligeramente su barco, el Worchester, cerro el hueco con el barco que le seguía, el Magnanime, impidiendo al Hannibal cruzar la línea. En cambio el Exeter quiza debería haber tomado en algún momento más iniciativa propia y no seguir las ordenes de forma tan estricta. Cuando el peligro es evidente hay que tener como primer prioridad mover el barco para evitar que te corten y/o te hagan rakes, y esto siempre debe tener prioridad sobre las ordenes globales. El Hero tampoco estuvo muy acertado en las maniobras de los últimos turnos...

Sobre nuestros rivales dire que su maniobra inicial no me pareció muy buena pero luego reaccionaron muy bien y los barcos que se separaron del grueso de su flota para atacar nuestra vanguardia, varios de ellos dirigdos por Javier que es una maquina, lo hicieron muy bien y consiguieron salvar el día para la flota francesa, ya que el grueso de la misma se metió en un gran desorden de movimientos, con varias colisiones y algunas maniobras apuradísimas que no fueron colisiones por muy poco. Solo cuando se tuvieron que ir Juanjo y Guillermo y los barcos los controlaban solo 2 jugadores pudieron reorganizarse de nuevo y aun así la situación con respecto a la línea inglesa, que mantenía el orden perfectamente , era bastante peor.

En resumen, una batalla interesante, y un buen día donde conocí a muchos buenos amigos  que solo conocía hasta entonces por correo electrónico. A ver si estas quedadas las podemos repetir de nuevo y más a menudo, y se anima más gente a venir. Incluso gente que no tenga apenas experiencia en este reglamento pueden aprender en poco tiempo la base mínima del juego para poder jugar con ayuda de algún otro jugador veterano. Quizá para la próxima batalla , si no hay más jugadores, hagamos una batalla más pequeña, de menos barcos.

Muchas gracias a todos los participantes y nos vemos en la próxima.

 

« Última modificación: 21/Ago/2012, 14:10 por lannes » En línea

Rafa Pardo
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« Respuesta #4 en: 21/Ago/2012, 09:11 »

¡Esto hay que estudiarlo con calma!... Muchas gracias por compartirlo... seguro que lo pasásteis estupendamente...
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lannes
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« Respuesta #5 en: 21/Ago/2012, 14:19 »

A ver si te animas en la proxima, que Valladolid no esta tan lejos de Madrid!  Giñar
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corsariohierro
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« Respuesta #6 en: 22/Ago/2012, 02:51 »


plas, plas, plas,....

Muchas, gracias, una lectura muy amena y bien acompañada con las fotografías.

Como siempre, los franceses con el barlovento y al final no sacan nada.
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"Esta vez no fallaremos... Dr. Infierno"
Leyendo: "La guerra del fin del mundo" - Mario Vargas Llosa
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