Ediciones Inicio Quiénes somos Revista Alkaid Proyectos Eventos Servicios Tienda Enlaces
EL NÚMERO 25 DE ALKAID ESTÁ EN LA CALLE DESDE EL 20 DE MAYO DE 2016 (pinche este enlace)
        NUEVO SERVICIO: APLICACIONES S.I.G. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (pinche este enlace)
                VISITE NUESTRA TIENDA ON-LINE. PUEDE PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO O PAYPAL (pinche este enlace)

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
21/Sep/2017, 06:59

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Los primitivos humanos ya tenían un pié moderno  (Leído 4625 veces)
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« en: 02/Mar/2009, 14:04 »

Las huellas encontradas cerca de Ileret en Kenia demuestran que algunos humanos primitivos andaban como nosotros, utilizando un pié anatómicamente moderno, hace ya 1,5 millones de años.
Las huellas se descubrieron en dos capas sedimentarias de 1,5 millones de años de antigüedad. Este tipo de rarísimas impresiones, proprocionan información acerca de la forma y estructura de los tejidos blandos, que no son accesibles en los huesos fosilizados. Estas huellas son la prueba más antigua de anatomía esencialmente moderna y parecida a la humana de un pié.
Para asegurar que las comparaciones con huellas humanas y de otros homínidos eran objetivas, las huellas de Ileret se escanearon y digitalizaron por el Profesor Matthew Bennett de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido)

Para saber más:

http://alkaidarqueologia.blogspot.com/2009/02/los-humanos-andaban-con-pies-modernos.html

http://www.abc.es/20090227/nacional-sociedad/descubren-huellas-millones-anos-200902262225.html
« Última modificación: 10/Mar/2009, 06:55 por Rafa Pardo » En línea

Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #1 en: 10/Mar/2009, 01:20 »

según esa información Rafa,

parece que los dolores de espalda vienen ya de antiguo.....por lo menos de hace unos 1 1/2 millones de años.....cosas del ponerse de pie!

je,je......se lo diré a mis pacientes, que no se quejen, que antes no había paracetamol

Sonreir
« Última modificación: 11/Mar/2009, 02:50 por Pilar Iglesias de la Torre » En línea

Rosario Alonso
Usuario Héroe

WWW Email
« Respuesta #2 en: 10/Mar/2009, 19:24 »

Muy interesante. Pero eso de caminar descalzos les tuvo que traer muchos problemas.
Pilar Iglesias de la Torre
Administrador
Usuario Héroe

hasetsup7@hotmail.com
WWW Email
« Respuesta #3 en: 11/Mar/2009, 02:56 »

pues, entre otras cosas mi querida Ros,

los dolores de espalda por el cambio de la estática de la columna vertebral, ya que ésta, está diseñada para caminar a cuatro patas......y que seguimos sufriendo

dolores en las rodillas que han de soportar justo el doble del peso corporal, y así mismo en los tobillos, y los huesos plantares, que tuvieron, al igual que la columna, cambiar la curva normal para compensar las diferentes presiones ejercidas sobre ellos

lo de andar descalzos, no era ningún problema, todos los animales lo hacen, tienen la piel preparada para eso......fue después, cuando nos volvimos tan finos que tuvimos que empezar a llevar zapatos

Impresionado

Copépodo
Novato
*

« Respuesta #4 en: 12/Mar/2009, 18:11 »

Hola a todos

Tenemos la planta del pie "delicada" por falta de costumbre: unos amigos míos han pasado dos meses trabajando en Etiopía entre gente que no sabe lo que son unas chancletas y me contaban que tenían una epidermis en la planta del pie de medio centímetro de grosor, desarrollada a fuerza de "hacer callo" al pisar. ¡Así bien se puede andar descalzo!. De hecho, mi amigo cuenta que la gente se sorprendía de ver su pie tan suavito y le llamaban "el de la planta de piel de bebé" o algo así. Me pareció muy curioso.
Rafa Pardo
Administrador
Usuario Héroe

« Respuesta #5 en: 12/Mar/2009, 18:43 »

Siempre la falta de costumbre hace que uno se vuelva "delicado", pero algunos somos "delicados de nacimiento". Yo por ejemplo, me sale una ampolla en cuanto que uso bolígrafo durante mucho tiempo.  Sonreir
Por cierto, ¡bienvenido a bordo!

Francisco J. Segovia
Usuario Héroe

« Respuesta #6 en: 10/Abr/2009, 10:48 »

Los espartanos de la antigua Esparta, a los que admiro en muchas cosas, caminaban descalzos desde niños, para acostumbrar el pie a la dureza. Terminaban por acostumbrarse y, si se ponían calzado, era sólo para protegerse los días de mucho frío.

No hay problemas en andar descalzos -salvo que estés en una playa con chapapote- pero sí en andar erectos.

Saludos

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: