Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
20/Sep/2017, 16:38

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: AURORAS BOREALES: SHELIOS 2012, Expedición a GROENLANDIA  (Leído 9107 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« en: 25/Ago/2012, 19:16 »

AURORAS BOREALES



Según wikipedia:

"Aurora polar (o aurora polaris) es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte; debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual.
 
La aurora boreal es visible de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja [cita requerida]. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas [cita requerida]. Su equivalente en latitud sur, aurora austral, posee propiedades similares.

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
 
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.
 
El Sol, situado a 150 millones de km de la Tierra, está emitiendo continuamente partículas. Ese flujo de partículas constituye el denominado viento solar. La superficie del Sol o fotosfera se encuentra a unos 6000 °C; sin embargo, cuando se asciende en la atmósfera del Sol hacia capas superiores la temperatura aumenta en vez de disminuir, tal y como la intuición nos sugeriría. La temperatura de la corona solar, la zona más externa que se puede apreciar a simple vista sólo durante los eclipses totales de Sol, alcanza temperaturas de hasta 3 millones de grados. Al ser la presión en la superficie del Sol mayor que en el espacio vacío, las partículas cargadas que se encuentran en la atmósfera del Sol tienden a escapar y son aceleradas y canalizadas por el campo magnético del Sol, alcanzando la órbita de la Tierra y más allá. Existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad del viento solar.
 
Las partículas del viento solar viajan a velocidades desde 300 a 1000 km/s, de modo que recorren la distancia Sol-Tierra en aproximadamente dos días. En las proximidades de la Tierra, el viento solar es deflectado por el campo magnético de la Tierra o magnetósfera.
Las partículas fluyen en la magnetosfera de la misma forma que lo hace un río alrededor de una piedra o de un pilar de un puente.
El viento solar también empuja a la magnetosfera y la deforma de modo que en lugar de un haz uniforme de líneas de campo magnético como las que mostraría un imán imaginario colocado en dirección norte-sur en el interior de la Tierra, lo que se tiene es una estructura alargada con forma de cometa con una larga cola en la dirección opuesta al Sol.
Las partículas cargadas tienen la propiedad de quedar atrapadas y viajar a lo largo de las líneas de campo magnético, de modo que seguirán la trayectoria que le marquen éstas. Las partículas atrapadas en la magnetosfera colisionan con los átomos y moléculas de la atmósfera de la Tierra, típicamente oxígeno (O), nitrógeno (N) atómicos y nitrógeno molecular (N2) que se encuentran en su nivel más bajo de energía, denominado nivel fundamental. El aporte de energía proporcionado por las partículas perturba a esos átomos y moléculas, llevándolos a estados excitados de energía. Al cabo de un tiempo muy pequeño, del orden de las millonésimas de segundo o incluso menor, los átomos y moléculas vuelven al nivel fundamental, y devuelven la energía en forma de luz. Esa luz es la que vemos desde el suelo y denominamos auroras.
Las auroras se mantienen por encima de los 95 km porque a esa altitud la atmósfera, aunque muy tenue, ya es suficientemente densa para que los choques con las partículas cargadas ocurran tan frecuentemente que los átomos y moléculas están prácticamente en reposo. Por otro lado, las auroras no pueden estar más arriba de los 500-1000 km porque a esa altura la atmósfera es demasiado tenue –poco densa- para que las pocas colisiones que ocurren tengan un efecto significativo.
 
Se le llama aurora boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. No hay diferencias entre ellas."



SHELIOS 2012: EXPEDICIÓN CARLA MENDOZA A GROENLANDIA



El principal objetivo de Shelios 2012 será la observación de las auroras boreales desde el Sur de Groenlandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar. En la expedición participarán miembros de tres proyectos:

1) GLORIA (gloria-project.eu) un proyecto europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo será la retransmisión, en directo y en la web, del fenómeno.

2) Ruta de las Estrellas (rutaestrellas.com) con la propuesta de formar jóvenes emprendedores en Expediciones Científicas.

3) tierrayestrellas.com cuyo objetivo es integrar los Grandes Espectáculos del Cielo en la historia, geomorfología y la flora de Áreas Naturales Protegidas a partir de fotografías de Paisajes Nocturnos.

Según las últimas previsiones, a mediados del año 2013 el Sol entrará en su 24º periodo de máxima actividad desde que se vienen registrando los ciclos solares en el siglo XVII. Dicha actividad se define a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie de nuestra estrella. Al acercarnos al máximo, el número de manchas va creciendo como puede observarse en el gráfico que mostramos en la Figura 1.



Figura 1.- Curva de actividad solar (número de manchas solares frente al tiempo). El primer máximo de la figura corresponde al último máximo de actividad solar (finales año 2000) y las predicciones indican que el siguiente máximo se producirá a partir de finales del año 2011. (SIDC)
A partir de una estadística de los últimos doscientos años se conoce que los máximos solares (máximo de manchas solares) siguen una periodicidad de aproximadamente once años (ver Figura 2).



Figura 2.- Actividad Solar en las últimas décadas (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo). (SIDC)

Una de las consecuencia de los máximos solares es que el Sol incrementa la emisión de partículas elementales muy energéticas (el viento solar) en lo que se conoce como tormentas solares. Los principales efectos de los máximos solares en la Tierra son los siguientes:

1) Problemas de interferencias en las redes de comunicación (terrestres y satélites).
2) Posibles problemas en el suministro eléctrico debido a la llegada masiva de electrones a la superficie terrestre.
3) Posibles efectos en el clima.
4) Aumento de la frecuencia y luminosidad de las auroras polares.

Es conocido que en el máximo solar ocurrido en el año 1989, y durante intensas tormentas solares, varias ciudades del Norte de los Estados Unidos y Canadá tuvieron graves problemas en el suministro eléctrico. También varios satélites sufrieron anomalías temporales en el transcurso de las citadas tormentas. La relación entre la actividad solar y el clima terrestre es un tema a debate en los últimos años. Hay indicios que hacen pensar que durante los mínimos de actividad solar la Tierra sufre un enfriamiento. Entre los años 1645 y 1715 se cree que existió un mínimo solar prolongado (el Mínimo de Maunder, ver Figura 3) que provocó una pequeña edad de hielo en el planeta, con efectos constatados en el Norte de Europa.



Figura 3.- Actividad Solar en los últimos cuatrocientos años (número de manchas solares en la superficie del Sol frente al tiempo). (R. A. Rhode, Global Warmimg Art Project)

Finalmente, durante los máximos solares hay un aumento del viento solar y, por tanto, crece el flujo de partículas elementales que al llegar a la Tierra son dirigidas hacia los polos magnéticos provocando, al interaccionar con la atmósfera terrestre, las auroras boreales (hemisferio Norte) y las auroras australes (hemisferio Sur). La mejor zona para la observación de las auroras boreales se localiza en un circulo alrededor del Polo Norte Magnético (entre 60 y 70 grados de latitud Norte). Debido a que el Polo Norte Magnético se encuentra situado al Noroeste de Groenlandia (no coincide con el Polo Norte Geográfico), concretamente al Noreste de Canadá, en la isla de Ellef Ringnes, el Sur de Groenlandia es una de las mejores plataformas de observación.

Las Auroras

Este maravilloso espectáculo celeste se produce cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético de nuestro planeta y, por esta razón, solo pueden penetrar por el polo Norte (auroras boreales) y el Sur (auroras australes). Las auroras adoptan la apariencia de inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la baja atmósfera (entre 100 y 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). En el año 2000 se detectaron intensas auroras coincidiendo con un periodo de máxima actividad solar. El ciclo de actividad solar es de aproximadamente once años y, por tanto, a partir de finales del año 2011, momento en que nuestro astro rey volverá a tener máxima actividad, las auroras volverán a mostrar una inusual belleza.



igura 4.- Una de las auroras fotografiadas durante la expedición Shelios 2011. (tierrayestrellas.com, D. Padrón)

La Expedición

Shelios ha elegido como destino final de observación de las auroras el Sur de Groenlandia, del 20 al 29 de agosto de 2012, al igual que se hizo en la expedición Shelios 2000 y Shelios2011. Además, como la mayor parte de los lugares que vamos a visitar ya los conocemos de nuestra anterior expedición a Groenlandia en el año 2000, una de las tareas de documentación que realizaremos es la comparación fotográfica de la evolución de los glaciares en esta década, con el fin de comprobar de primera mano el calentamiento global en estas masas de hielo. En el apartado del diario de la expedición incluiremos estas comparaciones fotográficas.



igura 5.- Detalle de los puntos de interés de la expedición Shelios 2012. Los números indican los días de la expedición. (Shelios)


Shelios 2012 estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide).



 PARA OBSERVAR AURORAS BOREALES, PINCHAD, ESTE VÍDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=UFO2ys0dAYs&feature=share&list=UUwsRDmQO3MKTwjGJ5Q0FZ2w""


Tomado de la web del Proyecto :

http://www.shelios.com/sh2012/



MÁS INFORMACIÓN, PINCHANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://alkaidedicionesastrofisica.blogspot.com.es/2012/08/shelios-2012-expedicion-carla-mendoza.html

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2735.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2827.0
« Última modificación: 09/May/2013, 11:25 por Rafa Pardo » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones