Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
22/Sep/2017, 02:46

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Sangre contra el Alzheimer  (Leído 1556 veces)
Radagast
Administrador
Usuario Sr.
*****
Mensajes: 162



WWW Email
« en: 11/May/2014, 13:31 »

Dos estudios verdaderamente esperanzadores publicados en las dos revistas científicas más importantes del mundo: Nature y Science. Los experimentos llegan a conclusiones más que interesantes: La sangre de ratones jóvenes (concretamente el plasma) tiene efectos beneficiosos en las funciones cognitivas, los músculos y el sistema cardíaco de ratones más viejos. Digamos que, de alguna manera, rejuvenecen.

En el primer estudio, publicado en Nature Medicine y realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, viene a confirmar algo que ya se sabía por investigaciones anteriores: la introducción en ratones viejos de sangre procedente de otros más jóvenes aumentaba la producción de células nerviosas (tanto neuronas como células gliales). Sin embargo este nuevo artículo aumenta el conocimiento que tenemos de estos efectos puesto que ha estudiado por primera vez cómo afectan estas transfusiones a las capacidades cognitivas de los ratones.

Esto quiere decir que en el trabajo de la Universidad de Stanford han analizado cómo influye en el comportamiento de los ratones esas transfusiones sanguíneas y han observado notables mejoras en el aprendizaje y la memoria de los ratones más viejos en comparación con otros ratones de la misma edad a quienes no se suministró la sangre joven, tal y como confirmaba Tony Wiss Coray, uno de los responsables de la publicación en una entrevista en New Scientist: “Nuestros datos indican que la exposición de ratones a sangre joven al final de su vida es capaz de rejuvenecer su plasticidad sináptica y mejorar sus funciones cognitivas”.

En ese mismo artículo, el neurofisiólogo de Standford se lanza a la piscina y adelanta que estas pruebas realizadas en ratones podrían extenderse a seres humanos en breve (de tres a cinco años) para comprobar si esos efectos cognitivos también pueden ser aplicables a enfermedades como el alzheimer.

Pero como solemos recordar a menudo en este tipo de investigaciones, las pruebas y resultados obtenidos en ratones no son directamente extensibles a personas. Se necesitará más tiempo y estudios antes de saber si realmente estamos ante una nueva puerta para la solución a numerosas enfermedades cognitivas.

Por otro lado, y publicado en la Revista Science, ha aparecido otro estudio de la Universidad de Harvard mucho más específico y relacionado, no con el comportamiento de los ratones tras la trasfusión de sangre joven, sino sobre los efectos de una proteína concreta (GDF11) en el cerebro y los músculos, incluido el corazón, de los ratones viejos.

En este caso, los científicos de Harvard estudiaron los efectos de esta proteína en ratones con una edad equivalente a los 70 años humanos para observar que tras la inyección de GDF11 procedente de ratones más jóvenes, recuperaban ostensiblemente capacidades cognitivas y musculares que habían perdido con la edad.

Al igual que en el primer estudio de Nature, los investigadores se encuentran muy ilusionados con estos resultados porque resulta que esta misma proteína GDF11 también está presente en humanos, e incluso Doug Melton, del Centro de terapias con células madre de Harvard, adelanta la posibilidad de que los primeros estudios en personas lleguen en un plazo de tan solo cinco años.

 Giñar Giñar Giñar

INFORMACIÓN RELACIONADA, PINCHADO ESTOS ENLACES:

http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=3368.0
« Última modificación: 21/May/2014, 22:39 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones