Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
19/Sep/2017, 20:53

 

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: 40 años de "2001, Odisea del Espacio"  (Leído 11334 veces)
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« en: 03/Oct/2008, 17:06 »

Debo reconocer que yo no vi la película en el año 1968. Sólo tenía 14 añitos y mi economía malamente me daba para los cines de barrio de sesión contínuo y no me llegaba para los cines de estreno. Por suerte leí el libro de A.C. Clarke, en la colección Biblioteca Básica SALVAT -libros R.T.V.  (¡los "viejos" sabrán de qué hablo!) y quedé prendado por la historia y por las fotos de la película.
Luego la ví y confirmé mi primera impresión: es la película que más me ha impresionado de todas las que he visto. También descubrí a Kubrik... pero esa es otra historia.

« Última modificación: 15/Feb/2009, 22:42 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #1 en: 03/Oct/2008, 22:23 »

Yo no he leído el libro pero he visto la película y si me dieran a escoger alguna escena, sin lugar a dudas, me quedaría con la de los hombres-mono.

He encontrado en el youtube esa escena que, como sabéis, es el principio de la peli. Os pongo el enlace:

http://es.youtube.com/watch?v=V3lrz2squlc&feature=related
En línea
corsariohierro
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1624



Email
« Respuesta #2 en: 03/Oct/2008, 23:06 »


Lo leí con 14 años y durante mucho tiempo fue mi novela favorita. Y subrayo la primera parte
del libro, la de los monos que me pareció sublime.

Salud2!
En línea

----
"Esta vez no fallaremos... Dr. Infierno"
Leyendo: "La guerra del fin del mundo" - Mario Vargas Llosa
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 en: 04/Oct/2008, 02:34 »

bueeeeeeeeeeeno, pues hablando un poco del gran maestro de la ciencia ficción, os voy a poner unos pocos datos que poco se conocen,

como por ejemplo que esto que hacemos ahora, es decir, el comunicarnos vía internet, o comunicarnos vía teléfono móvil, o saber en cada momento las coordenadas gracias a los GPS, se debe a la puesta en marcha de los satélites espaciales, y éstos no podrían existir en su lugar para cumplir sus diversas funciones si no se hubiera inventado

LA ÓRBITA GEOESTACIONARIA


y ésta, la inventó nuestro gran científico y escritor:





Sir Arthur Charles Clarke, más conocido como Arthur C. Clarke (16 de diciembre de 1917, Minehead, Inglaterra - 19 de marzo de 2008, Colombo, Sri Lanka), fue un escritor y científico británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como El centinela o 2001: Una odisea del espacio.


Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía, con un telescopio casero dibujó un mapa de la Luna. Terminados sus estudios secundarios en 1936, se traslada a Londres.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Fuerza Aérea Real) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad.


ÓRBITA GEOESTACIONARIA DE SATÉLITES ESPACIALES



Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos.

En ese período estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica. En 1957 como parte del comité británico acude a Barcelona para el VIII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincide con el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los '60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo; y en la década de los '80, merced a un par de series de televisión que realizó.

También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular (y citada) de ellas es la llamada "Tercera Ley de Clarke": Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte por su fascinación por la cultura india.



El periódico sensacionalista Sunday Mirror lo acusó de vivir en Sri Lanka por otra razón: la facilidad para practicar la pederastia en aquel país. Él negó las acusaciones y amenazó con emprender acciones judiciales, cosa que finalmente no hizo para evitar gastos millonarios. Según declaró en una entrevista, siempre ha tenido una especial antipatía hacia los pederastas, por lo que pocas acusaciones le podrían resultar más repugnantes. Estas difamaciones no probadas no impidieron que se le otorgara el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998. Las autoridades de Sri Lanka, después de haber iniciado una investigación, reivindicaron también su buena fama.

También en su honor prestó su nombre a un asteroide, 4923 y una especie de dinosaurio ceratopsiano, el Serendipaceratops arthurcclarkei descubierto en Inverloch, Australia.


Falleció la madrugada del miércoles 19 de marzo de 2008 a las 01:30 hora local (21.00 GMT del martes) en Colombo (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorespiratorio.


Clarke y la ciencia ficción



Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue Partida de Rescate, que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca El centinela ("The Sentinel"), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.


Se pueden diferenciar claramente tres etapas en su producción:

Las novelas utópico/humanistas de los '50, principalmente El fin de la infancia, La ciudad y las estrellas y la propia 2001: Una odisea espacial.



La rigurosidad científica de los '70, por la que será incluido entre los autores de ciencia ficción dura, con obras como Cita con Rama y sobre todo Fuentes del paraíso.


Una última etapa a finales de los '80 y en los '90, donde Clarke comparte la coautoría de sus principales títulos, cerrando grandes sagas (RAMA y 2001), y viéndose un perfil claramente político/social como en Factor Detonante o Sismo Grado 10, sin perder el carácter de obra de ciencia ficción.


Estilo


Muchos de sus relatos iniciales giran alrededor de una trama científica, a la que gustaba de adornar con un final sorprendente. Resuelve la mayoría de sus obras con un tono generalmente aséptico, sin florituras ni artificios, dejando que sean las ideas encerradas las que mantengan la atención del lector. Este estilo sólo se rompe para permitir cierto grado de fino humor elaborado.
En cuanto a sus temas, giran en torno a dos ideas fundamentales: optimismo por los beneficios del progreso científico (por lo que destacó en una época de cierto desaliento tras el lanzamiento de las bombas atómicas), y el encuentro con especies y culturas superiores (siempre en un tono muy paternalista). Como divulgador científico, ha sido siempre comparado (y equiparado) por su claridad y amenidad con otro coetáneo: Isaac Asimov.




OBRA


Novelas

Odisea espacial
2001: Una odisea espacial (1968)
2010: Odisea dos (1982)
2061: Odisea tres (1987)
3001: Odisea final (1996)




Cita con Rama

Cita con Rama (1973)
Rama II (1989, con Gentry Lee)
Rama revelada (1991, con Gentry Lee)
El jardín de Rama (1994, con Gentry Lee)

Otras novelas :

Preludio al espacio (1951)
Las arenas de Marte (1951)
Islas en el cielo (1952)
El fin de la infancia (1953)
Claro de Tierra (1955)
La ciudad y las estrellas (1956)
En las profundidades (1957)
Naufragio en el mar selenita (1961)
Regreso a Titán (1975)
Fuentes del paraíso (1979)
Cánticos de la lejana tierra (1986)
Venus Prime (1987)
Tras la caída de la noche (1990) (con Gregory Benford)
El espectro del Titanic (1990)
El mundo es uno (1992)
El martillo de Dios (1993)
Luz de otros días (2000) (con Stephen Baxter)
El ojo del tiempo (2007) (con Stephen Baxter)

Colecciones de relatos

Expedición a la Tierra (1953) (incluye El Centinela)
Alcanza el mañana (1956)
Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco (1957)
Relatos de diez mundos (1961)
El viento del Sol: relatos de la era espacial (1972)
Cánticos de la lejana Tierra (1990)

Divulgación


El mundo es uno (1992): Sobre la historia de las telecomunicaciones.



PREMIOS

Nebula de 1973, Hugo, Locus y John W. Campbell Memorial de 1974 a la mejor novela por Cita con Rama

Hugo de 1980 a la mejor novela por Fuentes del paraíso



más información, en la página de la Fundación para Sri Lanka:

http://www.clarkefoundation.org/


The achievements of Arthur C. Clarke, unique among his peers, bridge the arts and sciences. His works and his authorship have ranged from scientific discovery to science fiction, from technical application to entertainment, and have made a global impact on the lives of present and future generations.

Arthur C. Clarke is the son of an English farming family, born in the seaside town of Minehead, Somerset, England on December 16, 1917. In 1998, his lifetime work was recognized by H.M. The Queen when he was honored with a Knighthood – formally conferred by Prince Charles in Sri Lanka two years later.

After attending schools in his home county, Arthur Clarke moved to London in 1936 and pursued his early interest in space sciences by joining the British Interplanetary Society. He started to contribute to the BIS Bulletin and began to write science fiction.

As with so many young men at the time, World War II interrupted in 1939 and he joined the RAF, eventually becoming an officer in charge of the first radar talk-down equipment, the Ground Controlled Approach, during its experimental trials. Later, his only non-science-fiction novel, Glide Path, was based on this work. After the war, he returned to London and to the BIS, becoming its president in 1947-50 and again in 1953.



In 1945, a UK periodical magazine “Wireless World” published his landmark technical paper "Extra-terrestrial Relays" in which he first set out the principles of satellite communication with satellites in geostationary orbits - a speculation realized 25 years later. During the evolution of his discovery, he worked with scientists and engineers in the USA in the development of spacecraft and launch systems, and addressed the United Nations during their deliberations on the Peaceful Uses of Outer Space.

Clarke's work, which led to the global satellite systems in use today, brought him numerous honors including the 1982 Marconi International Fellowship, a gold medal of the Franklin Institute, the Vikram Sarabhai Professorship of the Physical Research Laboratory, Ahmedabad, the Lindbergh Award and a Fellowship of King's College, London. Today, the geostationary orbit at 36,000 kilometers above the equator is named The Clarke Orbit by the International Astronomical Union.



After leaving the RAF in 1946, he resumed his formal studies and was awarded a Fellowship at King's College, London where he obtained first class honors in Physics and Mathematics in 1948.

In 1954, Clarke wrote to Dr. Harry Wexler, then chief of the Scientific Services Division, U.S. Weather Bureau, about satellite applications for weather forecasting. From these communications, a new branch of meteorology was born, and Dr. Wexler became the driving force in using rockets and satellites for meteorological research and operations.

At the same time, Clarke has been the author of many books, articles and papers. The first story he sold professionally was "Rescue Party", written in March 1945 and appearing in Astounding Science in May 1946. He went on to become a prolific writer of science fiction, renowned worldwide and with more than 70 titles to his name. Among his many non-fiction works, “Profiles of the Future” (1962) looked at the probable shape of tomorrow's world and stated his “Three Laws”.

In 1964, he started to work with the noted film producer Stanley Kubrick on a science fiction movie script. Four years later, he shared an Oscar nomination with Kubrick at the Hollywood Academy Awards for the film version of “2001: A Space Odyssey”. Then, in 1985, he published a sequel, “2010: Odyssey Two” and worked with Peter Hyams on the movie version. Their work was done using a Kaypro computer and a modem, linking Arthur in Sri Lanka and Peter Hyams in Los Angeles, leading to a book “The Odyssey File - The Making of 2010.”

In television, Clarke worked alongside Walter Cronkite and Wally Schirra for the CBS coverage of the Apollo 12 and 15 space missions. His thirteen-part TV series Arthur C. Clarke's Mysterious World in 1981 and Arthur C. Clarke's World of strange Powers in 1984 has been screened in many countries and he has contributed to other TV series about space, such as Walter Cronkite's Universe series in 1981.



(José Luis Cordeiro and Arthur C. Clarke in Sri Lanka)



Clarke first visited Colombo, Sri Lanka (then called Ceylon) in December 1954 and has lived there since 1956 pursuing an enthusiasm for underwater exploration along that coast and on the Great Barrier Reef. In recent years, he has been largely confined to a wheelchair due to post-polio syndrome, but his output as a writer has continued undiminished.

NOTE: the authorized biography by Neil McAleer - Arthur C. Clarke - The Authorized Biography - was published by Contemporary Books, Chicago, in 1992.

CREDITS: FUNDACIÓN ARTHUR C. CLARKE
« Última modificación: 05/Oct/2008, 01:40 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1463



WWW
« Respuesta #4 en: 04/Oct/2008, 14:09 »

Varias notas, porque Rafa ha tocado mi punto débil, y Pilar ha hablado de uno de mis autores preferidos:

Yo también encontré a Kubrick en la novelita de Salvat, y me enamoré de algunas escenas que, esporádicamente, aparecían en la televisión. No ví el estreno en el cine (era muy pequeñín), pero sí tuve el lujo de ver el reestreno, en una pantalla GRANDE, allá por el año 1983-84.

Puedo deciros que, para mí, 2001 es la mejor película de la historia del cine, y forma parte de un trio de películas que salvaría de un desastre mundial: 2001, de Stanley Kubrick, El Acorazado Potemkin, y Ciudadano Kane. En las tres, como he dicho muchas veces, está la esencia de lo que soy y de lo que siento: mi filosofía de vida, mi ideología, mi opinión sobre el futuro de la humanidad.

En cuanto a Clarke, qué decir de un autor que escribió novelas de la fuerza de Rama y 2001?

Saludos
En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« Respuesta #5 en: 04/Oct/2008, 14:50 »

jooooooo "El Acorazado Potemkin"..... la escena de las escaleras con el coche de niño cayendo poco a poco es una de mis favoritas y la he visto luego homenajeada en otras varias películas...
Un abrazo Paco......
En línea

corsariohierro
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1624



Email
« Respuesta #6 en: 06/Oct/2008, 00:48 »


El maestro Einsestein, que creó escuela...

A ese grupo de tres hay que hacerle sitio a "Blade Runner".

Salud2!
En línea

----
"Esta vez no fallaremos... Dr. Infierno"
Leyendo: "La guerra del fin del mundo" - Mario Vargas Llosa
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2394


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #7 en: 06/Oct/2008, 03:15 »

coincido totalmente con Paco y con Corsario de Hierro

fantásticas!!!!
En línea

Radagast
Administrador
Usuario Sr.
*****
Mensajes: 162



WWW Email
« Respuesta #8 en: 06/Oct/2008, 11:11 »

¡Jo... yo no era ni un proyecto de mis padres cuando todo eso!

Aunque es cierto que yo vi 2001 en el cine ¡cuando era más mico que los monos del principio de la peli! Vaya ideas de mis padres. He de decir que de pequeño tenía pesadillas con el monolito. Soñaba que estaba al otro lado de la ventana... (supongo que eso marcó el principio de mi pasión por la lectura en general y la ciencia-ficción en particular... aunque lo de la pesadilla no es un cuento. ¡Es totalmente cierto!).

También tengo que decir que el monolito de 2001 es la mejor representación de un auténtico dios de toda la filmografía mundial. Un dios totalmente extraño, alienígena, que sólo está ahí. Silencioso, sin hacer nada.

¿Soy el único que piensa que 3001: Odisea Final se aleja bastante de las otras tres novelas? Vale, explica unas cuantas cosas que no quedaban muy claras, pero aun así...

Y otra cosa a añadir a lo dicho por Pilar, Mike Oldfield tituló la primera canción de su disco Tubular Bells 2 como The Sentinel, en homenaje a aquel relato de Clarke.
En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« Respuesta #9 en: 06/Oct/2008, 12:48 »

Pos no sabía lo de The Sentinel (vaya si que conozco el relato, pero no el uso del Mike Oldfield)
En cuanto a la de 3001... me parece que es rizar el rizo y estirar algo que ya había quedado más o menos finitiquitado.... eso si, parece que nos vamos a ahorrar 3010   Sonreir
En línea

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1463



WWW
« Respuesta #10 en: 07/Oct/2008, 19:43 »

2001 y punto. Hay que recordar que Kubrick no permitió que la novela de Clarke se publicara hasta finalizar y exhibir la película, y que la novela es posterior a la película, o sea, que no se basó Kubrick en ninguna novela anteriormente escrita. También hay diferencias notables entre la novela y la película, entre otras el final.

Saludos
En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« Respuesta #11 en: 07/Oct/2008, 20:03 »

Bueno, Kubrick era muy suyo con las películas y los guiones. El guión de 2001 efectivamente se basó en The Sentinel, pero Clarke y Kubrick lo reescribieron de nuevo, y cada uno lo finalizó de una manera y mientras Kubrick lo dejaba abierto, Clarke lo cerraba con un holocausto nuclear.

Al hilo de todo esto una vez ví un documental en Canal Historia acerca de Kubrick y que era estilo "cuarto milenio". La historia era retorcida::
Kubrick se había encargado de rodar las escenas de la llegada de Amstrong y Aldrin a la Luna en 1968, aprovechando los estudios ingleses y la tramoya de 2001. No era que los yanquis no llegaran en 1969 a la Luna, sino que temían que las comunicaciones fallaran y no pudieran emitir nada por TV. Según los autores de aquel documental, eso fue precisamente lo que pasó, y un fallo obligó a poner por la tele a unos falsos astronautas dando sobre el primer paso sobre la Luna.
Los periodistas iban más allá. decían que el posterior comportamiento un tanto "anómalo" del cineasta se debía que tenía miedo de la NSA (Never Says Anything o No Such Agency), el servicio secreto yanqui.
Vamos una historia proipa de Iker Jimenez ¿eh?

Ahí van un par de enlaces, uno en ingléd y otro en español sobre esta teoría de la conspiración

http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_moon_landing_hoax_accusations

http://www.microsiervos.com/archivo/conspiranoia/falso-aterrizaje-luna.html
En línea

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1463



WWW
« Respuesta #12 en: 11/Oct/2008, 19:06 »

Ya que hablas del documental, Rafa, me viene a la memoria un documental, otro, que se titulaba algo así como "la cara oscura de la luna", y trataba sobre la falsedad del alunizaje y que Kubrick andaba detrás de todo. Aparecía incluso la viuda del director, diciendo que éste siempre tuvo miedo de ser asesinado para que no quedaran testigos.

El final es que... todo es un montaje, un juego con el espectador en el que participan todos los que aparecen en el documental (incluido un divertido Kissinger).

La duda que tengo es... ¿no sería un reportaje para distraer la atención? Dicho de otro modo: ya que la gente dice que es mentira, hagamos un reportaje en el que se demuestre esa mentira... para después desmentir el propio reportaje. Es un poco retorcido, pero es que tengo mucha imaginación...

Saludos
En línea

Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4295



WWW
« Respuesta #13 en: 12/Oct/2008, 21:24 »

Pensemos lo que pensemos, la vida será aún más complicada.... Yo creo que sí que alunizaron y que todo es cuento para sacar tajada y "liar la marrana" (con perdón)....
También he visto "2010, odisea 2" pero me gustó menos a pesar de su final optimista
En línea

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1463



WWW
« Respuesta #14 en: 13/Oct/2008, 20:06 »

No es mala película 2010, y tiene ese toque optimista que te deja un buen sabor de boca.

Saludos
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones