Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
23/Nov/2017, 06:40

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: FIRMA NUEVA CARTA POR LA CIENCIA Concentraciones 14 Junio 2013  (Leído 4664 veces)
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« en: 05/Jun/2013, 18:21 »

FIRMA NUEVA CARTA POR LA CIENCIA

Concentraciones 14 Junio 2013






A lo largo de los 2 últimos años, el estado de la Ciencia y la Investigación en España, está al borde del colapso, cuando precisamente, son la pieza clave para poner los cimientos de la industria y la apuesta por otro modelo de crecimiento del país.

El gobierno Rajoy ha dejado con sus recortes en la inanición centros de investigación  punteros a nivel mundial, españoles, y condena a la emigración a toda la generación de jóvenes investigadores españoles, dejando sin poder realizar ni acabar proyectos vitales, a los directores de investigación de universidades o centros como el CSIC.

Por ello, y tras haber hecho caso omiso de la Primera Carta por la Ciencia, firmada por todos los sectores del país y por todos los niveles académicos, educativos e investigadores, así como Premios Nobeles....se ha planteado una jornada de lucha por el I+D el #14J, y la firma de una Segunda Carta por la Ciencia, en la que juegan un papel importante, las redes sociales.

 Impresionado Impresionado Impresionado






Podéis FIRMAR apoyando esta iniciativa,

PINCHANDO el siguiente enlace
:



http://conimasdmasihayfuturo.com/?goback=%2Egde_1788679_member_246994544

 
Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado








El texto de la misma es el siguiente:

"Hace ya un año y ante los drásticos recortes que se vienen aplicando a la I+D+i española, COSCE, CRUE, FJI, PID, FEI, CCOO y UGT elaboraron una Carta Abierta que se envió al Gobierno y grupos parlamentarios para intentar paralizar la durísima política presupuestaria lanzada contra el sistema español de I+D+i. La carta fue suscrita por más de 40.000 científicos y tecnólogos procedentes de la gran mayoría de las universidades y centros de investigación españoles.

Los hechos sucedidos desde entonces no han hecho sino agravar el penoso escenario que denunciábamos:

1)     El Programa de Reformas (PNR) remitido por el Gobierno a la UE anuncia la congelación de la inversión en I+D hasta el año 2020 y reduce el objetivo a alcanzar un 2% del PIB en dicha fecha, frente al 3% inicialmente previsto. Todo ello asumiendo la ilusoria previsión de duplicar una inversión privada que no para de caer por efecto de la crisis.

2)     La inversión pública se ha reducido un 13,7% en subvenciones en el último año, acumulando un recorte del 40% desde 2009. Además, el presupuesto aprobado sufre un posterior secuestro por parte del Ministerio de Hacienda en forma de “no disponibilidad”, a la que se añade la negativa del Ministerio de Hacienda a transferir fondos a las comunidades autónomas que no cumplen el objetivo de reducción de déficit, con la consiguiente muerte por inanición de grupos y centros de investigación, a quienes se les niega la financiación de proyectos que ya estaban aprobados por una cuestión totalmente ajena a los investigadores.

3)     La financiación de los proyectos de investigación de la convocatoria de 2012 fue modificada a cuatro anualidades después de que ya hubiesen sido aprobados. A pesar de ello, cumplido ya el primer cuatrimestre, estos proyectos no han recibido aún los fondos para el año 2013.

4)    Las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación están paralizadas. De no hacerse de manera inmediata, un tercio de los investigadores se quedará sin recursos durante  2014.

5)    Hay una pérdida acelerada de capital humano, tanto en el sistema productivo como en el académico. Los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados ni siquiera al ritmo del exiguo 10% que permite la ley: el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación se ha desplomado, pasando de 681 en 2007 a 15 en 2013. Los programas de contratación de jóvenes investigadores sufren reducciones del 30% o superiores. Los contratados Ramón y Cajal, investigadores de destacada experiencia internacional y prestigio en su campo, que se recuperaron del éxodo con promesas incumplidas de estabilización, deben ahora, en muchos casos, volverse a expatriar.

6)     Las empresas innovadoras no encuentran el acceso al crédito y los presupuestos destinados al apoyo y colaboración público-privada, después de ser recortados año a año, se ejecutan por debajo del 50% ante la falta de cofinanciación de la aportación pública.

7)    Ante esta situación, el Gobierno insiste en su política de “hacer más con menos” que ha sido duramente criticada a nivel internacional y que demuestra una irresponsable manera de eludir sus compromisos y responsabilidades.

Asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y a la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras. Al mismo tiempo, la reducción de nuestras aportaciones a organismos europeos de investigación (CERN, ESA, ESRF) pone en riesgo nuestra participación y nuestra capacidad de retorno de Europa.

Ante este panorama, el Colectivo Carta por la Ciencia expresa su convencimiento de que sólo en el marco de una estrategia consensuada entre gobierno, partidos políticos, agentes sociales y la comunidad científica, podrá diseñarse una salida viable a la crisis que afecta a nuestra sociedad, una salida en la que la ciencia y la tecnología constituyen elementos básicos.

Frente a esta política que condena al sistema de I+D+i al colapso, el colectivo “Carta por la Ciencia” plantea el siguiente decálogo de demandas:

1)    Puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013 y cumplimiento estricto de los plazos en el futuro.

2)    Coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener el talento en España, manteniendo el talento actual y en especial los contratados Ramón y Cajal, y planificación consensuada de una carrera investigadora coherente, capaz de evitar la pérdida irreparable de generaciones futuras de científicos, tecnólogos y personal de investigación.

3)    Eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector de I+D+i.

4)    Lanzamiento de la Estrategia de I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del 2% del PIB en el período 2013-2016.

5)    Mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica.

6)    Ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales. En años anteriores ha sido imposible gastar una parte importante del presupuesto debido a su propia estructuración.

7)    Transferencia de fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit o no.

Cool    Aplicación y desarrollo del título II de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se refiere al Personal de Investigación.

9)    Creación de la Agencia Estatal de Investigación como un organismo autónomo e independiente con un presupuesto plurianual.

10)  Apertura de un proceso de negociación que lleve la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i  de los vaivenes económicos y políticos.

De no adoptarse un cambio de rumbo, la actual situación puede derivar en la ruina del sistema científico español y de los recursos humanos e institucionales de que nos hemos dotado a lo largo  de los últimos 30 años. Entendemos que es fundamental el compromiso de los responsables de grupos científicos, y por ello solicitamos la firma y apoyo de Directores, Rectores, Subdirectores, Vicerrectores, jefes de departamento o instituto, decanos, profesores y de todos los trabajadores del sistema de investigación: científicos, tecnólogos, ayudantes, técnicos y ciudadanos.

En los próximos días, el Gobierno debería tomar decisiones que eviten el derrumbe del sistema: Financiación del Plan Nacional 2013-2016, reorganización de los Organismos Públicos de Investigación, aportaciones financieras a organismos al borde de la quiebra como el CSIC, y el anuncio de las previsiones presupuestarias para 2014. Con la firma de todos y la participación en las movilizaciones que plantearemos para el día 14 de junio, podemos contribuir a paralizar el desastre.



Mayo de 2013

Colectivo Carta  por la Ciencia:

COSCE  Confederación de Sociedades Científicas de España

CRUE  Conferencía de Rectores de Universidades Españolas

FJI  Federación de Jóvenes Investigadores

PID  Plataforma Investigación Digna

CCOO  Confederación Sindical de Comisiones Obreras

UGT  Unión General de Trabajadores

Otras organizaciones que han mostrado su adhesión a la carta:

Universidad de Zaragoza

Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec)

Plataforma de Investigadores UCM

Plataforma InvestigAcción

Plataforma Española de Profesorado de Tecnología

Grupo de Acción para el Medio Ambiente"

 Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado


MÁS INFORMACION RELACIONADA, PINCHANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:


http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3109.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3106.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3000.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2732.0

« Última modificación: 14/Jun/2013, 13:28 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 en: 14/Jun/2013, 13:27 »

La ciencia española tomará de nuevo la calle el 14 de junio para “paralizar el desastre

Según Materia:

"La ciencia española tomará de nuevo la calle el 14 de junio para “paralizar el desastre” (14-06-2013):

Sociedades científicas, universidades, sindicatos y jóvenes investigadores convocan manifestaciones para intentar evitar “el derrumbe del sistema” de I+D español por los recortes.



Con el objetivo de “paralizar el desastre”, los científicos españoles tomarán de nuevo las calles el próximo 14 de junio para protestar por los drásticos recortes a la I+D+i decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los investigadores, agrupados en el Colectivo Carta por la Ciencia, denuncian un recorte acumulado del 40% desde 2009 y la “muerte por inanición de muchos grupos de investigación”.

En un decálogo presentado hoy, el Colectivo propone “un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los vaivenes económicos y políticos”. En el documento, los científicos denuncian que los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados y el número de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación “se ha desplomado, pasando de 681 en 2007 a 15 en 2013”. Los programas de contratación de jóvenes investigadores, como los contratos Ramón y Cajal para recuperar cerebros en el extranjero, padecen recortes “del 30% o superiores”, alertan.

Los firmantes —la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma Investigación Digna, CCOO y UGT— reclaman una “ejecución del 100% del presupuesto aprobado para I+D+i por las Cortes Generales”. El año pasado, las sociedades científicas detectaron más de 2.000 millones de euros del presupuesto para I+D sin ejecutar.

En los próximos días, asegura la nueva carta abierta, “el Gobierno debería tomar decisiones que eviten el derrumbe del sistema”, como llevar a cabo “aportaciones financieras a organismos al borde de la quiebra como el CSIC”, el mayor organismo público de investigación de España, con un agujero de 100 millones de euros.

El Colectivo llama a la movilización de los trabajadores de la investigación el próximo 14 de junio, cuando se presentará el nuevo manifiesto de protesta en el salón de actos del CSIC, en la calle Serrano 117 de Madrid. A continuación, los asistentes marcharán en manifestación hacia la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, según informa Emilio Criado, científico del CSIC y miembro de CCOO. Se convocarán actos similares en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y otras de las principales ciudades del país.

El pasado 19 de diciembre, en un movimiento similar, los convocantes apenas lograron reunir a unos pocos centenares de científicos, pese a la situación crítica de la ciencia española."

 Enojado Enojado Enojado Enojado Enojado


Su web:

http://esmateria.com/2013/05/20/la-ciencia-espanola-tomara-de-nuevo-la-calle-el-14-de-junio-para-paralizar-el-desastre/


 Enojado Enojado Enojado Enojado



MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA, PINCHANDO LOS SIGUIENTEES ENLACES:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3109.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3130.0

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3040.0
« Última modificación: 14/Jun/2013, 13:31 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #2 en: 14/Jun/2013, 14:40 »

Movilización contra el 'colapso' y la 'parálisis absoluta' de la ciencia en España



Según el Mundo:

"Movilización contra el 'colapso' y la 'parálisis absoluta' de la ciencia en España (14-06-2013):

Sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y universidades han animado a la sociedad a movilizarse el viernes 14 de junio ante "el colapso" y "la parálisis absoluta" en la que se encuentra el sistema de ciencia en España, donde no hay nuevas convocatorias de proyectos y se pierde talento.

Así lo han señalado representantes del Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (Crue), CCOO, UGT, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Plataforma Investigación Digna.

Este colectivo ha convocado movilizaciones en distintas ciudades para el viernes y ha publicado la "Carta por la ciencia: salvemos la I+D+i en España", que han firmado más de 35.000 personas.

Carlos Andradas, de la Cosce, ha denunciado que el sistema se encuentra en "parálisis absoluta", ante el estancamiento de las convocatorias de proyectos, que está provocando que "la maquinaria se atasque" y que cada vez más investigadores se marchen fuera.

La pasada semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que se aprobaría una mejora de la dotación presupuestaria para 2013 en investigación, 104 millones de euros.

Andradas ha recordado que todavía esta partida no se ha aprobado y que, aun saliendo adelante en breve y publicándose la convocatoria de proyectos de investigación, no se solucionarán los problemas. Según ha dicho, no queda tiempo para que los proyectos de investigación se resuelvan. "Damos 2013 por perdido", ha añadido.

Falta de recursos:

En similares términos se ha pronunciado Emilio Criado, de CCOO, quien ha afirmado que con los 25 millones previstos para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "no se sale del agujero" (de esos 104 millones, 25 son para este organismo).

Criado, trabajador del CSIC, ha relatado que el pasado año el Consejo perdió 1.200 investigadores y la estimación es que en 2013 dejen la institución un número similar, la mayoría jóvenes.

"Esto es sólo un ejemplo de lo que está pasando", ha denunciado Criado, quien ha agregado que aunque para los científicos la tasa de reposición de empleo es de un 10%, en la práctica no llega al 2%.

La falta de recursos e investigadores está provocando, según Criado, que algunos científicos adelanten capital de su bolsillo. "Queremos más documentos en el BOE y menos declaraciones", ha remachado.

En el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) pasa algo similar. Según José Luis de Pablos, del Ciemat, en 2013 se jubilarán 80 personas y sólo se convocarán 3 plazas. El panorama es de "desánimo ante la falta de expectativas", según los científicos.

Por eso, ha apuntado José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, "animamos a la sociedad a acompañarnos", porque "con I+D+i hay futuro". Ha recordado que el colectivo de jóvenes está especialmente castigado: las convocatorias del Ministerio están paralizadas "y no sabemos si la sangría -de los que se van- se va a detener", ha comentado.

"Estamos regalando recursos", ha lamentado este investigador, quien ha recordado que los recortes en I+D+i desde 2009 -un 40 %- han colocado a España en niveles de hace unos doce años.

En la citada carta, el colectivo anuncia un decálogo de demandas ("unos mínimos"), entre ellas un pacto de estado por la ciencia, la creación de la Agencia Estatal de Investigación e inversiones para cumplir el compromiso del 2% del PIB para I+D+i en 2013-2016."

 Enojado Enojado Enojado Enojado

Su web:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/ciencia/1371027836.html?goback=%2Egde_1788679_member_249087535
« Última modificación: 14/Jun/2013, 14:43 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 en: 14/Jun/2013, 20:07 »

Rajoy ya ha enviado a Bruselas, la CONGELACIÓN de la inversión española en I+D+i


 Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado
En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #4 en: 14/Jun/2013, 20:32 »

Contra el desmantelamiento de la ciencia en España



Según El País:

"Contra el desmantelamiento de la ciencia en España (14-09-2013) #14J:

El movimiento Carta por la Ciencia concentra a centenares de personas en Madrid denunciando los recortes en I+D y la fuga de cerebros.

Todos somos conscientes de hasta qué punto la comunidad científica está perdiendo la esperanza. La están perdiendo los investigadores senior, por el desmantelamiento de lo que ha costado décadas crear y por el impacto de los recortes en líneas de investigación que ellos han logrado hacer punteras; la están perdiendo los investigadores jóvenes abocados a la emigración o al abandono de la carrera científica. Y difícilmente la tendrán los estudiantes, ahora en secundaria, bachillerato o universidad, para quienes la investigación no formará parte de sus vidas”.

Con esta declaración arrancó hoy en Madrid la movilización en defensa de la I+D, convocada por el colectivo de la Carta por la Ciencia. Centenares de personas, desde jóvenes becarios hasta profesores de investigación y catedráticos, han recorrido las calles del centro de la ciudad, desde la sede del CSIC hasta el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), acompañando a los representantes de las organizaciones convocantes para hacer entrega de la carta al ministro Luis De Guindos.

Al final la carta se ha quedado pegada con cinta adhesiva en la verja de la sede del ministerio, en cuyo registro general, y tras recibir el oportuno sello de entrada, tenían que haber depositado la carta abierta y las más de 42.000 firmas de adhesión (según las instrucciones recibidas del Mineco) el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), y los representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, de la plataforma Investigación Digna y de los sindicatos CC OO y UGT.

Lo que la ciencia española está sufriendo, “no es fuga de cerebros, es exilio obligado”, dijo José Manuel Fernández, portavoz de Precarios, en el inicio de la movilización, en el salón de actos del CSIC, abarrotado como hace muchos años que no se veía y con una multitud esperando fuera sin poder entrar. “No se pueden hacer oídos sordos al grito de la comunidad científica y seguir empeñados en retorcer las cifras para intentar convencer a la sociedad de una realidad que no existe”, añadió. La realidad es un recorte en la financiación de la ciencia superior al 30% en lo que va de legislatura y más de un 40% desde 2009.

El investigador Emilio Muñoz, expresidente del CSIC y uno de los padres del sistema de ciencia en España cerró el acto en el CSIC recalcando que “el futuro hay que encararlo con ideas y estrategias”. Los países con menos investigación son los que tienen mayor desempleo, subrayó.

“Lo que era un nubarrón en la primavera del año pasado”, recordó Emilio Criado, investigador del CSIC y representante de CC OO, acerca del origen del movimiento de la Carta por la Ciencia, “es ahora una auténtica tormenta que cae sobre el sistema de I+D+i español. Ya en la calle, la manifestación hacia el Mineco arrancó con gritos festivos, camisetas reivindicativas (“Sin ciencia no hay futuro”) y pancartas por la educación y la investigación públicas. Un manifestante llevaba una camiseta con un letrero alusivo: Houston, we have a problem (“Houston, tenemos un problema”).

La Confederación de Rectores de las Universidades de España (CRUE) ha firmado la Carta por la Ciencia, pero no se adhirió a la manifestación para entregarla.

Sergio López llevaba un pequeño cartel reivindicativo: “¿Recortas por ignorante o por incompetente?”. A sus 25 años, está haciendo la tesis doctoral en el departamento de bioquímica de la Facultad de Veterinaria sin beca y sin contrato, trabajando gratis. “¡Voy a intentar irme a Europa, si puedo, y si no, buscaré trabajo en McDonald's o donde caiga, aquí no tenemos futuro gracias a nuestros queridos políticos!”, comentó, mientras marchaba camino del ministerio. A pocos metros de él iba José Vicente García Ramos, exvicepresidente del CSIC y profesor de investigación en física molecular. “Estos no son los primeros recortes, pero es que ahora, encima, el ministerio no sabe/no contesta, y si contesta el para decir una trola. No se puede dejar a la gente como se la está dejando”, se quejaba.

José López Carrascosa, profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología, explicó por qué estaba en la manifestación: “Estamos intentando salvar parte de lo que se ha logrado con tanto trabajo, con un coste brutal económico y profesional, y no se puede consentir su destrucción así, en dos o tres años. La ciencia no es como construir un kilómetro de carretera, que puedes interrumpir en época de dificultades y que luego retomas, porque en ciencia si te paras te destruyes, y nos estamos destruyendo. Esto afecta a la gente que trabaja conmigo y a mis alumnos de la universidad”.

Al acto en el CSIC asistió Soraya Rodriguez, portavoz del PSOE en el Congreso y comentó que su grupo parlamentario “ha hecho una interpelación exigiendo a De Guindos que frene este expolio que suponen los recortes de I+D” porque “es preciso que el Gobierno rectifique su política de I+D”. Ha recalcado que, aun después de los primeros recortes, durante el Gobierno de Rodriguez Zapatero, en 2011 a la I+D se dedicó el 2,37% del presupuesto, mientras que en 2013 ha sido el 1,45%.

Los promotores de la Carta por la ciencia han leyeron los diez puntos de reivindicación que recoge, incluyendo la puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016 (que ya sufre un retraso de seis meses); “coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España”; eliminación de la restricción del 10% en la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D+i; un objetivo de inversión que permita alcanzar el 2% del PIB en I+D en el período 2013.2016; el mantenimiento de la inversión pública en ciencia básica y la creación de la largamente reclamada Agencia Estatal de Investigación, entre otros puntos.

Es difícil mantener la esperanza cuando los investigadores siguen sin recibir fondos de los proyectos del Plan Nacional aprobados en 2012 y es muy posible que la convocatoria de 2013 no se resuelva este año”, recordó Amaya Moro-Marín, portavoz de la Plataforma de Investigación Digna. “Es difícil mantener la esperanza cuando el Gobierno boicotea su propia política científica creando un desconcierto absoluto. Pretender que la actividad investigadora sobreviva a esta parálisis es ilusorio. Es como pedir a alguien que deje de respirar por ahora… por solidaridad”. En cuanto a la solidaridad, Moro-Martín, en nombre del colectivo de la Carta por la Ciencia, recordó que “la inversión está directamente relacionada con el crecimiento del producto interior bruto y por ello es imprescindible para lograr establecer una economía menos vulnerable basada en el conocimiento y en la innovación. Dejar de invertir en I+D no es solidario, es irresponsable”. Moro Martín, astrofísica del programa de científicos de alto nivel Ramón y Cajal se irá a trabajar a Estados Unidos, en 2014, contratada en el Instituto Científico del Telescopio Espacial.

También es investigador Ramón y Cajal Alberto López, de 37 años, y un buen ejemplo de la situación. Fue autor de una publicación importante en la revista Science, sobre virus en la Antártida, cuando aún estaba en condiciones de máxima precariedad laboral en el Centro de Biología Molecular, en Madrid. Logró un contrato Ramón y Cajal, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pero se va encontrando con un obstáculo detrás de otro, cuenta. Ha logrado, tras las evaluaciones, un proyecto del Plan Nacional de I+D para investigar virus de la cavidad bucal, explica, y tenía que empezar a recibir el dinero aprobado (90.000 euros en tres años), precisamente en 2013. Pero la secretaría de Estado de I+D+i no ha pagado aún ni un euro, pese a que tenía que haber transferido la primera anualidad en enero de este año. “Mi proyecto está diseñado para hacer secuenciación genómica masiva el primer año y luego dedicar otros dos al análisis, pero para eso necesito la mayor parte de la financiación al principio, y no recibo el dinero, solo un poco que me adelanta la UAM”, explica. “¿Cómo voy a arrancar sin personal, sin medios…? Mientras tanto, mis competidores en Estados Unidos son muy activos”.

La manifestación llegó a la puerta del Mineco a última hora de la mañana, y los representantes de la Carta por la Ciencia entraron para dirigirse al registro y depositar el sobre, como se les había indicado. Pero se impidió el acceso a los periodistas para seguir el acto. En tal situación y ante la sonora protesta de los manifestantes, los representantes de la carta optaron, “por respeto a la libertad de prensa”, explicaron, no entregar el sobre en el registro. Lo pegaron con cinta adhesiva en la reja de la puerta y ahí se quedó el sobre marrón con una única nota escrita: “La carta”.""

 Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado

Su web:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/14/actualidad/1371225474_494271.html

 Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado Impresionado
« Última modificación: 14/Jun/2013, 20:40 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones

Blowjob