Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
16/Ago/2017, 19:25

Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: Canguingos  (Leído 26650 veces)
Santiago Redondo Vega
Usuario Sr.

Email
« Respuesta #15 en: 21/Abr/2009, 17:59 »

Canguingo(s). Alguna vez, en mi más tierna infancia (?) he oído esa palabra. Evidentemente era para no llegar a nombrar nada, para no descifrar lo identificado así. Desconozco la raiz del término. Se ha apuntado aquí que podría derivar de canguelo. Lo dudo. Canguelo es miedo, "caguis", "cagalita" (excremento de oveja), "cagueta", "cagarria", "cagarrina", "cagarrón".

En cuanto a "regomello" referido a inquietud interior, duda, pesadumbre, para mí era desconocida. Lo que yo he oido similar en cuanto a fonética es "remusguillo" de remusgar, barruntar, sospechar y también referido a un antiguo dolor que, aunque ya pasado, de vez en cuando rebulle de nuevo. Y "hormiguillos" cuando se duerme una extremidad, esto creo que es de uso común en casi todos los lados, incluso lo comtempla el DRAE.

Un saludo, siempre se aprende algo.

carmen_gs_7
Novato
*

« Respuesta #16 en: 20/Jul/2010, 02:44 »

Rosa, pues he encontrado más cosas. resulta que en castellano se emplea "canguingos y patas de peces", en gallego "patacas com cachelos" y en portugués "línguas de preguntador".
¿Alguien sabe qué se usa en Andalucía, La Mancha, Valencia...?

En Murcia se dice pan, pijo y abas Sonrisa
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #17 en: 20/Jul/2010, 07:19 »

Una pregunta: ¿En Murcia usan el 'pijo' para todo?.... es como el 'pisha' en Cádiz o el 'che' en Valencia ¿no?  Cheesy

Páginas: 1 [2]
  Imprimir  

Ir a: