Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
19/Ene/2018, 18:28

 

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: CALIGRAMA  (Leído 92354 veces)
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« en: 10/Sep/2008, 11:11 »

Los caligramas están en el tipo de poesía para mirar. En los caligramas, el poema dibuja un objeto relacionado al tema principal de este. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el caligrama.


Artistas destacados

El poeta vanguardista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, Triángulo armónico, en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.
La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas, entre otros, el mexicano Juan José Tablada, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En la literatura catalana destacan Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa
No obstante, hay muchos ejemplos de caligramas en muy distintas culturas de la antigüedad, entre otras la hindú o la helenística griega.

Los primeros caligramas conocidos pertenecen a los poetas griegos del periodo helenístico (siglo IV-III a. C.) La fórmula se llama "technopaegnia" y en latin "Carmina figurata". Desde esos primeros autores, Simias de Rodas,Teócrito, Dosiadas, hasta el siglo XX, esta forma poética ha tenido un tratamiento continuado, aunque desigual, con periodos de auge, como el que experimenta desde el inicio de la vanguardia y, sobre todo, la llamada `poesía visual o experimental.
 
« Última modificación: 13/Abr/2009, 16:26 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #1 en: 10/Sep/2008, 11:14 »

Apollinaire

En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #2 en: 10/Sep/2008, 11:16 »

Francisco Rodriguez


En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #3 en: 10/Sep/2008, 11:22 »

Pedro Álvarez

« Última modificación: 10/Sep/2008, 11:25 por Rosario Alonso » En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4296



WWW
« Respuesta #4 en: 10/Sep/2008, 11:23 »

Gracias por la información.... porque yo no tenía ni idea de como sellamaban esas cosas, es más, si me hablan de poesía visual pienso en los chinos o en los japoneses  Sonreir
Un beso mesetario
En línea

Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #5 en: 10/Sep/2008, 11:28 »

 Rafa, me alegra haberte aportado algo, cosa que me aprecía imposible. Sigo poniendo ejemplos, que algunos son muy curiosos.

Un beso sureño ;.)
En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #6 en: 10/Sep/2008, 11:31 »

Guillermo de la Torre

En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #7 en: 10/Sep/2008, 11:33 »

Vicente Aleixandre

En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #8 en: 10/Sep/2008, 11:34 »

Isaac del Vando-Villar

En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #9 en: 10/Sep/2008, 11:38 »

Apollinaire

En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #10 en: 10/Sep/2008, 11:43 »

Apollinaire

En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #11 en: 10/Sep/2008, 11:45 »

Apollinaire

En línea
Rosario Alonso
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 788



WWW Email
« Respuesta #12 en: 10/Sep/2008, 11:51 »

Enma Pedreira

En línea
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 4296



WWW
« Respuesta #13 en: 10/Sep/2008, 14:35 »

Me encantan los de Apollinaire
y Rosario, soy un ignorante en cuestión de poesía, o mejor dicho un daltónico.
Besos
En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 2396


hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #14 en: 11/Sep/2008, 01:57 »

ya que abriste con excelentes muestras, el tema que funde los conceptos léxicos y pictóricos, Ros,

no puedo dejar pasar esta ocasión sin reivindicar la gran labor de uno de los más vanguardistas poetas del siglo XX:


FRANCISCO PINO


Vallisoletano nacido en 1902, y muerto en 2002, también en Valladolid, fue fundador de varias Revista Poéticas de vanguardia, como "Meseta", "DDOOOSS" o "La nueva aventura", junto a Jorge Guillén, Federico García Lorca o Rafael Alberti.

la siguiente muestra es su poema "Nieve", del libro de 1924, "Méquina dalicada"


NIEVE

 

Ni

    A

       ve

Ni

    E

      ve

Ni

    I

      ve

Ni

    O

       ve.

Ni

    U

       ve.

Nieve.

Nieve.

Nieve.


o este otro caligrama definiendo la poesía, del libro de los años setenta: "Textos económicos":



M

                                     A

                                     N

                                     I

                                     F

                                                             E

                                                   S
                                                   T
                                     A
                                     C

                                      I

                                     O

                                     N

                                     P

                                 E  P  T

                             C      P      A   

                        A           P           B

                   N                P                 L 

               I                      P                     E

                                    ERO

                  SIMILAR A LA LECHE                       



o éste otro del mismo libro: "Poema 4" donde la lírica se vuelve económica, y desaparecen las palabras:


,     ,      ,      ,      ,

.

,     ,      ,      ,      ,

;

,     ,      ,

.




llegando al minimalismo más absoluto


no se puede pensar en la poesía hispana de esta época, sin el nombre de éste ascético poeta mesetario.

Pilar
« Última modificación: 11/Sep/2008, 02:00 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
Absado v2 by Fakdordes.
  Contacto Normas del portal Aviso legal  


© Alkaid Ediciones